Sociedad
¿Son los eSports la profesión del futuro?
Además de los jugadores, una importante cantidad de empleos indirectos merecen ser considerados como salida profesional

Los videojuegos han representado, históricamente, un importante nicho de mercado en el universo del ocio. Pero lo cierto es que la última década, alentados por las nuevas tecnologías, que permiten mejor calidad de producto y de conectividad (además de la consolidación del Smartphone), han despegado de manera exponencial en su vertiente más moderna: los eSports.
Hablemos de algunas cifras que, tal vez, puedan situarnos en la magnitud del negocio. Los eSports cuentan con 400 millones de usuarios en el mundo, procurando unas ganancias de unos 200.000 millones en el pasado año 2020. De los citados usuarios, 13 millones son jugadores profesionales, que participan en los cerca de 2000 campeonatos que se celebran cada año.
Además de los trabajos relacionados con la creación y difusión de estos productos y de los puestos indirectos creados, los jugadores están sacando buen partido de su afición, y no sólo a nivel de retransmisiones. El seguimiento de los torneos es un evento internacional y multitudinario, que incluso se refleja en los portales de apuestas especializados, como Rivalry, que tiene un apartado específico de diversos eSports, donde destaca el de Dota 2, el título que ha batido records en premios en un torneo, The International, con la increíble cantidad de 40 millones; lo cual representa otro apetitoso incentivo para tomarse en serio lo de dedicarse a este sector.
Por todo ello, lo de ser jugador de eSports a nivel profesional es algo que no deberíamos descartar si nos gusta este mundo. Especialmente cuando ya existen algunos cursos específicos al respecto e, incluso, algunas universidades se dedican a entrenar alumnos en esta materia y tiene un equipo propio. Hablamos de la Universidad Abierta Interamericana, que ha ido un paso más allá tras ofrecer la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos.
Tenemos que tener en cuenta que tampoco se trata de un camino de rosas: como cualquier otra actividad de élite, requiere un gran entrenamiento y dedicación; los que se preparan para competir entrenan entre cuatro y ocho horas diarias. Eso sin contar con la presión que van a vivir en los torneos, donde se juegan el prestigio y la bolsa. Pero también obtienen muchas otras recompensas: las citadas retransmisiones y el cobro de patrocinios o publicidad son ingresos indirectos que pueden superar a los premios que se consiguen por torneo.
Pero hacer de los eSports una profesión no significa que sólo tengamos la opción de ganarnos la vida si nos convertimos en jugadores. Obviamente, ser desarrollador para estos títulos es un oficio de futuro (y de presente), ya que los más experimentados y situados en una escala superior son muy buscados y se les ofrecen sueldos de gran magnitud. Por otra parte, aquellos que empiezan tienen grandes oportunidades de ascender gracias a la gran demanda actual.

Hablábamos antes de la presión a la que se pueden ver sometidos estos jugadores, que además suelen ser de edades muy jóvenes y con poca experiencia en la competición y el manejo de las frustraciones que estos eventos pueden provocar. Por ello, “Coach” y Psicólogos son otras profesiones en alza que tienen un nuevo mercado a su alcance. Muchos de ellos pueden venir del ámbito deportivo y estar acostumbrados a gestionar egos, frustraciones y ansiedad escénica, por lo que tendrían un papel importante en el auge de los eSports y la notoriedad de sus estrellas o de los que aspiran a serlo.
Gestionar equipos, encontrar el talento y saber dirigirlo son otras de las necesidades que requiere este nuevo negocio. Para estos particulares, los Managers y Directores Deportivos pueden ser las figuras adecuadas. Otras ramas de la ciencia, como los analistas o los estadísticos, pueden tener mucho que aportar a la hora de crear estrategias. Y, evidentemente, otros trabajos como el de los asesores fiscales (de gran importancia, habida cuenta de los notables ingresos) y abogados o gestores que permitan a estas jóvenes estrellas centrarse en su cometido y no en otro tipo de menesteres de los que saben poco o nada.
En definitiva, se trata de un mercado lleno de posibilidades, no sólo para los potenciales jugadores, sino también para desarrolladores y otros profesionales de áreas bien diversas, pero que tienen cabida en este mundo en auge que aglutina una importante parte del ocio actual.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.