Seguinos

Agro

Emergencia hídrica: Provincia y productores buscan soluciones

Si bien se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años el déficit de precipitaciones, en estos últimos 10 se fue acentuando.

el

Diferentes áreas del Gobierno Provincial y actores del sector productivo, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones, buscar soluciones y herramientas para afrontar la emergencia hídrica.

“Tienen que ser reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Escenarios preocupantes

Uno de los que expuso fue Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: “Observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático”. Y agregó: “Los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico”.

Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años, en estos últimos 10 esos cambios se fueron acentuando.

Presentó un detalle pormenorizado sobre datos desde la Cordillera de los Andes en el límite con Chile en el cual se muestra que desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit en las precipitaciones cordilleranas (lluvia y nieve) y desde el 2019 se han acentuado los periodos secos en las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, extendiéndose hacia al Sur (Limay, Oeste de Chubut, Región Sur y la zona de secano de Río Negro).

Durante 2021 Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.

Estas condiciones también se observan en otras regiones del resto del mundo como California, Sudáfrica y Australia entre otras.

Además, se brindó un pronóstico para este trimestre de consenso (SMN) donde se mantiene la tendencia deficitaria en para los próximos meses. Al mismo tiempo temperaturas por encima de lo normal para el mismo período. El probable desarrollo de una nueva condición oceánica de La Niña hacia fin de año, es otro escenario a tener en cuenta en estas tendencias climáticas.

El estado de las cuencas

Por su parte, Fernando Curetti, Superintendente del DPA y presidente de la AIC y ARSE, expuso la situación de las cuencas de los ríos Negro, Limay, Neuquén y Colorado, con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores.

El dato positivo es que el sistema de Riego de Campo Grande, así como el Sistema de Riego del Alto Valle, están trabajando con una disposición que se emitió desde la Dirección de Cuencas.

Haber declarado la “Emergencia Hídrica” es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación.

Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad, aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora previsto para el 16 de agosto.

Curetti sostuvo que es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; Sebastián Hernández de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Agustín Argibay Molina, presidente de CAFI, productores y empresarios.

Agro

Weretilneck estuvo en la Expo Ganadera del Alto Valle que se realizó en Roca

Reafirmó el compromiso de seguir consolidando a Río Negro como «el mayor productor agrícola y ganadero de la Patagonia».

el

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la Expo Ganadera del Alto Valle en General Roca, donde reafirmó el compromiso de seguir consolidando a Río Negro como «el mayor productor agrícola y ganadero de la Patagonia».

«Cuando hablamos de la actividad económica de Río Negro, reconocemos la potencialidad del turismo, del gas, del petróleo y de nuestro mar. Podremos tener actividades nuevas o que impactan más en nuestra vida hoy en día, pero lo que nunca vamos a dejar de ser es ser una provincia ganadera y agrícola», remarcó el mandatario.

Señaló que Río Negro «tiene los recursos naturales, el recambio generacional liderando esta nueva etapa, y estamos trabajando en un estatus sanitario que nos permitirá competir a nivel mundial».

Weretilneck aseguró que con la nueva Ley de Marcas y Señales que fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura «estamos ordenando y protegiendo nuestra producción», al tiempo que destacó la inversión que se está haciendo en materia de seguridad, con la creación de un Departamento de Seguridad Rural en la Policía y la compra de nuevas camionetas.

También reiteró la necesidad de que sean las provincias patagónicas las que se hagan cargo de la gestión y administración de la barrera sanitaria. «Estamos dialogando con el Gobierno Nacional para que a fin de año logremos una barrera con gestión privada y acompañamiento estatal», dijo el gobernador.

Continuar leyendo

Agro

Turismo rural: Visitá la bodega que fabrica el único espumante de pera

Conocé el proceso productivo de una bebida destacada del Alto Valle.

el

En el corazón de General Roca, el establecimiento artesanal y familiar Krusha elabora un increíble espumante inspirado en la región productiva de los Valles y basado en la producción de una de las frutas más características de la zona: la pera.

Se trata de un producto tan distinto como único, cuyo origen responde a la necesidad de aprovechar la topografía y el clima de esta extensa región del territorio provincial, dos características que permiten obtener frutos de gran calidad y sabor.

Este espumante, pensado para paladares menos obedientes y más atrevidos, nació por la intención de realizar un producto que cumpla con los requisitos de ser regional, artesanal y organolépticamente distinto, lo que se logra a través de los distintos tipos de peras que convergen en la región y que se utilizan para la fermentación bajo el método Champenoise.

¿Cómo se produce?

El proceso de elaboración consiste en una molienda tradicional de peras, entre las que se destacan Williams, Packhams´s y Beurre Bosc, seguido por una fermentación a temperatura ambiente durante 5 a 8 días. Posteriormente se produce el descube y trasiego del caldo, en tanto que en el nuevo tanque se coloca el licor de tiraje y se procede a llenar las botellas para dar inicio a una nueva fermentación durante 60 días.

El proceso culmina con el degüello de las botellas y la expulsión de las borras y una parte del líquido y una vez que el espumante está limpio se agrega un licor de expedición para conferir al espumante de azúcar y así, por último, colocar el corcho definitivo con su correspondiente bozal de alambre.

Cabe destacar que Krusha, que también produce sidras y espumantes de manzana, cuenta con una propuesta que incluye visitas guiadas a la planta de elaboración, ubicada en Vitebori 3040, para vivir la increíble experiencia de conocer de cerca el proceso productivo de una de las bebidas más destacadas del Alto Valle. Para más información contactarse al 2984 401505 o 2984 631679 o al email [email protected].

Continuar leyendo

Agro

Nuevas líneas de crédito productivo: Cómo acceder y qué sectores alcanza

Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 hasta los $20.000.000.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó una nueva línea de créditos productivos con una inversión superior a los $3.000 millones, orientada a fortalecer el sector agroindustrial de la provincia. Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a productores de diversos sectores, incluyendo agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, acuicultura, apicultura y recursos forestales. A través de estos créditos, los productores podrán acceder a financiamiento destinado a la adquisición de equipos, mejoras en instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Los productores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a www.desarrolloeconomico.rionegro.gov.ar, donde se detalla la información sobre las líneas de financiamiento, montos disponibles y requisitos específicos para cada sector. Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 con firma de mutuo y pagaré, hasta $20.000.000 con otras garantías. Las tasas de interés son fijas, los plazos de devolución son flexibles y se otorgan períodos de gracia para facilitar el inicio de los proyectos. Una vez que el productor tenga toda la información y cumpla con los requisitos, deberá iniciar la solicitud en la plataforma online o acercándose a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los sectores que se verán beneficiados incluyen la agricultura y horticultura, con financiamiento para insumos y bienes de capital destinados a mejorar la eficiencia y aumentar la superficie de producción.

En ganadería bovina y ovina, se incentivará la mejora de instalaciones, la compra de reproductores y el fortalecimiento de la genética local. En fruticultura, se destinarán más de $1.000.000.000 para mejorar la sanidad de los cultivos y adquirir insumos agrícolas. La apicultura también será beneficiada con créditos para la adquisición de materiales e insumos que fortalezcan la producción de miel.

Los sectores de pesca y acuicultura recibirán apoyo para la compra de bienes de capital y capital de trabajo, mientras que los recursos forestales contarán con respaldo económico para la adquisición de equipamiento y herramientas que promuevan la gestión sustentable de los recursos.

Este programa forma parte de un plan integral para fortalecer y diversificar la matriz productiva de Río Negro, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad en toda la región. Con estas nuevas líneas de crédito, el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico y brindar herramientas a los productores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement