Sociedad
Imperdible: En bici, se podrá recorrer el circuito histórico de Roca
La actividad es gratuita. Conocé como inscribirte.
La Dirección de Turismo del Municipio de Roca propone para el próximo fin de semana una nueva excursión del ciclo turismo. En esta oportunidad, se realizará un circuito histórico en bicicleta hasta Colonia Rusa, donde se visitará la Casa Museo de María y Bernardo Riskin.
Cada participante deberá llevar su propia bicicleta y casco. La actividad estará acompañada por dos guías y personal de la Dirección de Tránsito, no solo para garantizar la seguridad de los participantes durante todo el recorrido, sino para dar una charla sobre educación vial y elementos de seguridad.
El circuito tendrá una duración aproximada de 3 horas, donde se conversará sobre la historia de nuestra ciudad, del ferrocarril, y en el museo, se realizará una visita guiada para conocer sobre la historia de la llegada de los pioneros judíos que poblaron esta parte de la Patagonia.
El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en la ex Estación de Ferrocarril (sobre el andén en calle 25 de Mayo) y el cupo será de 10 participantes mayores de 18 años debido a las características de la actividad.
Para más información o realizar la inscripción comunicarse únicamente vía llamada telefónica (no WhatsApp) a la Oficina ubicada en la ex Estación de Ferrocarril al teléfono fijo 0298 4423195 (de lunes a viernes de 8 a 14 hs); o al Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 298154646319 (todos los días de 8 a 18 hs).
Todas las excursiones organizadas por la Dirección de Turismo son gratuitas y tienen como finalidad brindar contención y espacios de recreación en contacto con la naturaleza en su propio terruño a residentes y visitantes.
Protocolo para excursión:
– Bicicleta y elementos de seguridad
– Ropa cómoda
– Kit sanitizante
– Uso de barbijos y/o tapaboca
– Agua y picnic individual
– Estará prohibido fumar durante la excursión
Río Negro
Histórico: El Tren del Valle volverá a unir Río Negro con Neuquén
Comenzará a funcionar desde la semana próxima.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, confirmaron el regreso del Tren del Valle a la región, un hito que mejorará la conectividad y cumplirá con un anhelo de la comunidad.
«Este logro es el resultado de un trabajo silencioso que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cipolletti venimos llevando adelante en conjunto desde hace tiempo, con la colaboración de la Secretaría de Transporte de la Nación», expresó el mandatario rionegrino.
A partir de la próxima semana, el servicio volverá a conectar Cipolletti con Plottier, en Neuquén. «El primer paso que tomó el Gobierno Nacional fue reparar, modernizar y habilitar una nueva formación, que llegó la semana pasada, lo que permitirá contar con las frecuencias mínimas, que son cuatro», explicó Weretilneck.
Por su parte, el intendente Buteler destacó la decisión de recuperar un servicio tan esperado por la comunidad y subrayó la importancia de la gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio. Además, detalló que se están realizando trabajos en el sector del puente ferroviario para ordenar el tránsito y preservar el estado de la Ruta Nacional N° 151, así como el de la formación del tren.
Río Negro
El oleoducto que transformará Río Negro avanza a paso firme
El proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026.
YPF, junto a otras grandes empresas energéticas, está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en la Argentina. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, el proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026. El oleoducto, que tendrá una extensión de 600 kilómetros, permitirá transportar hasta 550 mil barriles diarios de petróleo, con la posibilidad de expandirse a más de 700 mil barriles por día.
El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo energético nacional, está en plena ejecución. Actualmente, se trabaja en la finalización del primer tramo que conecta el área Loma Campana, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en nuestra Provincia. Paralelamente, se iniciaron las tareas preliminares para el segundo tramo, que llevará el crudo hacia Punta Colorada. «Esta obra no sólo potencia la capacidad de transporte de Vaca Muerta, sino que también posiciona a Río Negro como un actor clave en el mercado energético global», destacó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Entre las últimas novedades, YPF ha consolidado una alianza con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para financiar y construir el ducto. Estas empresas comprometieron inicialmente 275 mil barriles diarios de capacidad, con opciones para llegar a 230 mil barriles más. Además, VMOS, la sociedad anónima creada para operar el oleoducto, fue inscrita en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la promoción de proyectos de infraestructura energética en el país.
Confini recordó de hecho que Río Negro fue la primera provincia en adherir a esta herramienta que permitirá consolidar este tipo de inversiones, además de destacar el rol activo del Estado Provincial en la fiscalización de las obras. «Hemos fortalecido nuestras capacidades de control en la actividad del midstream, asegurando que los estándares ambientales y de seguridad se cumplan desde el primer día. Río Negro va a ser clave en la exportación de hidrocarburos, pero también garantiza que esto se haga de manera sostenible y responsable», explicó.
Con los primeros caños ya instalados y el inicio del segundo tramo programado para la primera parte del 2025, el oleoducto promete generar hasta 20 mil millones de dólares anuales en exportaciones para la Argentina, convirtiéndose en un pilar del desarrollo energético y económico del país. La terminal en Punta Colorada, equipada con monoboyas para buques de gran porte, reducirá costos logísticos y consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo en Sudamérica.
Río Negro
Río Negro ya cerró cuatro acuerdos clave para el futuro hidrocarburífero
Además, se proyecta iniciar nuevas campañas de perforación y exploración en diversas áreas durante la primera mitad de 2025.
El Gobierno de Río Negro logró en 2024 la aprobación de dos acuerdos históricos en el marco del proceso de prórroga de concesiones hidrocarburíferas y sumó dos más en el comienzo de este año. Los primeros entendimientos fueron avalados en forma unánime por la Legislatura Provincial, lo que consolida inversiones y fortalecen la producción energética en áreas estratégicas como Estación Fernández Oro (EFO) y otras zonas de alto potencial.
La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó la relevancia de estos acuerdos: «Este año marcamos un hito en la planificación energética de Río Negro. Logramos acuerdos que garantizan continuidad operativa, inversión sostenible y cuidado ambiental en sectores clave para nuestra provincia», indicó.
Entre los compromisos asumidos, los acuerdos contemplan:
– Inversiones cercanas a los USD 250 millones durante los próximos 10 años con 38 perforaciones y 157 workovers (en firme y contingentes).
– Un Bono de prórroga más Aporte al Desarrollo Social que totaliza USD 37,6 millones.
– Acuerdo en diez áreas: 25 de Mayo-Medanito SE, Entre Lomas y Jagüel de los Machos (VISTA); Estación Fernández Oro (Quintana Energy); Centro Este, Loma Montosa Oeste, Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño (Petróleos Sudamericanos, JCR).
– Compromisos ambientales sólidos, incluyendo eficiencia operativa y protección de las comunidades cercanas.
– Generación de empleo directo e indirecto, potenciando el desarrollo económico local.
La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, subrayó el impacto positivo de estas decisiones. «La aprobación de estas prórrogas es un reconocimiento al trabajo técnico y al consenso político. Estamos sentando las bases para un modelo de producción energética sostenible, donde la inversión y el cuidado ambiental sean pilares fundamentales», sostuvo.
Estos entendimientos reafirman la potencialidad de Río Negro en materia energética y marcan el camino para nuevos acuerdos de prórroga. «Los resultados de 2024 son un reflejo del compromiso de nuestra gestión con el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades para los rionegrinos. Esperamos en breve alcanzar acuerdos con otras empresas para seguir por este camino y lograr la recuperación de nuestra producción de gas y petróleo», concluyó Confini.
Se espera que, una vez ratificados los últimos acuerdos por la Legislatura rionegrina, se proyecta iniciar nuevas campañas de perforación y exploración en diversas áreas durante la primera mitad de 2025, lo que asegura una continuidad en la producción y en los beneficios para la Provincia.