Seguinos

Política

Asumió Weretilneck: «Es hora de lograr grandes acuerdos»

Apuntó a un gobierno al servicio de la comunidad y a la construcción de una provincia moderna y digital.

el

Conmemorando los 40 años de la restauración de la Democracia en Argentina, y luego de prestar juramento frente a autoridades de los tres poderes del Estado, Alberto Weretilneck asumió su tercer mandato como gobernador de Río Negro. Apuntó a un gobierno al servicio de la comunidad y a la construcción de una provincia moderna y digital.

Luego de la tradicional caminata desde Casa de Gobierno, el mandatario llegó a la Legislatura rionegrina, donde pasadas las 10.30 de la mañana, recibió los atributos de mando que le permitirán conducir los destinos de la provincia por los próximos 4 años.

La ceremonia comenzó a las 8.30 cuando el presidente del recinto, Pedro Pesatti asumió como vicegobernador y tomó juramento a los 46 legisladores elegidos por representación poblacional y por circuitos electorales, como así también a los secretarios Legislativo y Administrativo, acordado en comisión parlamentaria.

En su discurso de apertura, Weretilneck hizo referencia al discurso emitido por el ex gobernador Edgardo Castello, primer gobernador electo en Río Negro el 1 de mayo de 1958. Destacó el valor histórico de la Democracia, en un nuevo aniversario que rememora la recuperación de las garantías y los derechos humanos, civiles y políticos de los y las ciudadanas.

Asimismo, apuntó a distintos ejes de gestión vinculados al consenso político, a la modernización del Estado, el apoyo al sector privado, la creación de un Sistema de Salud Integral, la puesta en marcha de una Policía Judicial, la minería y la importancia de los recursos de la región patagónica.

Grandes acuerdos

Haciendo hincapié en el Gran Acuerdo Rionegrino y la convivencia política el gobernador Weretilneck aseguró que se trabajará en una agenda en conjunto donde el diálogo será protagonista.

«El compromiso que nosotros tenemos es saber que a pesar de las dificultades siempre vamos a defender el mejor sistema de gobierno que tiene la humanidad. Es hora de lograr grandes acuerdos, grandes consensos, de respeto al que piensa distinto, de que de las divergencias hagamos una oportunidad», explicó.

«Queremos un Estado dinamizador acompañante de la economía y del sector privado. No uno ineficiente que atrasa. Estamos viviendo la revolución de las nuevas tecnologías, tenemos que asumir que tenemos un Estado analógico y confiamos que se tienen que liderar cambios profundos, queremos dejar un Río Negro digital. Va a ser el sello del Gobierno en esta etapa, con mayor eficiencia, rapidez y una sociedad mucho más conectada», agregó.

Un Estado ágil y organizado

En su discurso, Weretilneck también reconoció el trabajo que llevan adelante los agentes públicos y remarcó la necesidad de mejorar el trabajo coordinado entre los empleados, los funcionarios y el gobierno.

«Productividad eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías, modernización serán conceptos que empezaremos a escuchar y discutir en los distintos regímenes laborales de la provincia», sostuvo.

Apoyo al sector privado y garantías impositivas

En cuanto al sector privado Weretilneck afirmó que tendrá un protagonismo fuertísimo, ya que consolidan todo un sistema en la provincia. «Nuestros productores, comerciantes, y trabajadores son centrales en esta provincia que queremos construir», aclaró.

«Vamos a trabajar fuertemente en la competitividad con los estímulos impositivos, no va a haber aumento de impuestos», aseguró.

«Vamos a crear nuevas áreas de servicios, zonas agrícolas ganaderas y van a ser exentas de impuestos provinciales y aspiramos que también sea así con los nacionales. Tenemos que competir con el resto del mundo e incentivar la radicación de nuevas empresas en todos los complejos productivos», manifestó el gobernador.

Repensar la educación

«Deberíamos discutir si la enseñanza hoy tiene que seguir siendo la tiza y el pizarrón o las nuevas tecnologías. Esto va a ser un gran debate para apuntar a una nueva política educativa mirando al futuro», indicó Weretilneck.

«Enseñar como hace 10 años es viejo y anacrónico, tenemos que asumir el desafío en esta era digital, y aspirar a sumar idiomas en las escuelas por ejemplo. Pensar la Educación a partir de la demanda de los jóvenes. Vamos a buscar un vínculo más profundo con las Universidades para que acompañen el cambio».

Salud, un desafío

El gobernador anunció que se buscara construir un Sistema de Salud Integral para los rionegrinos. «Deseamos ir a un modelo de atención integrada, aspiramos a que todos los que tengan o no obra social puedan acceder a la salud».

«Vamos a discutir con los gremios una nueva ley de empleados y agentes de la salud pública provincial. Es fundamental fortalecer la atención primaria y el rol de la enfermería. En los próximos años con una formación distinta van a ser protagonistas en cada rincón de la provincia», indicó.

Seguridad y compromiso

«Vamos a crear de Agencia Civil Provincial de persecución y lucha contra las drogas con nivel de profesionalismo, y los niveles salariales sean distintos al resto de la administración pública. Debe ser moderna, ágil, y profesional. Aspiramos a una policía de prevención, moderna, tecnológicamente avanzada. Hay que revisar la Ley Policial», expresó.

Finalmente, Weretilneck agradeció el apoyo de los intendentes y manifestó que «todos tenemos que fortalecer la identidad rionegrina, aspiremos siempre al orgullo rionegrino. Queremos que los niños al nacer sean cuidados, que los jóvenes tengan tranquilidad de un futuro, que los padres sepan que van a tener una vivienda, que las mujeres sean protagonistas y nuestros mayores puedan vivir dignamente», concluyó.

Política

Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Salud de Río Negro

«La salud es un derecho que hace a la dignidad de las personas, buscaremos llegar a ese sistema que todas y todos queremos», dijo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, en un acto que se realizó en Casa de Gobierno en Viedma. «La salud es un derecho que hace a la dignidad de las personas, buscaremos llegar a ese sistema que todas y todos queremos», expresó el funcionario.

En sus primeros momentos como titular de la cartera de Salud, Thalasselis declaró que «agradezco la confianza del Gobernador en representación de todos los rionegrinos de designarme en este cargo. La salud es un derecho que hace a la dignidad de la persona. Una persona digna es una persona reconocida y nosotros reconocemos al otro brindando un servicio de salud».

Dijo que el objetivo es «hacer un sistema del cual todos nos sintamos orgullosos. Que pueda brindar servicios de calidad. Buscamos llegar a ese sistema que todos queremos, esperamos estar a la altura de las circunstancias para poder llegar al sistema de salud que necesitan y requieren los rionegrinos», agregó.

Sobre el nuevo ministro Thalasselis

Demetrio Thalasselis es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Cardioangiología (Universidad Católica de Córdoba) y diplomado en Ecocardiografía Doppler (Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba).

Además, cuenta con dos posgrados en Investigación Farmacoclínica y Monitoreo de Ensayos Clínicos (Universidad Austral-Academia Nacional de Medicina) y en Dirección Médica (Universidad Católica Argentina); y realizó el curso bianual del Programa de Desarrollo Directivo (IAE-Universidad Austral).

Estuvieron presentes durante el acto el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, de Hacienda, Gabriel Sánchez, de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y de Modernización, Federico Lutz; y los secretarios General, Nelson Cides, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf.

Tambien acompñaron el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; junto a los intendentes de Viedma, Marcos Castro, de Comallo, Raúl Hermosilla, de Choele Choel, Diego Ramello, de Darwin, Víctor Mancilla, de Fernández Oro, Gustavo Amati, de Guardia Mitre, Miguel Evans, de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, de Los Menucos, Mabel Yaguar, de Mainqué, Miguel Petricio, de Pomona, Miguel Jara, de Río Colorado, Duilio Minieri, de Valcheta, Yamila Direne.

También estuvo presente la jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, y demás autoridades provinciales y municipales, junto a directoras y directores de hospitales.

Continuar leyendo

Política

Se reflotó el posible traslado de la Capital Federal a la Patagonia: Qué dijo el intendente de Viedma

Marcos Castro habló en La Super luego de que el gobernador de Chubut, Nacho Torres, expusiera la idea en el programa de Mirtha Legrand.

el

El proyecto de traslado de la Capital Federal a Viedma-Patagones que impulsa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres -y que expuso este fin de semana en el programa de Mirtha Legrand- tomó de sorpresa al intendente de la capital provincial, Marcos Castro. El mandatario municipal dijo en diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «para nosotros fue una sorpresa. Más que nada por cómo se dio, en un programa de televisión y con la viralización del video».

No obstante, reconoció que «no es un tema que estaba en agenda, fue una sorpresa. Yo particularmente lo tomo con cautela, con mesura es un debate que se debe generar y es muy necesario en la Argentina. Rescato que podamos hablar y tener una mirada más federal».

Castro explicó que mantuvo una comunicación telefónica con Torres. «Charlé con el gobernador de Chubut sobre los alcances del proyecto. Me dijo que es similar al de Alfonsín y se comprometió a enviármelo para estudiar. Quiero rescatar que Viedma es hoy protagonista en caso de que se vuelva a debatir este tema en el país. Y destacar que Viedma puede albergar a la capital de la república Argentina porque tiene salida al mar directa, un esquema productivo muy desarrollado, una identidad en materia de producción junto a la parte turística, tiene un rio que atraviesa toda la ciudad, es un territorio muy amplio, tiene una planificación, y un ordenamiento territorial positivo», agregar.

Asimismo, lamentó la cantidad de pobres que tiene la capital provincial. «No queremos que este proyecto desvíe la atención en otros temas. Viedma y Patagones es hoy el segundo conglomerado con mayor pobreza de la Argentina. Es muy complejo, Viedma tiene un número importante de pobres. No son momentos sencillos».

«Los gobiernos locales estamos con mucho trabajo, en muchos casos nos exceden y fueron temas que no se consensuaron con los gobiernos locales: desde la quita de subsidio al transporte público hasta las tarifas de los servicios», agregó.

Finalmente, Castro se mostró esperanzado en que el proyecto puede brindar un desarrollo a Viedma. «Son tiempos complejos y debemos seguir gestionando la crisis que es muy profunda, pero tenemos expectativa de desarrollo y crecimiento y focalización del futuro, cuando hablamos del proyecto de oleoducto Vaca Muerta Sur, el proyecto de GNL en Punta Colorada, el buque productor de gas licuado de la petrolera Pan American Energy en el Golfo San Matías son desafíos muy grandes, algunos se están ejecutando. Estamos muy cerca del puerto de San Antonio, tenemos muchos puntos de encuentro. Cuando tenemos frustraciones nos motiva saber que tenemos un norte y un destino que puede ser muy prospero», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

Gatti: «Los aumentos no pueden comprometer el equilibrio de la Provincia»

El ministro de Gobierno pidió «que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

el

En relación a la nueva reunión paritaria que el Gobierno Provincial llevó adelante ayer, lunes, con representantes de los gremios ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, comentó que «lo que no hay que perder de vista es el equilibrio de las cuentas provinciales; que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa de Río Negro donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

En declaraciones a LU19, Gatti mencionó que «el Gobierno de Alberto Weretilneck siempre ha sido muy prolijo en ese tema, y eso es lo que transmitimos a los gremios en la Función Pública: no exigir las finanzas y no olvidar que hemos tenido un porcentaje de aumento más importante que la inflación».

El ministro recordó que «la Provincia ha hecho un esfuerzo en función de proteger el buen vínculo que ha habido históricamente con ATE y UPCN, y proteger sobre todo el salario de los trabajadores, en un contexto macroeconómico muy complejo, más que nada para los sectores de menores ingresos que durante este año han sufrido el aumento de tarifas que impactan en la economía familiar».

«Es el trabajo de los gremios intentar que su sector reciba mejoras, en un país que históricamente ha tenido crisis de importancia suficiente como para ir dejando fuera del sistema a muchos argentinos, con 53% de pobres», sostuvo.

Finalmente, indicó que «debemos ser prudentes en esta etapa de recomposición de finanzas públicas. Río Negro ha sido muy ordenado y ha cuidado la relación con el empleo público, llevando adelante un criterio de equilibrio que no perjudique al resto de los rionegrinos», dijo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement