Seguinos

Roca

EdERSA denunciará a «falsos electricistas» que ofrecen bajar consumos eléctricos

La empresa detectó el ofrecimiento en redes sociales. El gerente de la firma aseguró que concurrirán a la Justicia.

el

En los últimos días, la distribuidora EdERSA detectó el accionar de presuntos electricistas que, mediante las redes sociales y cadenas de mensajería, ofrecen sus servicios para “bajar el consumo” domiciliario y comercial en la zona de General Roca y Villa Regina. Por ese motivo, la compañía definió acudir a la Justicia para denunciar tanto a quienes concretan el fraude como al usuario que lo contrata.

“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que este tipo de actividad es ilegal, un hecho delictivo imputable tanto para el que lo ofrece como para quien lo contrata. Es peligroso en materia de seguridad pública porque puede dañar tanto a las personas como a las instalaciones eléctricas. El robo de energía expone la integridad física tanto del oferente como del consumidor y genera una afectación que influye directamente en la red de distribución, en los hogares y en el medio ambiente. Uno de los daños más riesgosos son los incendios provocados por electrocución o cortocircuitos ”, explicó el Gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice.

Los presuntos electricistas ofrecen sus “servicios” mediante redes sociales -Marketplace- y cadenas de mensajería de WhatsApp, indicando que realizan conexiones clandestinas y disminución de consumo residencial y comercial, alterando el normal funcionamiento de los medidores.

EdERSA motoriza desde hace años un programa antifraude y de recupero de energía en toda la provincia. En el último tiempo detectó una importante cantidad de casos de robo de energía, lo que significó para los usuarios que cometían el delito tres cosas: cortes del servicio, recupero de los costos de la energía robada y aplicación de importantes multas.

El programa consiste en detectar conexiones irregulares en el servicio de distribución eléctrica dentro del área de concesión. “Pero hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para EdERSA. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó Salice. Y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretarán una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”.

Se estima que durante el 2021, la pérdida “no técnica” de la empresa eléctrica ascenderá a los 200.000.000 de pesos. Este tipo de pérdida se divide en dos grandes grupos: las que generan los asentamientos irregulares, “colgados” a las redes eléctricas; y el hurto y fraude, como los que ofrecen los falsos electricistas. A ello se le ha sumado durante los últimos meses un fenómeno preocupante y peligroso: el robo de cable de baja y media tensión, como así también transformadores, en muchas ciudades rionegrinas.

EdERSA trabaja en todos los frentes para terminar con estos hechos delictivos y en procura de disminuir los riesgos de seguridad pública. Para el caso, se realizan en toda la provincia diferentes obras de regularización eléctrica en asentamientos sociales, y operativos para detectar casos de hurto y fraude.

Desde la distribuidora pidieron a los usuarios de toda la provincia no sólo desestimar las ofertas de conexiones clandestinas o disminución de consumo, también brindar los datos para que EdERSA pueda hacer las denuncias en la justicia”. Para ello, pueden escribir de manera anónima a: [email protected] o llamar al 0810-222-9500.

Cultura

Se viene la segunda edición de Juven Rock

Se realizará en la Asociación Española el viernes a las 22 horas.

el

Con el pasar de los años, la actualidad ha buscado reemplazar y destronar a la antigüedad; tanto en la moda como en los gustos culturales y, principalmente, en la música. Entre tantos géneros olvidados y enterrados por esta generación se encontraba el rock, olvidado y maltratado pero… la juventud busca traerlo nuevamente. Así es que surge Juven Rock, que no es solo un evento, sino una convocatoria para demostrar, con estos jóvenes músicos, que el rock, metal y grunge tiene sangre joven.

Juven Rock es una productora musical conformada por jóvenes de menos de 20 años, respaldada por la gran mayoría de las bandas juveniles que residen en General Roca y patrocinada por varios comercios de la ciudad.

En este sentido, llevarán adelante Juven Rock segunda edición, el viernes 18 de octubre a las 22 horas en la Asociación Española. Este evento busca no solo promover la música local, sino también brindar un espacio para que los jóvenes talentos se expresen y conecten con su audiencia.

Entre las tres bandas que se presentarán, las cuales tienen músicos con edades de entre 16 y 20 años, se presentarán Incompatibles: definición de un grupo de sujetos no compatibles y coordinables entre sí siendo su única excepción 4 integrantes de General Roca con una conexión a través de la música; Everything Is Vomit: un power trío que no trae más que ruido y desorden al escenario; no esperen más que música eufórica, ganas de romper cosas y descontrol total; y cerrando la noche, Epifanía: es una revelación del futuro de algo grande: es llevada a cabo por 5 marginados con el único propósito de aumentar la felicidad de los demás y desahogar la ira.

Las entradas tienen un valor de $2500 y se pueden arquirir en Grow Life (Tucumán 479), Kiosko Caramelo Loco (Mitre y Avenida Roca) y Etniko ‘s (Tucumán 971).

Continuar leyendo

Roca

Siguen erradicando basurales clandestinos en Roca

A pesar de estar prohibido, hay vecinos que hacen una mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda.

el

El Municipio de Roca, con personal de Ambiente y Servicios Públicos, continúa trabajando en la limpieza de basurales clandestinos en distintos puntos críticos de la ciudad donde vecinos arrojan residuos en terrenos baldíos y la vía pública.

En este sentido, los últimos trabajos se realizaron en el Barrio Aeroclub Ampliación; puntualmente sobre calle Pública, entre Los Cisnes y Picaflor.

Estos basurales se forman debido a la mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros.

Desde el Municipio recordaron que la ciudad cuenta con dos plantas habilitadas para depositar los residuos de tipo domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al norte por Ruta Provincial N° 6; ambas abiertas de 7 a 20 horas todos los días. Además existe la Escombrera Municipal, ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, donde se reciben escombros producto de la construcción.

Asimismo, también hay Puntos Limpios donde disponer los distintos tipos de residuos (consultar el más cercano aquí: https://www.generalroca.gov.ar/puntos-limpios-general-roca/), por lo que se solicita a la población colaborar en la limpieza de la ciudad, no arrojando basura en la vía pública. «Una ciudad limpia no es la que más limpia, si no la que menos ensucia», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Policiales

Llevaba 36 truchas en su vehículo: La Policía se las decomisó

Habían sido pescadas en el paraje Naupa Huen.

el

En un operativo llevado a cabo por el personal policial del Destacamento Especial de Paso Córdoba, se incautaron 36 truchas sobre la Ruta Provincial N° 6.

E; decomiso se produjo debido a que el conductor de un vehículo, identificado durante un control vehicular de rutina sobre la Ruta 6, fue encontrado en violación a la Ley de Fauna Silvestre del país, la cual protege diversas especies de flora y fauna nativas.

La situación se presentó cuando los efectivos detuvieron el rodado para una inspección regular. Durante la consulta, se le preguntó al hombre al volante si transportaba algún tipo de arma o carne de origen vacuno.

Sorprendentemente, el hombre respondió que llevaba pescados, específicamente truchas, obtenidos en el paraje Naupa Huen, un acto contrario a la normativa vigente que protege las especies acuáticas en zonas específicas como parte de la preservación del ecosistema.

Los uniformados, al verificar este testimonio y al acceder al vehículo, confirmaron la presencia de 36 truchas. Ante tal hallazgo, realizaron el secuestro de estas especies acuáticas, además de labrarle un acta de infracción bajo los términos establecidos por la ley que promueve y regula la conservación de la fauna silvestre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement