Sociedad
Un taxista denunció que fue agredido por un inspector de tránsito
Fue durante una discusión por falta de documentación. «Me pegó una piña en el pómulo izquierdo. Me dejó un hematoma», aseguró el denunciante.

Un hecho de violencia se vivió ayer cerca de las 20 horas en la plataforma de taxis ubicada en calles 25 de Mayo y Avenida Roca. La situación involucró a un inspector de tránsito y a un taxista. Ambos radicaron su denuncia en la Comisaría 3°.
Según explicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el taxista Renzo Passarelli «me encontraba en la plataforma de taxis aguardando por pasaje, y llegan los inspectores y me piden la documentación. En todo el papelerío que presenté, me pidieron la desinfección y les aclaré que como había tenido un choque y el auto parado 3 meses en el taller, su jefe me había dicho que podía salir hasta el lunes, donde me iba a hacer la desinfección y ahí abonaba los tres meses que adeudaba».
«Ahí me dicen que debo tener toda la documentación pertinente para circular, y cuando veo que me quieren hacer un acta de infracción, le intento arrebatar el carnet de conducir y el inspector de tránsito me pega una piña en el pómulo izquierdo», agregó. Entre los otros taxistas e inspectores que estaban en el lugar, separaron a ambos y el hecho no pasó a mayores, más de allá de insultos y agresiones verbales.
«Apenas pasó esto me fui a radicar la denuncia, me quedó un hematoma en la cara. No pueden ser tan prepotentes», indicó Passarelli. «Incluso cuando nos cruzamos en la Comisaría seguía con su actitud prepotente», agregó sobre el inspector de tránsito.
Consultado sobre por qué no tenía la documentación pertinente para circular, el taxista detalló que «hace 3 meses que tuve un choque y recién lo pude retirar del taller ésta ultima semana. Me costó mucho dinero, pero por suerte pude volver a trabajar. Por no estar con el auto en la calle, adeudaba tres inspecciones municipales de desinfección. Pero, de palabra, me aseguraron desde la Dirección de Tránsito que el próximo lunes me hacían la inspección y yo abonaba los tres meses», indicó.
«Desde el 2009 que manejo un taxi e incluso integro la Comisión de Taxis en el Concejo Deliberante. Yo quiero laburar, nada más. Las cosas se solucionan hablando», agregó Passarelli.
«Da mucha bronca esta gestión. Son muy prepotentes. Ahora, yo reconozco que estuve en falta, pero claramente mi error fue no tener algo por escrito que acredite lo que me aseguraron de palabra», lamentó.
En este sentido, Passarelli adelantó que «mañana (17/09) a las 10 de la mañana nos vamos a juntar en Avenida Roca y 25 de Mayo con otros compañeros taxistas, donde marcharemos y llevaremos una nota al Concejo Deliberante. Queremos dialogar, que mejoren las cosas, porque lo único que hacen siempre es ponernos palos en la rueda. Nos hemos puesto a disposición para mejorar el servicio, incluso detectar taxis truchos, pero no les interesa. Nos persiguen a nosotros. Nunca pedimos un subsidio, nada. Y eso que tuvimos que bancar la pandemia nosotros solitos», concluyó.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».
Roca
Jornada de formación para equipos de Neonatología en General Roca
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral

El Hospital Francisco López Lima de General Roca llevó adelante una jornada de formación para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de Río Negro en el abordaje de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI).
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral, actualizando conocimientos y prácticas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
La jornada se desarrolló el 28 de noviembre, donde los equipos participaron de tres conferencias centrales a cargo de la Dra. Adriana Borghi, referente del programa de Hipotermia CEFEN Neuquén con EHI. Abordaje a corto y mediano plazo; Dr. Juan Pablo Berazategui, referente nacional del programa de Hipotermia CEFEN Nación (vía Zoom) con Actualización y conceptos claves en el tratamiento de EHI con Hipotermia Terapéutica; y la Lic. Alejandra Neira, Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón con Manejo de enfermería en pacientes con EHI.
Luego, por la tarde, los equipos participaron de dos talleres teórico-prácticos orientados al manejo del Monitoreo de la Función Cerebral: colocación de electrodos, lectura e interpretación de registros y uso del equipo de hipotermia.
La jornada concluyó con un espacio de cierre, entrega de certificados y agradecimientos institucionales, reafirmando el compromiso de Río Negro y el Hospital López Lima, con la actualización permanente de sus equipos y la mejora continua en la atención neonatal.
Política
Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas
Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.
La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.
El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.
Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.
En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.








