Seguinos

Sociedad

Roca recibió más de 400 consultas de turistas de distintos puntos del país durante Semana Santa

Se calcula que casi 15.000 personas, entre turistas y roquenses, visitaron el Área Protegida Paso Córdoba.

el

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca recibió durante el fin de semana de Semana Santa un total de 400 consultas de turistas provenientes de distintos puntos del país. Entre ellas, se destacaron aquellas consultas realizadas por excursionistas de localidades cercanas a la Roca (63%), mientras que la población local representó el 20% de las consultas y los turistas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, el 17%.

La demanda turística se caracterizó por grupos de familia representado por el 60%, mientras que su estadía promedio fue de 2 días de pernocte en Roca.

Los datos fehacientes respecto a la cantidad de personas que ingresaron al Área Natural Protegida Paso Córdoba durante el fin de semana largo de Semana Santa, se recolectan de datos absolutos respecto a la cantidad de vehículos en tres franjas horarias durante los 4 días. Estos datos arrojaron el ingreso de un total de 3.659 vehículos, que, promediando 4 personas por vehículo, representan un total de 14.636 personas que ingresaron y disfrutaron de los servicios, senderos y espacios naturales del Área Protegida.

Por su parte, las personas que se acercaron tanto al punto de informes turísticos de Paso Córdoba como a la Oficina ubicada en el centro de la ciudad, aumentó exponencialmente respecto a años anteriores. Esto se pudo ver reflejado en los números de este 2022 respecto a los años previos, con un crecimiento del 45% en consultas totales realizadas.

Asimismo, se contabilizaron aquellas consultas indirectas a través de los recepcionistas de hoteles quienes necesitaban asesorar a sus huéspedes respecto a las actividades y sitios para visitar en la ciudad.

Nuevos servicios turísticos para la ciudad

Luego de inauguradas las obras complementarias que sirven de asistencia a los turistas para el disfrute de su paso por el lugar, el Área Protegida cuenta ahora con rampas de acceso para personas con movilidad reducida, deck de pvc que facilita la caminata y armoniza con el paisaje; una pérgola que se dispuso para garantizar sombra durante las horas de mayor exposición solar.

Asimismo, lindante al tráiler de turismo ya se encuentran disponibles para el uso las sombrillas con livings para el descanso y disfrute del paisaje.

Por otro lado, debido al incremento de visitantes en el ANP, se inauguraron baños de uso público, dispenser gratuito de agua caliente y una estación saludable con juego aeróbicos. Una propuesta innovadora y dispuesta al 100% para los turistas y excursionistas que llegan al área, es la disposición de bicicletas tipo MTB totalmente gratuitas.

La posibilidad de adquirir este servicio a modo de préstamo se inició el pasado fin de semana largo, con proyección a su continuidad durante todo el año. Esto representa además, una nueva posibilidad para que los turistas puedan acceder a sitios más alejados a través de senderos habilitados para la circulación en bici, lo cual significa el desplazamiento por sus propios medios, con un móvil más veloz y apto para la circulación responsable y sustentable dentro del ANP.

Estas acciones favorecen y aportan al valor agregado de servicios complementarios en la ciudad y al mismo tiempo ponen en valor los recursos naturales, su conservación y preservación a través del uso consciente.

Los turistas y recreacionistas pudieron disfrutar de actividades gratuitas propuestas por la Dirección de Turismo, así como de actividades aranceladas ofrecidas por los Prestadores Habilitados de Turismo Activo.

En las excursiones propuestas por el Municipio participaron 120 personas, oriundas de la ciudad y de otros puntos del país que se encontraban de paseo en Roca, distribuidos en las cuatro excursiones, dos caminatas de otoño por dos senderos diferentes, un circuito productivo en el cual se visitó la Chacra de Blanca Laino, productora dedicada al cultivo de Gírgolas, nogales y frutales y una excursión paleontológica en la cual se recorrió y disfrutó del sendero de la Virgen Misionera.

Por otra parte, los prestadores habilitados ofrecieron diversas actividades destinadas a todo público y edades y entre las que se destacaron: stand up paddle, trekking, parapente, yoga, actividades de supervivencia para niños. Asimismo, las concesiones municipales brindaron servicio gastronómico diurno acompañados de increíbles paisajes naturales.

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement