Sociedad
Comerciantes roquenses también rechazan el ‘aumentazo’ que quiere EdERSA
La distribuidora de energía pidió, en la audiencia pública realizada ayer, que se les otorgue la posibilidad de incrementar en un 81% el cuadro tarifario actual.

“Manifestamos total rechazo”, manifestó el dirigente de la cámara de Comercio de Roca (CAIC), Miguel Grasso, luego de haber participado de la audiencia pública que se realizó para analizar el pedido de aumento en sus tarifas de la empresa distribuidora EdERSA. Explicó que “en lo que va del año ya aumentaron un 70%, por traslado de costos, y piden un 81% de incremento tarifario”, y agregó que “de aprobarse el aumento que piden, los grandes consumidores serían los más perjudicados, porque les estarían aumentado un 750% en 4 años”. Grasso se refirió así a las industrias y sobre todo a todo el sistema de procesado y conservación de frutas en el Alto Valle.
La tarifa está compuesta de distintas variables, entre ellas el costo laboral, que se denomina Valor Agregado de Distribución. Ese componente es el que ha sufrido incrementos automáticos (cada aumento salarial se traslada de manera automática a la tarifa), más allá del valor de la energía. “Hubo coincidencia total de rechazo, tanto del defensor del usuario como de todos los expositores”, señaló el dirigente de la CAIC, quien aclaró que “hubo mucha coincidencia en lo elevado del pedido, y fuera de toda lógica, y presentado en el momento más crítico de las PYMES rionegrinas”.
Grasso, quien además es gerente de una empresa que presta servicios de frío, detalló que “además de que la empresa ha ido actualizando su tarifa por sobre la inflación, por lo que la tarifa actual cubre ampliamente sus costos”.
Otro aspecto de la audiencia, estuvo relacionado con cuestionamientos al propio Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el encargado de convocar la audiencia. “Vemos que tiene rol poco eficiente, que permite los abusos de la distribuidora para tapar sus ineficiencias. Pero además tolera que no le pague la energía a CAMMESA, que es la distribuidora nacional a la que ya le debe 6 mil millones de pesos, mientras realiza inversiones en otras actividades”. El dirigente contó que hubo otra serie de cuestionamiento el ente regulador por ausencia de campañas de medición, la falta de control de las inversiones, la ausencia de multas, y nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa”. “Fueron muchas críticas hacia una gestión altamente condescendiente con la distribuidora de Energía”, remató Grasso.
En un plano más técnico, se explicó que el Valor Agregado de Distribución que se autorizó aplicar a EdERSA en la última revisión del 2017 fue de 890 millones, hoy se eleva a 3.090 millones. Se trata de un incremento del 247%, de los cuales el 70% fue aplicado en el presente año. Ahora Edersa solicita llevar el VAD a 5.837 millones.
En cuanto a la deuda que EdERSA mantiene con CAMMESA, de aproximadamente 6 mil millones de pesos, “está aumentando año a año y usa esa situación para pedir aumento de tarifa, pero está al mismo tiempo financiando otros proyectos de su grupo empresario, como parques eólicos, además de haber cancelado su deuda en moneda extranjera”.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.
Roca
Atención: Corte programado de electricidad de 3 horas y media afectará a un sector de Roca
Será desde las 8.30 a las 12 del mediodía.

La empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA informó que este martes (02/12), las cuadrillas operativas realizarán tareas de mantenimiento en General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad. Será de 8.30 a 12 horas.
Los trabajos que llevarán adelante serán en la subestación transformadora. Es por ello que se desarrollará la interrupción del servicio entre las 8.30 y las 12 horas, alcanzando al cuadrante comprendido por las calles La Plata; Calle 126 (Canal Grande); Jujuy y Calle Pública 231 Bis.
«Recomendamos a los vecinos afectados tomar las precauciones necesarias mientras duren los trabajos», indicaron desde EdERSA.








