Sociedad
PROFARSE moderniza equipamiento y capacidad productiva para el tratamiento contra la tuberculosis
La Productora Farmacéutica Rionegrina recibirá más de $85.000.000 para modernizar su equipamiento.

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), recibirá más de $85.000.000 para la modernización en equipamiento y capacidades productivas del sector farmoquímico y farmacéutico estratégico I+D en Río Negro.
El fin es avanzar junto al INTI y al Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), de Córdoba, en la investigación y desarrollo de un antibiótico sin antecedentes en el país, de cuádruple asociación, para el tratamiento de la tuberculosis.
En este sentido, autoridades del Ministerio de Salud y directivos de la Productora Farmacéutica Rionegrina recibieron a una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación para avanzar en la presentación de proyectos de desarrollo de un medicamento innovador frente a la tuberculosis.
Se trata de dos proyectos articulados; en el primero de ellos el laboratorio rionegrino se asoció con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), de Córdoba, para trabajar en la investigación y el desarrollo de un antibiótico de cuádruple asociación, que no tiene antecedentes en el país ni en la región, para tratar la tuberculosis.
El proyecto contará con el financiamiento del Estado nacional, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i) y permitirá llevar adelante los ensayos clínicos necesarios para analizar la biodisponibilidad y la eficacia del medicamento.
El segundo proyecto del PROFARSE, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tiene como propósito avanzar, en la adecuación de las plantas piloto de ambas instituciones de manera que puedan operar cumpliendo la normativa vigente por la autoridad regulatoria.
Este proyecto permitirá sustituir importaciones, fortalecer el sistema sanitario nacional y avanzar en soberanía en materia de salud pública.
Durante la jornada, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, agradeció la visita del equipo técnico de Nación y expresó que este acompañamiento fortifica los proyectos y el trabajo que se realiza en el laboratorio provincial.
Asimismo, agregó que “desde el Estado provincial se apostó mucho al crecimiento del laboratorio y esto marca que vamos en buen camino”.
En estas líneas, la Gerenta General del Profarse, Marne Livigni, señaló que “es un orgullo recibir este financiamiento para impulsar nuestros proyectos, liderados en gran parte por mujeres, y que apuntan a fortalecer la cadena de valor, la producción nacional de medicamentos y las alianzas públicas generando respuestas para el tratamiento de enfermedades desatendidas, como es la tuberculosis”.
Por último, la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), Erica Carrizo destacó “el trabajo que está realizando el PROFARSE con dos de nuestros proyectos estratégicos que le permitirán producir mejores y nuevos medicamentos para nuestro sistema de salud pública” y remarcó que “este laboratorio no sólo es un motor para nuestra soberanía sanitaria sino también un ejemplo de trabajo colectivo y federal, por la asociatividad estratégica que logró generar en el marco de estos proyectos junto al INTI de Buenos Aires y el CEPROCOR de Córdoba».
Participaron además del encuentro y recorrida la Directora técnica, Natalia Albornoz, y el Gerente de administración, Lucas Casazza, del laboratorio provincial; y los integrantes del equipo técnico de Nación; Natalia Casais, Mariana Alemany y Juan Manuel da Fonseca.
Sociedad
Descubren en la Patagonia huellas de dinosaurios raptores de aproximadamente 100 millones de años
Las pisadas pertenecen a los dromeosáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros con plumas de menos de un metro a más de seis metros de largo. El trabajo fue publicado por investigadores del CONICET.

Las huellas halladas en las proximidades de la localidad de El Sauce, provincia de Neuquén, tienen aproximadamente alrededor de 100 millones de años, pertenecen a los dromeosáuridos, una familia de dinosaurios terópodos, carnívoros y con plumas, de pequeños a medianos tamaños que habitaron durante el periodo Cretácico en América del Norte, Europa, África, Asia, América del Sur y posiblemente Antártida. Este es el primer registro de huellas asignadas a esta familia en Argentina, mientras que en Sudamérica solo se conocen algunos registros en Bolivia. El trabajo fue publicado por científicos del CONICET en la revista internacional Lethaia.
Los dromeosáuridos presentan características anatómicas muy distintivas, como la gran garra en forma de hoz del segundo dedo del pie. Esta garra era retráctil y solía mantenerse elevada del suelo. Probablemente la especie más conocida de esta familia sea el célebre Velociraptor, popularizado por la película Jurassic Park, motivo por el cual a estos dinosaurios se los conoce comúnmente como «raptores».
«Descubrimos estas huellas durante una campaña paleontológica realizada en marzo de 2023, en las proximidades de la localidad de El Sauce, a pocos kilómetros de la ciudad de Picún Leufú, en la provincia de Neuquén. Se encontraban preservadas en un bloque que se había desprendido parcialmente de la parte más alta de una barda. Apenas las observamos, sospechamos casi de inmediato que podían pertenecer a dromeosáuridos, aunque la confirmación llegó luego, tras analizarlas mediante fotografías y modelos 3D generados con técnicas fotogramétricas. En abril de 2024 presentamos un estudio preliminar de estas huellas en el 5º Congreso Internacional de Icnología (ICHNIA), realizado en Florianópolis, Brasil. Más tarde regresamos al sitio original para trasladar el bloque al Museo ‘Carlos Hermosilla’ de la Comisión de Fomento de El Sauce, que actualmente ya cuenta con su propia colección paleontológica», explica Arturo Heredia, investigador del CONICET y primer autor del artículo.
Se han documentado al menos seis huellas preservadas en rocas areniscas que se formaron en lo que alguna vez fue una antigua planicie aluvial. Estas huellas estaban aisladas, es decir, no formaban una caminata completa o serie de pisadas. Cada una mide alrededor de 10 centímetros de largo y conserva la impresión de dos de sus dedos, además de una marca parcial del dedo con la garra, claramente destacada y bien desarrollada. Este tipo de huellas, que muestran principalmente dos dedos -llamadas didáctilas-, suele asociarse con los dinosaurios dromeosáuridos. Sin embargo, la impresión de la garra en forma de hoz es algo poco frecuente en el registro fósil de huellas.
Características del dinosaurio que dejó sus huellas
El registro de huesos fósiles de dromeosáuridos en Argentina se limita a la cuenca Neuquina e incluye a una subfamilia conocida como unenlagiinos. «Por lo tanto, es probable que estas huellas hayan sido producidas por un miembro pequeño de este grupo. En la Formación Candeleros, en rocas de la misma edad donde se encontraron las huellas, se conoce al unenlagiino Buitreraptor gonzalezorum, que habría tenido pies del mismo tamaño que estas huellas, lo que lo convierte en un buen candidato de haberlas producido», indica Heredia.
El animal que dejó estas huellas tenía una garra muy desarrollada en uno de sus dedos del pie, que ocasionalmente podía apoyar en el sustrato, posiblemente mientras permanecía inmóvil. De manera similar a la icónica escena de los velociraptores en Jurassic Park (1993), donde apoyaban su garra en forma de hoz sobre el piso de la cocina. Esta garra era retráctil y, cuando el animal se movía, normalmente se mantenía elevada, sin tocar el suelo, tal como se observa en la mayoría de las rastrilladas de dromeosáuridos registradas en otras partes del mundo.
Importancia para el conocimiento de dinosaurios carnívoros
«Al tratarse de las primeras huellas de dromeosáuridos registradas en la Formación Candeleros y en la Patagonia, este hallazgo incrementa la diversidad de huellas y permite una correlación más completa entre la evidencia icnológica y osteológica de esta unidad geológica. Es decir, a veces se conocen solo los huesos de un grupo de dinosaurios y otras veces solo sus huellas, y ahora en este caso ya se conocen ambos tipos de evidencias», concluye el paleontólogo.
Río Negro
Miles de fieles participaron de la 55° Peregrinación a Ceferino en Chimpay
La celebración coincidió con un nuevo aniversario de Chimpay, localidad natal del beato patagónico.

