Seguinos

Sociedad

El IPPV logró un recupero de cuotas adeudadas del 66%

Sólo en enero de este año el Instituto de la Vivienda de Río Negro recaudó $16,055,255 por recupero de cuotas y en agosto $24,996,209.

el

En los últimos meses el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro registró un incremento en el recupero de cuotas del 55%. De esta manera el IPPV puede invertir en más viviendas para los rionegrinos.

En los últimos meses, el IPPV registró un incremento en el recupero de cuotas del 55%. Entre los beneficios que genera la adhesión, la posibilidad de que el Instituto pueda ejecutar más planes es uno de los más importantes.

Los números en este sentido son más que auspiciosos: en enero de este año el IPPV recaudó $16,055,255 por recupero de cuotas y en agosto $24,996,209. De este modo, si bien en febrero, abril y junio se produjeron leves caídas en el cumplimiento de los planes de pago, en los últimos meses el cumplimiento de las obligaciones por parte de los adjudicatarios fue sostenido.

Los números hablan por sí mismos, indicando que de enero a agosto se produjo una suba del 55% en el recupero de cuotas y el acumulado interanual 2020-2021 es del 66%.

La recaudación generada gracias a las facilidades de pago en 2021 es de $48,395,202, cifras auspiciosas que permiten seguir proyectando soluciones habitacionales para las y los rionegrinos. Esto incluye a quienes accedieron a la cancelación de sus viviendas, que en los últimos 12 meses fueron cerca de 2.000 adjudicatarios. De ese total, 1.000 obtuvieron ya la escritura de su vivienda.

La interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, indicó que “tenemos un promedio de recupero del 66% y eso genera oportunidades muy importantes como por ejemplo que se estén ejecutando 200 viviendas con lo recaudado”.

Los programas de recupero le permiten al Gobierno de Río Negro sostener las políticas públicas habitacionales. De este modo, el IPPV puede continuar con el sistema solidario que se genera con el recupero: la reinversión de los fondos para construir viviendas. Cada acción en este sentido es en eslabón más en la cadena que permite que más rionegrinas y rionegrinos puedan acceder a la vivienda propia, un derecho fundamental.

“La promoción de recupero de cuotas permite restituir a la vivienda su valor real de espacio vital y de realización familiar o personal”, aseguró Pérez Raventos.

En la actualidad, el Instituto tiene en marcha distintos programas habitacionales, algunos vinculados a los fondos generados por recupero y otros que se financian con fondos nacionales.

Las viviendas previstas son:

  • 1.326 unidades con fondos Nacionales mediante el programa Casa Propia Construir futuro
  • 200 Viviendas del Habitar Río Negro
  • 32 Viviendas para mayores a través del plan Casa propia-Casa Activa en Choele Choel
  • 1.100 lotes para iniciar viviendas del Suelo Urbano y 400 lotes del Camino a Casa.

Cultura

Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026

El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

el

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.

La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.

El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.

Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.

El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.

La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.

Continuar leyendo

Policiales

Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito

El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

el

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.

El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.

En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes

Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

el

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.

«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.

Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement