Seguinos

Sociedad

Importante movimiento turístico durante el finde largo en Roca

Calculan que más de 13.500 personas visitaron el Área Protegida Paso Córdoba. Además, hubo consultas de visitantes de otras provincias.

el

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio, la Dirección de Turismo de General Roca recibió un total de 211 consultas, principalmente provenientes de distintos excursionistas (141 personas), de otras localidades cercanas a General Roca, principalmente de la provincia de Neuquén. (67,30).

Asimismo, se recibieron consultas de otras localidades, como Buenos Aires, Chaco y La Pampa. (15,64% de las consultas). Además, la población local sumó un porcentaje del 17,06% de las consultas totales (36 personas). La mayor parte de la demanda se encuentra integrada por familias un 50,24%.

Las principales consultas, en el tráiler de Paso Córdoba, se centraron en obtener conocimiento sobre cómo acceder a los principales atractivos del área protegida. El sitio más visitado fue el Valle de la Luna Rojo, seguido por el Amarillo y la costa del Rio Negro.

A partir de los datos registrados sobre el ingreso de vehículos, se estima que durante los cuatro días del fin de semana largo transitaron por el Área Protegida Paso Córdoba, más de 13.500 personas.

Bicicletas

Desde el pasado jueves (16/06) y hasta el lunes inclusive estuvieron disponibles las bicicletas, en las oficinas de Paso Córdoba, para quienes hicieron uso de las mismas a modo de préstamo. La posibilidad de sumar este servicio al usuario complementa los atractivos y actividades existentes en la ciudad y favorece la puesta en valor de los recursos naturales, y su conservación y preservación a través del uso consciente y sustentable. Durante el fin de semana largo 13 personas hicieron uso del servicio.

Programa de excursiones turísticas y recreativas municipal

La Dirección de Turismo realizó distintas excursiones turísticas gratuitas por los diferentes puntos de interés turísticos y establecimientos productivos de la ciudad de los que participaron un total de 53 personas.

Se realizaron 4 actividades:
1) Bicicleteando por cañadones y senderos: una actividad de ciclo turismo por el Área Protegida Paso Córdoba.
2) Postales nocturnas: consistió en un recorrido nocturno, por diferentes puntos representativos de la ciudad, capturando las mejores postales nocturnas. La misma finalizó con la visita a la cervecería Cratón.
3) Conociendo a los pioneros de Roca: consistió en una visita a la Colonia Rusa y Sidrera Macán.
4) Excursión al Valle de la Luna Amarillo: se realizó una caminata hacia uno de los principales atractivos de la región.

Roca

48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca

De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

el

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.

Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.

Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.

En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.

Continuar leyendo

Roca

Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca

La media hora ahora tiene un costo de $200.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.

La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.

Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».

Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.

Continuar leyendo

Política

Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar

Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

el

El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.

El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.

Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.

Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement