Sociedad
Roca tendrá un Centro Integral para Mujeres y Diversidades
Será el primero de este tipo en toda la Provincia.

El Estado Nacional construirá en Roca el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la provincia. La intendenta María Emilia Soria junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el convenio que permitirá concretar esta importante obra para brindar un espacio de acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.
“Tenemos un Estado Nacional que invierte en obras y generación de empleo en todo el país, pero esa fuerte impronta federal también se plasma en acciones como esta, que nos encaminan hacia una sociedad más justa y con respeto hacia la diversidad”, expresó Soria.
Este Centro Territorial se emplazará en el barrio Alfonsina Storni, en calle Santa Cruz entre Las Heras y General Paz, con una superficie total de 1.736m2. Allí se desarrollará un trabajo articulado para implementar acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género.
En la reunión también participaron la coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Ana Marks y el legislador provincial, José Luis Berros.
En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género que implementa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se están creando Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias con el fin de generar cercanía para que el abordaje integral de las violencias por motivos de género, sea federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial.
Estas políticas públicas contemplan la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.
Policiales
Fuerte choque en Damas Patricias y Moreno
Las dos personas que circulaban en la motocicleta, una menor de edad, fueron atendidas en el lugar por una ambulancia del SIARME.

Un fuerte choque ocurrió esta mañana (08/05) en la esquina de calles Damas Patricias y Moreno. Producto del siniestro, las dos personas que circulaban en una motocicleta resultaron con diferentes heridas, pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.
Por motivos que aun son materia de investigación, cerca de las 7.15 horas, el conductor de una Citroën Berlingo colisionó a una motocicleta en la que transitaban un mayor y un menor de edad. Tras el impacto, ambos cayeron a la cinta asfáltica.
Al lugar asistió rápidamente una ambulancia del SIARME que atendió a quienes circulaban en el rodado menor. Realizaron las primeras curaciones en el lugar y consideraron que no era necesario el traslado al Hospital roquense, por lo que fueron dados de alta. El conductor del utilitario no sufrió heridas mayores, solo algunos golpes.
Trabajaron en el hecho además, personal del Destacamento N° 178 de Barrio Bagliani y de la Dirección de Tránsito local.
Roca
Conducir bajo efectos del alcohol en Roca puede costar hasta 2 millones y medio de pesos
El último fin de semana fueron 7 los controles de alcoholemia que dieron positivo en la ciudad.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.
En esta oportunidad, los operativos de control, realizados durante la semana del lunes 28 de abril al domingo 4 de mayo, arrojaron como resultado la confección de 71 actas, de las cuales 7 arrojaron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 6 oportunidades y la retención preventiva de 1 vehículo. Sumado a otras 9 retenciones más realizadas por diferentes infracciones, el total fue de 10 vehículos retenidos (9 motos y 1 automóvil).
Las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro y de licencia.
Alcohol Cero al Volante en Roca
En Roca está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente al 05/05/2025) e inhabilitación de licencia.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recordaron desde la Dirección de Tránsito de Roca.

El Municipio de Roca está llevando adelante la construcción de una nueva bajada de acceso para la maquinaria utilizada para el mantenimiento del Canal Grande, sobre calle Gelonch a la altura de Fleming.
Los trabajos se dan en el marco del convenio entre el Municipio y el Departamento Provincial de Aguas, mediante el cual se lleva adelante el mantenimiento de un sector del Canal Principal de Riego, en coordinación además con el Consorcio de Riego. El Municipio desarrolla así las tareas de limpieza general, retirando los residuos acumulados en el interior del mismo con la utilización de máquinas viales y camiones.
Para que esta maquinaria tenga acceso al lugar, es necesaria la utilización de las bajadas destinadas a tal fin. Sin embargo, el tramo entre calle Mendoza y la Usina Eléctrica no presentaba una estructura de este tipo, lo que dificultaba la tarea.

Debido a esta situación, el Municipio lleva adelante dichaesta intervención en el borde del Canal, para construir el mismo tipo de entrada que ya presenta el Canal en otros tramos que si tienen acceso directo al mantenimiento (como lo son los ubicados a la altura de las calles Italia, Rivadavia y Posadas, entre otras).
La obra consta de la demolición y reparación del suelo, el armado de las losas de hormigón que se utilizarán para construir la entrada, y el vallado con reja perimetral que tiene el Canal, igual que en los otros sectores de bajada ya existentes.