Sociedad
Los robos de cables se repiten: Miles de vecinos sin luz y sin agua
Vienen ocurriendo robos todos los días. Esta madrugada, se llevaron 200 metros de cable de media tensión en la Ruta N° 22, entre General Roca y Cervantes.

En un puñado de días, delincuentes perpetraron nada menos que cinco robos de cientos de metros de cable de media tensión en la localidad de Cervantes, en cercanías al puesto caminero de la Policía, afectando a miles de usuarios y generando un enorme riesgo para la seguridad pública. En Chichinales ocurrió algo similar, ya que entre el viernes (24/02) y la madrugada de hoy (28/02) se llevaron dos veces cable en la misma zona donde se instala el bombeo de agua, afectando a los vecinos de esa localidad.
Entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada de hoy atacaron instalaciones eléctricas de Cervantes. Primero se llevaron 200 metros de cable de media tensión en la Ruta Nacional N° 22, entre General Roca y Cervantes. Y más tarde, en un escenario inmediato (en la misma ruta, en sector de Curvas), cortaron la red tensionada en 13.200 voltios y se alzaron con otros 300 metros, acumulando medio kilómetro de robo y dejando sin servicio a toda la localidad de Cervantes, urbana y rural.
Las cuadrillas de EdERSA recibieron el alerta y ya en el lugar, despejaron los riesgos, aislaron los sectores donde se cometieron los delitos y de esta manera -abasteciendo desde otros nodos de distribución- consiguieron darle servicio a buena parte de los usuarios. Aún se mantienen sin luz los vecinos del barrio Virgen de Luján, el balneario y los instalados en la Ruta Nacional N° 22, donde se estima que se restablecerá el suministro alrededor del mediodía.
El lunes (23/02) también atacaron casi en el mismo sector de la Ruta 22, y una semana antes, el 16 de este mes, se registraron dos robos en el mismo sector, siempre de madrugada, cerca de la caminera policial y con el mismo saldo: cientos de metros robados, inseguridad pública, trastorno para miles de usuarios y una millonaria pérdida para la distribuidora.
Unas horas antes -alrededor de las 23.00 de ayer-, pero en Chichinales, los delincuentes se llevaron más de 100 metros de cable de media tensión en proximidades al sector donde se encuentra instalado el bombeo de agua de esa localidad. El corte del suministro eléctrico afectó en este caso a otro servicio, por lo que «el daño en estos casos es doble», se indignó una calificada fuente de la distribuidora EdERSA.
Como ocurrió en Cervantes, no es el primer hecho en esa zona de Chichinales. «El viernes pasado también atacaron en ese sector, se llevaron unos 80 metros de red de media tensión y generaron los mismos problemas», culminó la misma voz.
Roca
Avanza la obra de alumbrado público con tecnología LED en calle Villegas
La obra incluye más de 100 columnas y beneficiará a barrios del oeste, mejorando la seguridad y eficiencia energética.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, que incorporará iluminación LED, más eficiente, moderna y sustentable.
El proyecto contempla la colocación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y la instalación de 3.000 metros de cable preensamblado para el sistema de alumbrado público.
Hasta el momento, ya se completaron las fundaciones, se instalaron 108 columnas con luminarias y 2.000 metros de cable, alcanzando un importante grado de avance en la ejecución. Además, se continúa con la instalación de las puestas a tierra en las columnas ya colocadas.
Los principales sectores beneficiados serán los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el ingreso a J.J. Gómez, lo que permitirá mejorar la seguridad, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona oeste.
«La incorporación de tecnología LED permitirá un mayor ahorro energético, más durabilidad y menor mantenimiento, reafirmando el compromiso del Municipio con la modernización de los servicios públicos y el cuidado del ambiente», destacaron desde la comuna roquense.
Río Negro
Sigue abierta la inscripción al Programa Río Negro Bilingüe
El programa está dirigido a jóvenes y adultos de toda la provincia.

Continúa abierta la inscripción al Programa Río Negro Bilingüe, una propuesta gratuita de formación en inglés impulsada por el Gobierno de Río Negro, destinada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo en toda la provincia. El programa está dirigido a jóvenes y adultos de todo el territorio rionegrino.
Hasta el momento, más de 2500 rionegrinos y rionegrinas ya completaron su preinscripción al programa, que ofrece capacitación en inglés bajo modalidad virtual y talleres presenciales optativos en distintas localidades.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Energía y Ambiente, busca consolidar un capital humano bilingüe preparado para integrarse a los nuevos desafíos laborales y productivos que acompañan el crecimiento de Río Negro a partir de los grandes proyectos energéticos en marcha.
Modalidad y alcance
El programa está dirigido a jóvenes y adultos de toda la provincia, con prioridad para quienes se desempeñan en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.
La formación se realizará a través de una plataforma online con tutorías y niveles progresivos de aprendizaje. Además, incluye talleres presenciales de conversación en localidades de la Zona Atlántica.
En esta primera etapa, Río Negro Bilingüe se implementa en los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, alcanzando a más de 10.000 potenciales beneficiarios.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden obtener más información y realizar la preinscripción en la página oficial del programa: https://tinyurl.com/26b2t2az.
Policiales
Conducía con más de 2,5 de alcohol en sangre y le secuestraron el auto
El conductor de un Chevrolet Corsa fue interceptado por la policía y se le secuestró el vehículo tras un control en calle Evita.

Durante la mañana de este lunes (27/10), alrededor de las 8.30 horas, personal de la Comisaría 31° de General Roca que realizaba recorridas de prevención interceptó un Chevrolet Corsa Classic sobre calle Evita, casi Avenida Roca.
El conductor presentaba claros signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, por lo que se solicitó la intervención del personal de Tránsito Municipal. Al realizar el test de alcoholemia, el resultado fue de 2,51 gramos de alcohol en sangre.
Cabe recordar que en Roca rige la ordenanza de alcohol cero al volante, por lo que cualquier resultado positivo constituye una infracción.
Ante la infracción, los agentes procedieron al secuestro del vehículo y labraron el acta correspondiente, dando intervención a las autoridades competentes.









