Policiales
La historia de Roma, la pastor belga que detecta droga en el Alto Valle de Río Negro
Es hija de Máximo, otro perro que se destacó por su labor en el área de Toxicomanía de Allen.

Hace pocos días, una de las perras que forma parte de la División de Canes de la Policía de Río Negro fue clave para hallar droga en un operativo realizado en Chichinales. Ella se llama Roma, una pastor belga malinois que desde que nació mostró ser superior.
Roma es hija de Máximo, un reconocido perro que siempre se destacó por su labor dentro del área de Toxicomanía de Allen. «Nació de una camada de siete cachorros, entre los cuales mostró ser superior de entrada. De ahí la preparamos para hoy tener muy buenos resultados», contó el sargento Fernando Soto, adiestrador de ambos.

De esto hace unos tres años y medio. Cuando Roma nació, estuvo con Soto hasta los seis meses y luego pasó a ser fiel compañera del Cabo Matías Retamal, «quien se ocupó de que sea una perra amistosa y muy sociable».
La raza también es clave. «Los pastor belga malinois son muy fuertes, con gran capacidad olfatoria, una duración de 10 a 12 años y un nivel de inteligencia superior», describió Soto, que hoy está como coordinador del adiestramiento.
¿Cómo es su entrenamiento?
Soto lo explica. «Roma fue adiestrada a través del juego y las técnicas de colonización de olores de sustancias. Generalmente usamos la técnica de aprendizaje con condicionamiento operante, que es mediante un estímulo, es decir detectar el olor que buscamos para que obtenga un premio que es una pelota, entonces cuando ella realiza su búsqueda, siempre está dispuesta a trabajar por obtener su juguete favorito».
El Sargento también destaca que vivir con su adiestrador ayuda. «Esto hizo que sea una perra súper amistosa. Él además de ocuparse del entrenamiento, también se encarga de su salud para que justamente sea sociable en los lugares que frecuentamos, sobre todo en el contacto con otros animales», agregó.
La importancia de la División de Canes
El operativo en el que Roma fue la protagonista, tuvo lugar en Chichinales tras un control vehicular. La perra detectó la presencia de estupefacientes en la zona del baúl de un auto y rápidamente se comenzó con el allanamiento.
El jefe de la Dirección de Toxicomanía de Allen, Víctor Cufré, explicó cómo funciona operativamente el área a la que pertenecen los perros. «Se trabaja de manera mancomunada con el resto de las divisiones y delegaciones del Alto Valle. Son operativos aleatorios en cuanto a los días y horarios, con la cooperación de los cuerpos de seguridad vial de las distintas localidades», agregó.
«Los operativos se van planificando de una semana a otra y son parte del sistema de prevención que tenemos en Toxicomanía y en este contexto, el entrenamiento de los canes es fundamental, por eso los buenos resultados», sostuvo.
La División de Canes del Alto Valle cuenta con seis perros que cubren toda la zona que va de Cipolletti a Chichinales. «Dos de ellos pertenecen a la Secretaría de Narcocriminalidad quien nos los cedió para que podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico», finalizó.
Cada uno vive con su adiestrador, «algo fundamental para el arraigo con su entrenador, además de la buena práctica que habla de que tenemos personal capacitado para este tipo de trabajo».
Policiales
Violento episodio en Paso Córdoba: Un hombre terminó detenido tras atacar a un camionero con un arma
Además, fue demorado un adolescente de 15 años quien, al momento de la detención del conductor de la camioneta, tenía un arma en su poder.

Un hombre de 61 años fue detenido este fin de semana en Paso Córdoba, luego de protagonizar un violento incidente vial que incluyó golpes y hasta un disparo intimidatorio.
Todo comenzó en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 6, a la altura de las Tres Cruces, cuando por causas que aún se investigan, se produjo una discusión entre el conductor de una camioneta y un camionero. Según informaron fuentes policiales, el hombre descendió del rodado, golpeó al otro conductor en la cabeza con un arma y disparó cerca de su pie para intimidarlo.
Rápidamente intervino el Cuerpo de Seguridad Vial, que logró recabar los primeros datos sobre el agresor y el vehículo en el que se movilizaba. Minutos después, y gracias a un trabajo conjunto con la Brigada Rural, interceptaron la camioneta cuando intentaba darse a la fuga.
En el operativo se identificó a los cuatro ocupantes del rodado, entre ellos un joven de 15 años que llevaba un revólver. Esto encendió las alarmas y sumó un agravante a la situación.
El hombre fue detenido y se procedió al secuestro del arma utilizada en el ataque. Además, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que ordenó las medidas judiciales correspondientes.
En cuanto al adolescente, se convocó a personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), quienes lo asistieron y notificaron a sus padres.
Policiales
Conducía con 1,85 de alcohol en sangre y volcó sobre un puente del Canal Grande en Roca
Ocurrió durante la madrugada del domingo en la zona de J.J. Gómez.

Un siniestro vial ocurrido en las primeras horas de este domingo (18/05) pudo haber terminado en tragedia, cuando una camioneta terminó volcada sobre un puente del Canal Grande, en calle Darwin, en la zona de J.J. Gómez de General Roca.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el hecho se registró pasadas las 6 de la mañana, cuando el conductor de una Fiat Fiorino perdió el control al ingresar al puente y terminó volcando. El vehículo quedó a escasos metros de las barandas, en una posición peligrosa y muy cerca de caer al Canal Principal de Riego.
Un vecino que circulaba por el lugar fue quien dio aviso inmediato a los efectivos de la Comisaría 47°, que llegaron rápidamente y asistieron al hombre. El conductor no presentaba lesiones de gravedad.
Posteriormente, personal de la Dirección de Tránsito del Municipio realizó el test de alcoholemia al hombre que iba a bordo del vehículo, que arrojó un resultado alarmante: 1,85 gramos de alcohol por litro de sangre. Ante esta situación, se procedió al secuestro del vehículo y se labró la infracción correspondiente.
Policiales
A bordo de una moto, realizaba maniobras peligrosas y amenazaba a vecinos
El joven de 18 años fue detenido, a pesar de que cuando llegó la Policía al lugar escapó en contramano y a alta velocidad.

Un joven de 18 años fue detenido luego de protagonizar un incidente que incluyó resistencia a la autoridad, daño calificado y amenazas.
El hecho ocurrió el jueves (15/05), cuando personal policial de la Comisaría 3° fue alertado de que un joven que conducía una motocicleta negra tipo cross, estaba realizando maniobras peligrosas y amenazaba a otras personas frente a un local comercial.
Al hacerse presente los efectivos policiales, el sujeto emprendió la fuga a alta velocidad en contramano y cruzando múltiples semáforos en rojo.
Esta situación provocó el inicio de una persecución a la que se sumaron otros móviles, que culminó con la colisión de la moto contra un patrullero en calle Chacabuco. Allí, el joven fue reducido y trasladado a los calabozos de la Comisaría 3°.
Al examinar al sujeto, los efectivos encontraron un arma blanca entre su vestimenta.
Inmediatamente, se le dio conocimiento a la Fiscalía, que dispuso las actuaciones correspondientes por resistencia a la autoridad, daño y amenazas; además del secuestro del rodado en el que se movilizaba.