Sociedad
Continúa el Paseo Navideño en Roca
Se extiende hasta este viernes al mediodía. Conocé los comercios adheridos.

Muchos comercios de Roca ya muestran en sus vidrieras la decoración especial para darle a la ciudad el espíritu navideño y, además, participar del Concurso de Vidrieras.
El Paseo Navideño se extenderá hasta el viernes (23/12) al mediodía, para que los clientes que compren en los comercios adheridos en los próximos días puedan también participar del sorteo de orden de compra $100.000 de Carlos Isla y entrega de premios a la mejor vidriera. El sorteo se realizará el mismo viernes a las 19 horas y será trasmitido en vivo por Instagram.
Los comercios adheridos son:
*Vital Servicios
*Tienda Mínima
*Grismel
*Lubrano Hogar y Lubrano Design
*Madreñas bebes y madres
*Instituto KB
*Óptica del Sur
*Achege
*Descontroladas
*Calzados Federico
*Canal Shop juguetería
*Agua de abril indumentaria
*Tinna
*El Roperito indumentaria infantil
*Juliana Deportiva
*Librería y juguetería Jumbo express
*Animarte deco
*Juni tienda de regalos
*Odre Indumentaria femenina
*Menage Regalaría
*Forestal Norte Corralón
*López Resto Bar
*El Chaperio Restorante
*Freza Heladerías
*El Coloso
*Roos
*Etnikos
*Legacy
*Librería De la Fe
*GranDiet
*Carola Indumentaria
*Dual Time
*Semillon vinoteca
*Jazmín indumentaria femenina
*Julio Cesar indumentaria
*Atelier del Peinador
*Babamba indumentaria
*Anabella indumentaria
*Farmacia Paniceres
*Chaplin regalaría
*Óptica Mirazo
*Claset indumentaria
*L’unika
*Saez Maria Angélica, kiosco, anexos, bazar, tienda
*Química roca
*Style y glamour
*Tienda Viva la pepa
*El chiqui
*Promotos
*Caprichosas
*Farmacia del pueblo
*Yamanas calzado de diseño
*Cheeky ropa de niños
*Carrusel ropa de niños
*Eugenias indumentaria infantil
*Almacén Central
*Que se yo (kiosco)
*Farmacia Contanzo
*Óptica Contanzo.
*Eulogia indumentaria.
*El Turista Chocolates
*Si mi Reina (indumentaria femenina)
*Lenceria Íntima Secret
*Rise Up (indumentaria)
*Reina de Corazones tienda de regalos
*Guaquetas indumentaria femenina
*Heladería creando sueños
*Mini Shop Avenida indumentaria
*Nico Sport Tienda Deportiva e Informal
*Fiambrería Nancy
*Fiambrería La Boutique
Estos comercios de la ciudad ya están participando del concurso de la mejor vidriera, con variados premios de prestadores turísticos de la ciudad.
Río Negro
Río Negro llegó a 18 trasplantes de córneas
En agosto se realizaron cuatro operaciones en distintos hospitales y clínicas de la provincia; dos de ellas en un sanatorio privado de Roca.

En lo que va de agosto se realizaron dos trasplantes de córneas en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca. Asimismo, se llevaron adelante un operativo en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y otro en el Pedro Moguillansky de Cipolletti. De las cuatro donaciones, ya se encuentran asignados los tejidos corneales de Roca y Bariloche.
Con estos procesos, Río Negro suma 18 donantes de córneas en lo que va de 2025. Cabe destacar que, en la provincia hay pocos pacientes en lista de espera de córneas y en ocasiones se ofrece a otras provincias para cubrir la demanda.
La donación de córneas permite recuperar la visión a personas con una dificultad leve a severa, o incluso aquellas que sufren ceguera por afección de córnea.
Río Negro estuvo representada en la COFETRA
Con la presencia de la Coordinadora Provincial de CUCAI, Guillermina Krenz, y el referente de la Unidad de Procuración del Hospital de Bariloche, Dr. Germán Santamaría, se realizó en Rosario la XCVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de autoridades del INCUCAI y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
Además del intercambio de experiencias, el evento antecedió al 35° Congreso de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que se realizó en la misma ciudad, donde se debatieron temáticas como la procuración, y el trasplante de órganos y tejidos.
Krenz detalló que «se abordaron temas como el Programa ERCA, que tiene el fin promover la detección, estadificación, registro y cuidado general de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada; los avances en la procuración de órganos; el fortalecimiento de la comunicación institucional y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas».
Asimismo, se propuso una nueva forma de distribución de córneas para mejorar la accesibilidad en las provincias con mayor prevalencia y se abordó la calidad en el proceso de donación, en una mesa integrada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el INCUCAI y representantes de Hospitales.
Río Negro
Vuelos sanitarios: Dos bebés fueron trasladados desde Roca a Buenos Aires
Fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad.

En General Roca, dos bebés de dos y tres meses fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad. Frente a esto, el Instituto Provincial del Seguro de Salud coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de dos vuelos sanitarios.
Ambos bebes nacieron de forma prematura y además presentaron otras complicaciones, como cardiopatía congénita, complicaciones neurológicas y necesidad de oxígeno.
Debido a la complejidad de los cuadros y a la indicación médica de realizar la intervención quirúrgica en un momento clave para preservar la visión, el IPROSS coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires. Por razones de seguridad y por los requerimientos específicos de cada paciente, los traslados se efectuaron en vuelos sanitarios separados.
«IPROSS se hizo cargo de la cobertura total del procedimiento, que incluyó los vuelos sanitarios, la logística de coordinación entre los distintos actores, traslados terrestres, estadía y los costos de atención en el centro de salud porteño», destacaron desde el Ministerio de Salud.
Roca
Se espera una semana con temperaturas de hasta 20°C pero mucho viento
Además, el miércoles podría llover nuevamente en el Valle.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que General Roca atravesará una semana marcada por jornadas ventosas, temperaturas que oscilarán entre máximas de 20 °C y mínimas de hasta -2 °C, además de un regreso de las heladas en horas de la noche y la mañana.
Este lunes (18/08) la jornada permanecerá mayormente cubierta, con una máxima de 17 °C. El viento se presentará moderado del sector noreste con ráfagas de hasta 29 km/h.
El martes (19/08) se prevé un ascenso de la temperatura con una máxima de 20 °C, pero acompañado por ráfagas intensas que podrían alcanzar los 67 km/h desde el oeste, lo que generará condiciones ventosas en la región.
Para el miércoles (20/08) se anuncia cielo despejado durante el día, con una máxima de 17 °C. Sin embargo, hacia la noche llegarán lluvias débiles y dispersas, con descenso de la temperatura a 3 °C.
El jueves (21/08) ingresará aire frío: la mínima será de -2 °C y la máxima de apenas 12 °C. El viento continuará presente con ráfagas que rondarán los 60 km/h.
El viernes (22/08) se espera un leve repunte con 13 °C de máxima y 1 °C de mínima, bajo un cielo parcialmente nublado. En tanto, el sábado (23/08) predominarán las condiciones soleadas, con una máxima de 15 °C y mínimas que nuevamente caerán a -2 °C, lo que marcará el regreso de las heladas matinales.
De esta manera, la semana combinará jornadas agradables con otras marcadas por viento intenso y la vuelta de temperaturas bajo cero, lo que obliga a extremar precauciones, especialmente durante las noches y las primeras horas del día.