Sociedad
En hospitales rionegrinos sólo hisoparán a mayores de 60, pacientes de riesgo o con síntomas moderados
La provincia adoptó recomendaciones nacionales con la finalidad de optimizar insumos y recurso humano, ante el fuerte incremento de demanda registrado en los centros de testeos Covid-19.

Autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro definieron hoy (10/01) adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.
Las nuevas definiciones fueron acordadas hoy en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.
La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.
El nuevo algoritmo provincial define que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de COVID-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico.
Personas con síntomas compatibles con COVID-19
En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho).
A todas aquellas personas que no cuenten con estos factores se les solicita el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación CUIDAR, dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas, y, en caso de ser necesario, completar la constancia de autoaislamiento y declaración jurada para ser presentada al empleador o empleadora.
Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete (7) días más tres de cuidados reforzados; mientras que aquellas personas que no cuente con vacunas aplicadas o esquema incompleto deberá cumplir diez (10) días de aislamiento.
Contacto estrecho sin síntomas
En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el autoaislamiento correspondiente y notificar a los contactos de las últimas 48 horas. En estos casos la persona que cuente con el esquema de vacunación completo deberá cumplir 5 días de aislamiento más cinco de máximos cuidados; mientras que para aquellas personas que no estén vacunados o tengan el esquema incompleto serán 7 días más otros tres con conductas de cuidaos reforzados, uso de tapaboca y evitando concurrir a eventos masivos, como así también el contacto con personas de riesgo.
En caso que durante el periodo de aislamiento las personas que desarrollen síntomas se remitirá al algoritmos de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 y tanto el testeo y periodo de aislamiento y se realizará de acuerdo a esa definición.
En todos los casos y durante el periodo de aislamiento se recomienda reforzar los cuidados intrafamiliares y mantener alerta sanitaria para dar aviso al centro de salud u hospital más cercano.
¿Qué síntomas son compatible con COVID-19?
Fiebre 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal y perdida de gusto y olfato.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?
Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.
Roca
Llaman nuevamente a licitación para la obra conector vial de calle Güemes
En la anterior convocatoria, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial.

La Municipalidad de General Roca llamó a una nueva licitación pública (Nº 48/2025) correspondiente a la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios, para la ejecución de la obra conector vial calle Gral. M. M. Güemes. Hace más de un mes, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial, por lo que se volvió a realizar la convocatoria.
La intervención contempla un conjunto de trabajos integrales que incluyen: cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre la calles Güemes entre Jujuy y Mendoza; estacionamiento con bloques intertrabados; pintura de señalética vial; alcantarillas sobre calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, de acuerdo a lo establecido en el pliego de Bases y Condiciones.
El presupuesto oficial es de $2.108.435.697,39. Las ofertas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 7 de noviembre a las 11 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 11.30 en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca.
Los interesados podrán consultar los pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo, al número de teléfono 0298 4431414, a los celulares 2984787821 ó 2984 631293, o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Río Negro
Avanzan las tareas para la construcción del nuevo edificio de Minería en Roca
La obra contempla la remodelación y ampliación integral del edificio existente, con una superficie total de 1.050 metros cuadrados

El Gobierno de Río Negro dio inicio a los preparativos para la obra que permitirá unificar sus oficinas administrativas en un moderno edificio emplazado sobre calle Maipú, en el centro de General Roca.
El proyecto forma parte del proceso de modernización institucional impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, con el propósito de integrar todas las áreas bajo un mismo espacio funcional, accesible y con identidad unificada.
Detalles del proyecto
La obra contempla la remodelación y ampliación integral del edificio existente, con una superficie total de 1.050 metros cuadrados, distribuidos entre oficinas administrativas, salas de reuniones, sectores gerenciales, sanitarios, una oficina principal y un salón de usos múltiples para capacitaciones y conferencias.
El diseño prioriza la iluminación y ventilación natural, la eficiencia energética y la posibilidad de incorporar energías renovables mediante la instalación de paneles solares y termotanques. Esta incorporación permitirá que el edificio a futuro se constituya como un nuevo usuario generador (UGER) en el marco de la generación distribuida, posibilitando inyectar energía limpia a la red de distribución en los momentos en que no se requiera para el consumo interno.
Inversión y empleo local
Con una inversión estimada de $1.680 millones, el proyecto prevé la generación de más de 40 puestos de trabajo directos durante su ejecución, además del impacto positivo que tendrá en la economía local a través del movimiento de materiales y servicios asociados.
La obra representa un salto cualitativo en la infraestructura pública minera de la provincia, orientada a mejorar las condiciones de trabajo del personal técnico y administrativo, optimizar la atención al público y fortalecer la presencia institucional de la minería rionegrina en el Alto Valle.
Río Negro
Habrá clases con normalidad el lunes en las escuelas rionegrinas tras las elecciones
El Ministerio de Educación confirmó que las instituciones estarán en condiciones para el dictado habitual luego del acto eleccionario de este domingo.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro confirmó que este lunes (27/10) habrá clases con normalidad en todas las instituciones educativas de la provincia, incluso en aquellas que el domingo brinden sus instalaciones para el desarrollo de las elecciones legislativas.
Desde el Gobierno provincial se indicó que las actividades escolares se desarrollarán en los horarios habituales de cada establecimiento.
Para garantizar la higiene y el acondicionamiento posterior al acto eleccionario, se realizará un trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios, los Consejos Escolares y el personal de servicio de apoyo.
De esta manera, las escuelas y jardines estarán en condiciones adecuadas para recibir a la comunidad educativa y retomar la jornada de clases sin interrupciones.









