Seguinos

Sociedad

¿Qué podés denunciar en Defensa del Consumidor/a?

En Río Negro podés iniciar los reclamos de manera 100% virtual.

el

Cuando un comercio o empresa no cumple con la Ley de lealtad comercial y defensa del consumidor, hay derecho a denunciarlo. En Río Negro se puede hacer el reclamo online desde la web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en las Oficinas Municipales de información al consumidor/a (OMIC).

Se puede denunciar lo siguiente:

  • Sobrefacturación o cobro de servicios no contratados
  • Incumplimiento en el arreglo de aparatos en garantía
  • Suscripciones a servicios que no solicitaste
  • No cumplen con las promociones u ofertas publicadas
  • El producto que pediste no lo entregan en el tiempo acordado
  • Te cobran un precio diferente al publicitado
  • Lo que compraste es diferente al producto entregado
  • No aceptan débito como medio de pago
  • Te cobran intereses por comprar con tarjeta de débito o crédito en una cuota
  • En el resumen de tarjeta de crédito te cobran por productos o contrataciones que no hiciste
  • No dejan darte de baja a un servicio desde el sitio web
  • No hay botón de arrepentimiento cuando compras por internet
  • No te envían el contrato de adhesión a un servicio previamente.
  • No te entregan ticket o factura
  • No cumplen con la ley de talles
  • El comercio promociona productos sin stock
  • Cualquier otro accionar que afecte tus derechos

En cada compra, contratación o transacción que se haga, hay que guardar el comprobante de pago, hacer capturas de pantallas y tomar nota de los datos personales o comerciales de quien provee el servicio o producto. Esta documentación es sumamente importante para hacer el reclamo en caso de que los derechos como consumidor o consumidora se vean afectados.

Si tenés dudas, podés buscar asesoramiento en Defensa del Consumidor de la Provincia o en las OMIC. Toda la info la encontrás en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Río Negro

Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro

Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

el

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.

Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.

Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».

La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.

El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.

Continuar leyendo

Roca

Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca

El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

el

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.

El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.

Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.

La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.

Continuar leyendo

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement