Río Negro
Se registran mejores niveles de movimiento turístico en el inicio del 2024
Río Negro recibió más de 60.000 visitantes entre Navidad y Año Nuevo en los principales destinos turísticos como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, Viedma y El Cóndor.

Los destinos rionegrinos experimentaron mejores registros de ocupación hotelera durante el fin de semana largo de Año Nuevo, en relación al de Navidad.
Según los datos suministrados por los destinos turísticos y analizados por el Observatorio Turístico provincial, durante los días de Navidad, Río Negro recibió 22.531 visitantes en los principales destinos turísticos como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, Viedma y El Cóndor, generando un impacto económico de $5.041.063.765,85 entre los gastos de movilidad, hospedaje, comidas y excursiones. En tanto que en Año Nuevo, fueron 39.383 los turistas que inyectaron $7.291.853.682,45 a las economías regionales, incrementando el movimiento de viajeros en el 74,79%.
Los niveles de ocupación hotelera (O.H.) varían según el destino, por lo que se puede asegurar que durante Navidad, Bariloche recibió 12.922 personas, que se hospedaron un 72% en hoteles de 4 y 5 estrellas; 50% hoteles 3 estrellas y aparts; 27% hoteles de 1 y 2 estrellas y 64% los alojamientos extrahoteleros. A El Bolsón arribaron 1.766 pasajeros, de los cuales el 40% se alojó en cabañas y departamentos; 73% en aparts; 73% en hoteles y 13% en hostels. Por su lado en Las Grutas ingresaron 6.423 veraneantes ocupando el 30% de alojamientos; en Viedma / El Cóndor 520 (30% de hoteles) y Playas Doradas albergó a 900 turistas lo que significa el 60% del destino.
En Año Nuevo, estos guarismos fueron en alza arrojando 19.956 pasajeros en Bariloche (83% en hoteles de 4 y 5 estrellas; 75% en hoteles 3 estrellas y aparts; 62% en hoteles de 1 y 2 estrellas y 77% en los alojamientos extrahoteleros). En El Bolsón hubo 1.956 viajeros (52% en cabañas y departamentos; 89% en aparts; 37% en hoteles y 30% hostels). En tanto que en Las Grutas hubo 14.915 personas (71% O.H.), en Viedma / El Cóndor 867 pasajeros (50% O.H.), en Playas Doradas 1400 veraneantes (70% O.H.) y en Cipolletti 288 (46% O.H.).
De esta manera, Río Negro comienza el año con grandes expectativas de cara a los meses estivales, en los que las y los visitantes podrán optar por una amplia variedad de ofertas, destinos y atractivos que invitan a disfrutar unas vacaciones inolvidables en el Mar, la Cordillera, los Valles y la Estepa.
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Deportes
Juegos de la Araucania: Río Negro logró su sexto título consecutivo
La Provincia sigue haciendo historia.

Tras una intensa semana de competencia en los Juegos de la Araucanía, Río Negro sigue haciendo historia: defendió la corona de campeona y extendió su racha ganadora a 6 conquistas consecutivas.
Fueron 218 puntos, 210 para La Pampa (2°) y 174 para Los Lagos (3°). Para alcanzar este resultado, las y los rionegrinos se llevaron la copa de oro en natación, básquet, ciclismo masculino y básquet femenino; plata en judo, fútbol y vóley femenino; bronce en fútbol masculino; cuarto puesto en ciclismo femenino; sexto puesto en judo masculino, atletismo y natación femenina; séptimo lugar en vóley masculino; noveno en atletismo masculino.
Cabe destacar que Río Negro marcó un nuevo récord con la mayor cantidad de puntos cosechados por una delegación en las 32 ediciones de los Juegos de la Araucanía, superando su propia marca de 2023 donde sumó 214; previo a eso el récord también estaba en manos rionegrinas con los 209 puntos acumulados en 2022 y antes los 204 en 2019.
Este histórico hito se suma al de ser la primera delegación en defender la corona de campeona por cinco años consecutivos y lograr el primer hexacampeonato de los Juegos. Además extendió su palmarés como la Provincia más ganadora con 16 conquistas (sus inmediatos perseguidores son La Pampa y Bío Bío con 5 títulos cada uno).
De esta manera las y los rionegrinos volvieron a ser protagonistas de los Juegos y dejaron en claro por qué Río Negro es siempre candidata a volver a lo más alto del podio.
En este sentido el secretario de Deporte y recientemente elegido como presidente del Ente Patagónico Deportivo, Nahuel Astutti, afirmó que «nuestros atletas nos han representado de una manera que nos infla el pecho de orgullo, no solo dentro sino fuera de la cancha” y agregó que “estamos felices de la semana que hemos vivido aquí en La Pampa y de ver los resultados de un año de trabajo tanto de la Secretaría de Deporte, como de federaciones, clubes y por supuesto las y los deportistas».