La 55° Peregrinación a Ceferino Namuncurá reunió a miles de familias de todo el país en una jornada cargada de fe y emoción. La celebración coincidió con un nuevo aniversario de Chimpay, localidad natal del beato patagónico. El gobernador Alberto Weretilneck acompañó a la comunidad.
Durante la actividad, Weretilneck expresó que Ceferino «es el ejemplo más rionegrino de esfuerzo, fe, superación y amor», y subrayó: «los rionegrinos estamos acá, buscando la fuerza, la paz y la armonía necesarias para seguir adelante».
El mandatario acompañó la caminata y compartió la jornada con los peregrinos, destacando que «esta es la demostración de fe y esperanza más grande». Estuvo acompañado por el Intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda; la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, y el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.
El Gobierno Provincial dispuso un operativo especial para garantizar el normal desarrollo de la celebración. El Ministerio de Salud organizó la cobertura con equipos del hospital local y del Sistema de Atención Integral de Emergencias (SIARME), mientras que las fuerzas de seguridad realizaron tareas preventivas dentro del Parque Ceferiniano y sus alrededores.
Además, Canal 10 y los medios oficiales transmitieron en vivo la peregrinación y la ceremonia religiosa, llevando a todos los hogares de Río Negro cada detalle de esta manifestación de fe y tradición.
Roca
La Secretaría de Trabajo acompañó a mujeres emprendedoras en Roca
La Feria Cultural y Artesanal de Mujeres Emprendedoras reúne cada mes a más de 150 participantes.

La Secretaría de Trabajo de Río Negro realizó dos jornadas de capacitación destinada a mujeres feriantes y autogestivas de General Roca. La actividad se desarrolló en el Museo de Ciencias Naturales y reunió a más de 30 emprendedoras que integran la Feria Cultural y Artesanal de Mujeres Emprendedoras.
La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación, Vilma Benavídez Garcés, quien ya realizó esta experiencia con emprendedores de diferentes puntos de la provincia.
La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, destacó la importancia de «generar oportunidades de formación» y en ese sentido reconoció «de manera muy sentida a todas las personas que participaron, y en particular a las mujeres emprendedoras de la Feria de la Roca. Ustedes son un ejemplo de esfuerzo, de creatividad y de cómo el trabajo autogestionado también transforma realidades».
«Desde la Secretaría de Trabajo tenemos una convicción clara: el trabajo, en todas sus formas, debe ser protegido y acompañado. Ya sea el empleo asalariado en relación de dependencia, o el que surge de la iniciativa propia, como en este caso. Porque en ambos late la misma dignidad, el mismo derecho a crecer y a sostener a nuestras familias», remarcó.
Avilez estuvo acompañada por el subsecretario de Fiscalización, Sumarios y Multas, Sergio Ortiz; el director de Seguridad e Higiene, Juan Sellan y la Delegada zonal, Mónica Caminos.
Durante el encuentro, las participantes trabajaron sobre estrategias de identidad de marca y comunicación. Tres emprendedoras decidieron renombrar sus proyectos para alinearlos mejor con la identidad de sus productos, mientras que otras incorporaron la marca rionegrina como parte de su perfil comercial. Todas se llevaron conocimientos prácticos para mejorar la fotografía de productos utilizando sus propios celulares, lo que les permitirá ampliar la llegada a nuevos públicos y canales de venta.
Al cierre de la capacitación concurrieron también el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; y los legisladores Fabián Zgaib y Natalia Reinoso.