Sociedad
Caminó 800 km para cumplir una promesa de fe
El joven Rodrigo Telechea cumplió el sueño de su abuelo, unió Dina Huapi con Chimpay a pie.

En el marco de la 52° edición de la peregrinación al beato Ceferino Namuncurá, la gobernadora Arabela Carreras recibió en Chimpay a Rodrigo Telechea, el joven que caminó 800 kilómetros uniendo Dina Huapi con la cuna ceferiniana para cumplir una promesa de fe.
Junto al intendente Hugo Funes, la mandataria rionegrina participó de una de las misas de la Semana de la Fe, donde pudo dialogar con la comunidad y compartir esta emotiva celebración religiosa.
“Es muy emocionante ver la movilización que genera la fe en nuestro beato Ceferino, se vive una verdadera fiesta religiosa con mucha gente que llega a la región desde diferentes puntos del mundo. Desde la Provincia, en conjunto con la Municipalidad, se ha trabajado fuertemente para que la gente que nos visita se sienta cómoda y disfrute de este momento tan especial en paz y en familia”, dijo la gobernadora.

Carreras y Funes se sumaron a los familiares de Telechea y lo acompañaron en el último tramo de su peregrinación, que atravesó la provincia con un mensaje de paz y hermandad entre las personas.
Telechea inició su travesía el pasado 10 de agosto en Dina Huapi, sobre la Ruta Nacional N° 23. Desde allí pasó por Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci, donde descanso un día. Luego siguió hasta Maquinchao, pasando por Aguada de Guerra y Los Menucos, donde tomó otro día de descanso. El otro tramo fue hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4, continuó por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay.

Desde el viernes, cientos de miles de fieles de todo el mundo comenzaron a acercarse a Chimpay para participar de las tradicionales actividades organizadas en el Parque Ceferiniano, en honor al “Santo de la Patagonia”.
Ceferino nació en Chimpay en 1886. Se destacó por su labor salesiana en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma y en Italia, donde falleció a los 18 años. El 11 de noviembre de 2007 fue declarado beato de la Iglesia Católica por el Papa Benedicto XVI.
Roca
Tras más de 20 horas de trabajo, Aguas Rionegrinas terminó la reparación del acueducto
Ya se inició el llenado gradual de la red para evitar variaciones bruscas de presión y daños en las cañerías.

Aguas Rionegrinas informó la finalización de la compleja reparación del acueducto principal ubicado en la intersección de Alsina y Córdoba, en General Roca. Los trabajos demandaron más de 20 horas de labor ininterrumpida.
El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana del martes (01/09) y se extendió hasta las 4.00, cuando el personal local inició el proceso de llenado gradual de la red. Desde la empresa explicaron que esta maniobra se realiza de manera progresiva para purgar el aire acumulado y evitar que variaciones repentinas de presión puedan ocasionar daños en la red.
La intervención requirió un amplio despliegue técnico que incluyó el vaciado y la excavación del terreno, un traslado de urgencia hasta Allen para buscar piezas de gran magnitud y la fabricación de piezas especiales y trabajos de tornería.
Durante las tareas también se garantizó la asistencia y el abastecimiento de agua a los centros de salud afectados, priorizando su funcionamiento ininterrumpido.
Aguas Rionegrinas destacó especialmente «el trabajo realizado por el personal que permaneció en el lugar hasta la madrugada, con el objetivo de completar la reparación y restituir el servicio».
La normalización del agua potable será paulatina. Por eso, solicitaron a los vecinos y vecinas extremar el cuidado del recurso hasta que la presión de la red se regularice por completo.
Roca
Comenzó a normalizarse lentamente el servicio de agua
El suministro comenzó a regresar durante las primeras horas de este miércoles, aunque todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados.

El agua comenzó a volver lentamente durante las primeras horas de este miércoles a algunas viviendas de General Roca, luego de varias horas de trabajo sobre el acueducto de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de la ciudad.
La recuperación del servicio se registra de manera paulatina y todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados por el corte.
Durante el último parte difundido cerca de las 23 del martes, Aguas Rionegrinas había informado que la reparación se encontraba en su etapa final. La empresa estimaba que los trabajos podían concluir entre la medianoche y la 1:30, aunque aclaró que ese plazo estaba sujeto a que no surgieran inconvenientes durante el ensamblaje y las pruebas de presión.
En ese momento, el personal trabajaba en la adaptación y ajuste de las piezas necesarias para concretar la conexión. De los seis aros requeridos, cuatro ya habían sido torneados y habían superado las pruebas de calce, mientras que quedaban pendientes los dos restantes.
El tramo de cañería destinado a reemplazar el sector dañado también ya había sido cortado a medida en el lugar de la rotura.
Con las piezas terminadas, el paso siguiente contemplaba el armado final y el inicio paulatino del bombeo, con el objetivo de comprobar el estado de la reparación y realizar los ajustes que fueran necesarios.
Roca
El invierno no terminó: Se viene un fuerte descenso de temperatura y heladas en la región
Este miércoles la máxima llegará a 18°C, pero durante el fin de semana las mínimas podrían alcanzar los -5°C.

El frío, el viento y las heladas serán protagonistas durante los próximos días en General Roca. El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (02/09) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del oeste, con una velocidad de hasta 51 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 62 km/h.
El jueves (03/09) estará despejado, con una máxima de 17°C y una mínima de 0°C. El viento será del sudoeste, con velocidades de hasta 39 km/h y ráfagas de hasta 60 km/h.
Para el viernes (04/09), la AIC prevé una máxima de 16°C y una mínima de 0°C, con cielo mayormente despejado y viento del sudoeste de hasta 26 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h.
El descenso térmico se hará más marcado durante el fin de semana. El sábado (05/09) tendrá una máxima de apenas 8°C y una mínima de -5°C, con cielo parcialmente nublado. El domingo (06/09) será despejado, con una máxima de 9°C y una mínima de -3°C.
Para el lunes (07/09), en tanto, se espera una mejora considerable, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C.








