Seguinos

Sociedad

Avanza proyecto de ley para que sea obligatoria la vacuna contra el COVID-19

Además, se contempla también la obligatoriedad para niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo.

el

Avanza en el Congreso el proyecto de ley para incorporar la vacuna contra el COVID-19 al calendario nacional de vacunación. De esta manera, todos los argentinos y las argentinas mayores de 18 años deberán tener el esquema completo de vacunación, accediendo de manera gratuita a las dosis correspondientes.

La iniciativa, impulsada por los diputados nacionales del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva, contempla también la obligatoriedad de la vacuna para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico.

«Hasta el momento, el impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo y más de 117.000 muertes en nuestro país. La aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia. Entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus», se explica en los fundamentos del proyecto.

«Con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población. Más del 80% de los internados en la actualidad en la Argentina por COVID-19 no poseen vacuna o poseen un esquema incompleto contra el virus. Esto pone en evidencia por un lado la alta efectividad de la vacunación de la población para evitar transitar la enfermedad de manera severa, hospitalizaciones y muertes y, por otro lado, el peligro que representan los no vacunados para poder combatir y lograr vencer esta pandemia», agrega.

«Diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España Italia y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza. Ecuador se convirtió, recientemente, en el primer país de América Latina en declarar la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19», detalla el proyecto.

«La Argentina ha avanzado notablemente en la cobertura de la vacunación anti SARS-CoV-2 en los últimos meses, sin embargo, existen segmentos de la población que aún no se han vacunado, o no han completado el esquema de vacunación, pese a que han sido convocados a tal fin. La cobertura de más del 92% de los mayores de 40 años con una dosis, o de más del 85% con ambas dosis, demuestran que mayoritariamente la población respondió a la convocatoria, restando sectores o grupos que aún deben incorporarse al programa de vacunación», concluye.

Roca

Fin de semana frío y una semana que comenzará con temperaturas de hasta 21°C

Las temperaturas mínimas llegarán a -5°C durante la noche del viernes y -4°C el sábado. Desde el domingo se prevé un marcado ascenso térmico, con 18°C de máxima.

el

El tiempo tendrá un marcado descenso de las temperaturas durante este viernes (11/09) en General Roca, con lluvias débiles y dispersas durante el día y una máxima prevista de 10°C. El viento soplará del sudeste a unos 44 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h.

Durante la noche el cielo se presentará despejado y la temperatura descenderá hasta los -5°C. El viento continuará del sudeste, con una velocidad estimada de 38 km/h y ráfagas similares.

El sábado (12/09) será una jornada despejada, aunque fría, con una máxima de 10°C y una mínima de -4°C. El viento será mucho más moderado, con velocidades de 11 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h.

Para el domingo (13/09) se espera un importante ascenso de la temperatura. La máxima llegará a 18°C y la mínima será de -1°C. El cielo estará despejado durante el día y cubierto durante la noche, con vientos de entre 26 y 31 km/h y ráfagas de hasta 36 km/h.

La recuperación térmica continuará el lunes (14/09), cuando se prevé una máxima de 21°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche.

El martes (15/09) la máxima será de 15°C y la mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche. Para el miércoles (16/09), en tanto, se esperan 19°C de máxima y 4°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado por la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria

Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

el

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.

La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.

La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.

El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.

Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.

En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.

La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.

Continuar leyendo

Roca

Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas

El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

el

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.

Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.

El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.

Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.

El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.

Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement