Policiales
La Comisaría de la Familia festejó sus 10 años
Fue la primera Unidad Especial inaugurada en la provincia.

El miércoles pasado, la Comisaría de la Familia de General Roca cumplió 10 años al servicio de la comunidad. En este sentido, con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la jornada fue acompañada por el Jefe de la Policía de Río Negro Comisario General Osvaldo Tellería, el jefe de la Unidad Regional Segunda Comisario Mayor Néstor Coronel, la jefa de la Unidad Especial Oficial Principal Belén Morales, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, el jefe de la Policía rionegrina manifestó la importancia de la creación de esta Comisaría ya que «en aquellos años fue símbolo de que la Policía debía trabajar en red con otros organismos, para prevenir situaciones de violencia familiar y de género».
Luego, agradeció el trabajo del personal de la Unidad Especial. «Todos son importantes, el que toma denuncias, el que se ocupa de las charlas, el que se reúne con organismos. Todos hacen qué hoy podamos tener una sociedad más sensibilizada. Una sociedad donde todos tienen la posibilidad de saber que es posible vivir sin violencia».
En la oportunidad el jefe de Policía junto al jefe de la Unidad Regional Segunda y a la Oficial Principal Morales, descubrieron una placa conmemorativa por el 10º aniversario de la Comisaría de la Familia en el hall de ingreso a la Unidad.

Además desde la Jefatura de Policía se entregaron distinciones a las que han sido jefas de la Comisaría. En este sentido, Tellería destacó el trabajo de las primeras jefas de la Unidad Especial «quienes tuvieron la difícil tarea de iniciar un camino nuevo, desconocido. Fueron ellas quienes forjaron una nueva forma de atención policial. Una atención que ya no es sólo de resguardo sino más bien de contener, asesorar y acompañar a quien padece violencia».
Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor al no poder estar presente en el acto, hizo llegar un cálido saludo a todo el personal de la Comisaría donde remarcó la tarea que lleva adelante la Unidad desde hace 10 años y que en aquel tiempo «esta Comisaría se transformó en un espacio de protección, escucha y contención para todas las personas que sufrían violencia por motivos de género o intrafamiliar». Al tiempo, alentó a los empleados policiales a seguir por ese camino con el acompañamiento de dicho Ministerio.
En la oportunidad, el vicegobernador Alejandro Palmieri obsequió la bandera de la provincia de Río Negro.

Primera Unidad Especial
La Comisaría de la Familia de General Roca se inauguró el 24 de Mayo de 2013 como la primera Unidad Especial de la provincia abocada en brindar atención primaria, asesoramiento jurídico y psicosocial a personas que padecen situaciones de violencia en el ámbito de las relaciones familiares y/o violencia de género.
Esta Comisaría de la familia trabaja preventivamente con campañas que buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto. A lo largo de estos 10 años de trabajo se asesoraron y se brindó asistencia psicosocial y/o jurídica a 10.617 personas.
Desde su inauguración hasta el año 2015 esta Unidad Especial estuvo a cargo de la comisaria Mónica Maidana, la sucedió hasta el año 2022 la subcomisaria Mirtha Burgos y a lo largo del 2022 fue comandada por la subcomisaria Jessica Diaz. En enero de 2023 asumió a su conducción la Oficial Principal Belén Morales.
En la actualidad la Policía de Río Negro cuenta con 15 Comisarías de la Familia y 7 Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.
Judiciales
La Justicia ratificó la detención preventiva de Axel Araneda, acusado de la muerte de cuatro personas en la Ruta N° 22
La Fiscalía sostuvo que el imputado cuenta con capacidad económica, antecedentes penales y riesgo concreto de fuga, lo que impide una pena condicional.

Esta mañana (16/12), la Justicia rechazó el pedido de la defensa particular para que se le concedan medidas cautelares menos gravosas a Axel Araneda, el joven imputado por homicidio culposo cuádruplemente agravado, y resolvió que continúe detenido en prisión preventiva.
El planteo fue formulado por el defensor del acusado, quien solicitó la morigeración de la detención. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal se opuso al pedido y la jueza interviniente resolvió en el mismo sentido que lo sostenido por la fiscalía.
Durante la audiencia, la fiscal jefa explicó que los informes requeridos a la Brigada de Investigaciones permitieron acreditar la capacidad económica de Araneda, a partir del análisis de perfiles de redes sociales de acceso público, tanto del acusado como de su pareja. Según detalló, en las imágenes y videos se observa un estilo de vida que incluye viajes y vacaciones en el exterior, vehículos de alta gama, además de los tres teléfonos celulares que llevaba al momento del hecho -dos de ellos iPhone- y el $1.000.000 en efectivo que tenía en su poder esa mañana.
«Todo lo enumerado hace presumir la capacidad económica del imputado y nos habla de las posibilidades que tiene para darse a la fuga y sustraerse del accionar de la Justicia», sostuvo la Fiscalía.
Desde el Ministerio Público Fiscal también se hizo referencia a un antecedente condenatorio en el fuero federal, señalando que, en caso de recaer condena en este legajo, no podría acceder a una pena de ejecución condicional, lo que incrementa el riesgo de fuga.
Finalmente, la jueza interviniente resolvió confirmar en todos sus términos la decisión adoptada por la jueza de Garantías el pasado 23 de noviembre, cuando se realizó la formulación de cargos y se dictó la prisión preventiva.
«Agrego que la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal cuenta con cuatro agravantes, por lo que no podemos pensar en una pena condicional en caso de condena», expresó la magistrada. Además, indicó que «existe riesgo de fuga, condicionado por los antecedentes del imputado, la expectativa de una pena superior al mínimo y los medios económicos a su disposición, aunque no sean propios, que podrían facilitar la evasión de la Justicia».
De esta manera, el hombre acusado como autor de homicidio culposo cuádruplemente agravado -por conducir un vehículo automotor a exceso de velocidad, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcohol superior a 500 miligramos por litro de sangre y por la cantidad de víctimas fatales- continuará detenido en prisión preventiva.
Judiciales
Juicio abreviado por violento ataque a un menor de edad durante la madrugada: 5 años y 11 meses de prisión para uno de los acusados
El hecho ocurrió en junio pasado a la salida de un boliche, cuando tres personas atacaron a la víctima con golpes dirigidos a la cabeza.

El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Penal Pública coincidieron en solicitar una pena de 5 años y 11 meses de prisión para un hombre acusado como coautor de una tentativa de homicidio agravado por la participación de un menor de edad. El pedido se realizó en el marco de un juicio abreviado ante un Tribunal Colegiado, instancia en la que el imputado reconoció los hechos y aceptó la pena.
De acuerdo a lo resuelto, las partes solicitaron además la unificación con una condena anterior, por lo que el hombre deberá cumplir una pena única de 8 años y 11 meses de prisión efectiva, con declaración de primera reincidencia. Tanto la Fiscalía como la defensa renunciaron a los plazos procesales, motivo por el cual el condenado comenzó a cumplir la pena de manera inmediata, tras la resolución del Tribunal.
El hecho
El ataque ocurrió el 16 de junio, alrededor de las 6.10 de la madrugada, en la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos. Según la acusación, tres imputados, con un plan común y división de tareas, abordaron a la víctima, la insultaron, la rodearon y la golpearon en la cabeza con un pedazo de escombro, provocando que cayera al suelo.
Una vez allí, los agresores continuaron atacándolo con patadas y golpes de puño en la cabeza, con la intención de causarle la muerte. Sin embargo, el accionar fue interrumpido por la rápida intervención de una transeúnte y del personal de seguridad de un local bailable, quienes auxiliaron a la víctima y lograron alejar a los atacantes.
Situación de los otros imputados
En la jornada de hoy (16/12), se realizó el control de acusación respecto de los otros dos imputados mayores, con el objetivo de avanzar hacia el juicio. En esa audiencia, la Fiscalía y la querella solicitaron la prórroga de la prisión preventiva para uno de ellos y de la detención domiciliaria con tobillera electrónica para el otro.
En tanto, ayer se desarrolló una audiencia en la que la defensora penal de menores presentó informes de evolución favorable del adolescente punible imputado, quien se encontraba en un dispositivo socioeducativo de Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Allí se resolvió su externación bajo libertad asistida con tobillera electrónica, además de la prohibición de acercamiento a víctimas y testigos, y la obligación de continuar cumpliendo las pautas fijadas por la SENAF.
Desde la Fiscalía aclararon que, durante esa audiencia realizada por Zoom, se le informó al adolescente que la externación no implica el cierre de la causa penal, la cual continúa su curso.
Policiales
Sorprendieron a un joven robando cervezas en una empresa local
El joven fue interceptado dentro del predio con 6 latas de cerveza en una mochila.

Un llamado anónimo puso en alerta a la Policía durante las últimas horas y permitió frustrar un hurto en una empresa local de General Roca, donde un joven de 18 años fue sorprendido dentro del predio y terminó detenido.
El aviso ingresó a la Comisaría 31°, alertando sobre la presencia de una persona ajena a la empresa de bebidas. Al llegar al lugar, los efectivos observaron a un sujeto que corría dentro del establecimiento, por lo que ingresaron rápidamente y lograron interceptarlo antes de que escapara.
Durante la identificación, los uniformados constataron que el joven llevaba una mochila verde, en cuyo interior había 6 latas de cerveza, presuntamente sustraídas del lugar. Ante esta situación, se procedió a su traslado a la unidad policial.
El hecho fue comunicado a la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras se avanza con la investigación para determinar las circunstancias del ingreso al predio.








