Policiales
El nuevo plan de estudio de la Policía pondrá la mirada en la perspectiva de género y derechos humanos
La Tecnicatura Superior en Seguridad General contará por un lado con la orientación en Prevención y Seguridad y por el otro en Investigaciones Judiciales.

En el marco de la ceremonia del inicio ciclo lectivo 2022, la gobernadora Arabela Carreras presidió el lanzamiento del nuevo diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con orientaciones, destinada a las y los aspirantes a oficiales de la Policía de Río Negro.
Además, se anunció que este año abrirán sus puertas las escuelas de Suboficiales y Agentes de Bariloche, Los Menucos y Cipolletti y el Departamento Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, que contarán con más de 200 inscriptos.
“Llevamos 10 años en Río Negro de un ordenamiento e inversión permanente en materia de seguridad, y fuimos descendiendo en los índices de delito en forma constante, al punto que de acuerdo a las estadísticas estamos en el punto más bajo de esos últimos 10 años y esto es así a partir de la profesionalización, del equipamiento que le fuimos dando a la Policía, de la búsqueda constante de adaptar los métodos de trabajo a las transformaciones y nuevos desafíos que impone la sociedad”, sostuvo Carreras.
La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, también destacó la importancia de apostar a la capacitación y formación, “para tener una mirada más moderna en derechos humanos, en perspectiva de género, también en la resolución alternativa de conflictos, en las herramientas de mediación, de justicia restaurativa moderna donde vamos a abarcar el delito complejo, el ciberdelito, el análisis criminal y la investigación, es decir que vamos a ayornar nuestra Policía a los requerimientos del mundo actual”.
En tanto, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, se mostró muy entusiasmada con esta nueva propuesta y resaltó la currícula que abarcará la carrera, sobre todo en temas como perspectiva de género y derechos humanos.
La formación ante todo
La Tecnicatura Superior en Seguridad General contará por un lado con la orientación en Prevención y Seguridad y por el otro en Investigaciones Judiciales.
La propuesta brindará las competencias académicas a los futuros oficiales, siendo una propuesta superadora también del concepto tradicional de enseñanza, proponiendo una forma de organización modular que procura garantizar la formación integral.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente, Pedro Pesatti; y el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería. También acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y de Trabajo, Jorge Stopiello; la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso; el secretario General de la Gobernación, José María Apud; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti; el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; el de Narcocriminalidad, Gerónimo San Pedro; los legisladores Facundo López y Marcelo Szczygol; la legisladora Nancy Andaloro; y el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella. A su vez se hicieron presentes los veteranos de guerra, Jorge Torres y Rubén Cabrera.
Policiales
Tres celadoras internadas por intoxicación con monóxido en la cárcel de Roca
Se encuentran estables, en observación, en el Sanatorio Juan XXIII.

El hecho ocurrió en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca este viernes (04/07) por la mañana, cuando tres agentes del Servicio Penitenciario que se encontraban en su espacio de descanso, comenzaron a sentirse mal por la posible inhalación de monóxido de carbono.
Dos de ellas estaban casi por desmayarse, mientras que una tercera logró dar aviso a sus compañeros, lo que permitió activar rápidamente el protocolo de emergencia.
Las tres mujeres fueron trasladadas hasta el Sanatorio Juan XXIII. Allí quedaron internadas en observación, y según fuentes oficiales, se encuentran estables y fuera de peligro.
Aún no se informó oficialmente el origen del escape, pero todo apunta a una posible falla en un artefacto de calefacción del sector donde descansaban las agentes.
Autoridades del penal iniciaron una investigación interna para determinar las causas del incidente y evitar que vuelva a repetirse.
Policiales
Recuperaron dos motocicletas robadas gracias a una llamada anónima
Cuando la Policía llegó a la vivienda donde se encontraban, el dueño de la casa dijo que «se las prestó un amigo».

Durante la tarde de ayer (03/07), efectivos de la Comisaría 21º lograron recuperar dos motocicletas robadas. Fue gracias a una llamada anónima que proporcionó información sobre la posible ubicación de una de ellas.
La damnificada había denunciado tiempo atrás el robo de su motocicleta Corven Energy 110cc y, tras recibir la llamada, se dirigió a la sede policial para ampliar su denuncia.
Una comisión policial se dirigió a un domicilio de calle El Colibrí, donde encontraron a una persona con una moto que coincidía con las características de la sustraída. Afirmó que el rodado no le pertenecía y que se lo había prestado un amigo, pero no proporcionó más información al respecto.
Al registrar el patio de la vivienda, la Policía encontró otra moto, marca Gilera 110cc, con pedido activo de secuestro por el delito de hurto. El sujeto también negó ser el dueño de la misma.
La Fiscalía en turno dispuso el secuestro de ambos rodados y la notificación de actuaciones judiciales al hombre por «encubrimiento».
La moto Corven Energy 110cc será devuelta a su propietaria, mientras que la Policía continúa investigando para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer la situación del segundo rodado secuestrado.
Policiales
Robaron en una vivienda y fueron atrapados
Un joven de 29 años fue visto caminando con un TV y un microondas, lo que llamó la atención de los policías.

Un trabajo en conjunto entre dos unidades policiales permitió, durante la noche del martes (01/07), recuperar elementos sustraídos en un domicilio de la calle Urquiza. La colaboración entre empleados policiales permitió detener a una persona y recuperar los objetos sustraídos.
El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaria 21° tomaron conocimiento que autores ignorados rompieron un portón y sustrajeron elementos de una vivienda. En ese momento, informaron desde la Subcomisaria 69° que habían detenido a un joven de 29 años que transportaba electrodomésticos sin poder acreditar propiedad.
El trabajo conjunto permitió identificar rápidamente al sospechoso y recuperar los elementos robados, un televisor Philips de 32 pulgadas y un microondas Peabody digital.
La Fiscalía de turno dispuso las medidas necesarias para que se realice un acta de reconocimiento y entrega de los elementos a la denunciante.