Seguinos

Política

Todo encaminado para que Tortoriello sea el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio

Tanto del PRO como la CC-ARI confirmaron que avalan la candidatura en 2023 del actual diputado nacional y ex intendente de Cipolletti.

el

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro, Aníbal Tortoriello, estuvo la pasada semana en General Roca, donde trazó los lineamientos de una eventual gestión como gobernador de Río Negro. Consideró que “la provincia tiene enormes posibilidades, lo que hay que hacer es gestionarla bien”.

Acompañado por el legislador provincial Juan Martin, el diputado participó de un encuentro de la mesa local de Juntos por el Cambio, donde desarrolló diversos temas relativos a la ciudad y a la región.

Uno de los ítems que surgieron durante el encuentro fue el de la seguridad, sobre el cual Tortoriello manifestó su preocupación por el aumento de la criminalidad y el narcotráfico en la ciudad. “Roca vive lo mismo que pasa en Cipolletti y en toda la región del Alto Valle, con la presencia de bandas narcos que se asientan ante la falta de respuestas del Estado”, señaló.

En este sentido, indicó que “hace falta un cambio fuerte para que la ciudad no siga siendo zona liberada para el narcotráfico. Hoy vemos como el municipio y la provincia se pelean, como la Nación se desentiende, y en el medio están los vecinos”, afirmó.

Por su parte, desde la Coalición Cívica ARI, expresaron que más allá de las decisiones partidarias que adopte la Convención de la Unión Cívica Radical, esto no modifica la estrategia del proyecto provincial que encarna Tortoriello como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

El presidente de la CC-ARI, Javier Acevedo se refirió a la decisión de la Convención Provincial de la UCR de apartar de la conducción a Angeles Dalceggio y a Walter Carrasco, y designar en su lugar una comisión normalizadora.

Acevedo expresó que “desde la CC-ARI y junto al PRO no tenemos dudas de la candidatura a gobernador en 2023 y ya somos dos de los tres partidos de la alianza que hemos formalizado nuestro apoyo a Aníbal Tortoriello”.

“Independientemente de lo que decida la UCR de cara a su política de alianzas, desde nuestro espacio no hay dudas que es Aníbal Tortoriello quien mejor encarna el proyecto provincial del cambio que queremos ofrecer a los rionegrinos en 2023”, agregó.

“La UCR tiene de discutir y definir su rumbo y decir donde están. En el ARI y el PRO sabemos que estamos en Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como provincial y ya venimos avanzando en varias ciudades conformando las mesas locales de trabajo y trabajando en fortalecernos en toda la provincia y armar un equipo de gobierno pensando en las elecciones del próximo año”, sostuvo Acevedo.

“En 2021 ya vinos como un sector de la UCR amagó con impulsar a Gerardo Blanes como opción para disputar la candidatura a diputado nacional contra Tortoriello, y nos opusimos, sabíamos que detrás de esa estrategia estaba Weretilneck. Finalmente fuimos a las PASO, Tortoriello se impuso frente a las otras listas radicales y obtuvimos la banca, y Gerardo Blanes sigue siendo legislador por JSRN”, añadió.

“No queremos un nuevo “Blanes” en Juntos por el Cambio, sabemos que de no haber PASO en la provincia la candidatura de Tortoriello a la gobernación no esta en discusión y apuntamos a disputar la elección contra Alberto Weretilneck”, consideró.

“En Rio Negro la elección provincial estará polarizada entre Tortoriello que representa el cambio y la transparencia en la gestión como lo hizo en Cipolletti y el modelo de Weretilneck, socio y aliado estratégico de Cristina Kirchner y de La Cámpora en el senado”, finalizó Acevedo.

Gremios

El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha

Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

el

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».

Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.

El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».

Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.

Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura

El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.

Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.

Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico

El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.

Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.

Adecuación de la Ley de Ministerios

En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.

La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.

El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.

Declaración de interés para el MXGP 2026

Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.

El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.

Continuar leyendo

Política

Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar

Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

el

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.

En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement