Seguinos

Sociedad

EdERSA denunciará a «falsos electricistas» que ofrecen bajar consumos eléctricos

La empresa detectó el ofrecimiento en redes sociales. El gerente de la firma aseguró que concurrirán a la Justicia.

el

En los últimos días, la distribuidora EdERSA detectó el accionar de presuntos electricistas que, mediante las redes sociales y cadenas de mensajería, ofrecen sus servicios para “bajar el consumo” domiciliario y comercial en la zona de General Roca y Villa Regina. Por ese motivo, la compañía definió acudir a la Justicia para denunciar tanto a quienes concretan el fraude como al usuario que lo contrata.

“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que este tipo de actividad es ilegal, un hecho delictivo imputable tanto para el que lo ofrece como para quien lo contrata. Es peligroso en materia de seguridad pública porque puede dañar tanto a las personas como a las instalaciones eléctricas. El robo de energía expone la integridad física tanto del oferente como del consumidor y genera una afectación que influye directamente en la red de distribución, en los hogares y en el medio ambiente. Uno de los daños más riesgosos son los incendios provocados por electrocución o cortocircuitos ”, explicó el Gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice.

Los presuntos electricistas ofrecen sus “servicios” mediante redes sociales -Marketplace- y cadenas de mensajería de WhatsApp, indicando que realizan conexiones clandestinas y disminución de consumo residencial y comercial, alterando el normal funcionamiento de los medidores.

EdERSA motoriza desde hace años un programa antifraude y de recupero de energía en toda la provincia. En el último tiempo detectó una importante cantidad de casos de robo de energía, lo que significó para los usuarios que cometían el delito tres cosas: cortes del servicio, recupero de los costos de la energía robada y aplicación de importantes multas.

El programa consiste en detectar conexiones irregulares en el servicio de distribución eléctrica dentro del área de concesión. “Pero hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para EdERSA. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó Salice. Y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretarán una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”.

Se estima que durante el 2021, la pérdida “no técnica” de la empresa eléctrica ascenderá a los 200.000.000 de pesos. Este tipo de pérdida se divide en dos grandes grupos: las que generan los asentamientos irregulares, “colgados” a las redes eléctricas; y el hurto y fraude, como los que ofrecen los falsos electricistas. A ello se le ha sumado durante los últimos meses un fenómeno preocupante y peligroso: el robo de cable de baja y media tensión, como así también transformadores, en muchas ciudades rionegrinas.

EdERSA trabaja en todos los frentes para terminar con estos hechos delictivos y en procura de disminuir los riesgos de seguridad pública. Para el caso, se realizan en toda la provincia diferentes obras de regularización eléctrica en asentamientos sociales, y operativos para detectar casos de hurto y fraude.

Desde la distribuidora pidieron a los usuarios de toda la provincia no sólo desestimar las ofertas de conexiones clandestinas o disminución de consumo, también brindar los datos para que EdERSA pueda hacer las denuncias en la justicia”. Para ello, pueden escribir de manera anónima a: [email protected] o llamar al 0810-222-9500.

Roca

Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca

El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

el

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.

Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.

Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.

También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.

En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.

Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva

Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

el

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas

Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.

Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.

El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.

Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.

El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.

De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement