Política
Soria participó del plenario de la Federación Argentina de Municipios
Se reunieron intendentes de todo el país y definieron acciones conjuntas a fin de buscar respuestas a las demandas urgentes. Fuertes críticas a las políticas de Milei.

La jefa comunal roquense María Emilia Soria participó ayer (15/02) en Buenos Aires de un plenario de intendentes de ciudades todo el país, organizado por la Federación Argentina de Municipios. En la reunión, luego de analizar el impacto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, se definieron acciones conjuntas a fin de buscar respuestas a las demandas urgentes que presentan las y los ciudadanos.
En el comunicado emitido luego del encuentro se puntualizó que «ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes».
En este sentido, Soria expresó que «las y los intendentes de ciudades a lo largo de todo el país estamos percibiendo un panorama de creciente pobreza e inflación. Alertamos y exigimos a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar esta catástrofe. Sobre todo pedimos ser escuchados para dar respuestas urgentes a las demandas de nuestros vecinos, sin distinción ideológica ni partidaria. Queremos propiciar el diálogo respetuoso para encontrar soluciones conjuntas, con enfoque federal».
Además del presidente de la FAM, Fernando Espinoza (La Matanza, Buenos Aires), participaron Mayra Mendoza (Quilmes, Buenos Aires), Gustavo Menéndez (Merlo, Buenos Aires), Andrés Watson (Florencio Varela, Buenos Aires), Federico Achaval (Pilar, Buenos Aires), Pablo Descalzo (Ituzaingó, Buenos Aires), Gastón Granados (Ezeiza, Buenos Aires), Gustavo Barrera (Villa Gesell, Buenos Aires), Marisa Fassi (Cañuelas, Buenos Aires), Juan de Jesús (La Costa, Buenos Aires), Juan Andreotti (San Fernando, Buenos Aires), Mario Secco (Ensenada, Buenos Aires), Juan Ustarroz (Mercedes, Buenos Aires) y Mariano Cascallares (Almirante Brown, Buenos Aires), Ricardo Lemos (Laguna Blanca, Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo, Catamarca), Matías Espejo (Jachal-, San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres, Corrientes), Roger Neadini (La Banda, Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos, Santa Cruz), Matías Stevanato (Maipú, Mendoza), Marcos Castro (Viedma, Río Negro) y Rodrigo Buteler (Cipolletti, Río Negro), entre otros.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.
Gremios
Por el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, ATE lanza un paro nacional con movilización
«Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó Aguiar.

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Emergencia Pediátrica que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización. «Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó el referente estatal. En las próximas horas el sindicato definirá la fecha y la modalidad de las protestas.
En este marco, Aguiar evaluó que «el equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, se cierren los hospitales y los trabajadores y pacientes queden en la calle».
«Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. Tenemos que ir a una huelga nacional para rechazar los salarios de hambre de los trabajadores hospitalarios y denunciar la situación límite que se vive a partir de la falta de insumos y medicamentos», apuntó Aguiar.
«El Gobierno se empecina en negar el mensaje de las urnas. Los argentinos están votando para frenar el ajuste, para exigir que se apague la motosierra en el Estado. El presidente Milei asegura que no cambiará el rumbo y que va a acelerar, pero en realidad encabeza un gobierno que agoniza, y nosotros lo tenemos que seguir confrontando en las calles», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
La norma, aprobada por ambas cámaras del Congreso, declara la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica por dos años y ordena al Estado nacional la inmediata asignación de recursos, incluyendo una recomposición salarial del personal público que trabaja en esta área.
Política
Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas
«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.
Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».
Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».
Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».
El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.