Policiales
Desbarataron una red delictiva que traficaba drogas en Roca
Se realizaron cinco allanamientos y secuestraron cocaína, marihuana, dinero y armas.

En otro exitoso trabajo articulado de tres meses de investigación que fue desarrollado por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Justicia Federal y la Policía de Río Negro, fueron desarticulados varios puntos de venta de droga al menudeo que operaba en el barrio Nuevo de la ciudad de General Roca luego de cinco allanamientos.
Las pesquisas estuvieron a cargo de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales, luego de la autorización del juez.

En primera instancia se pudo certificar la existencia del comercio de estupefacientes en un domicilio donde residían un hombre mayor de edad y su familia, aunque luego se constató que la venta ilegal de sustancias prohibidas también se realizaba en otros cuatro domicilios.
Reunidas las pruebas, el juez a cargo habilitó las órdenes de allanamientos en forma simultánea y los resultados arrojaron el secuestro de 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacta de máxima pureza -equivalente a 1.500 dosis-, 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, dinero efectivo por una suma total $1.126.060 , un arma de fuego fabricación casera, un revólver calibre 32, y 65 municiones calibre 32.

Finalizadas las tareas investigativas con resultados positivos, la Justicia Federal dispuso la imputación para las diez personas involucradas por infracción a la Ley N° 23.737. Paralelamente se labraron actuaciones con intervención del Ministerio Publico Fiscal por tenencia ilegal de arma de fuego quedando imputadas otras dos personas.
Policiales
Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito
El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.
El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.
En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.
Policiales
Piden hasta 4 años y 10 meses de prisión efectiva para cuatro policías por vejaciones a adolescentes en Alta Barda
Los agentes ya fueron declarados responsables penales por la privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, severidades y amenazas con arma. La defensa pidió el mínimo legal y condenas en suspenso.

La Fiscalía solicitó penas de hasta 4 años y 10 meses de prisión efectiva para cuatro empleados policiales que fueron declarados responsables penales por hechos cometidos contra dos adolescentes en junio de 2024, en el playón deportivo del barrio Alta Barda, en General Roca.
Durante la audiencia de cesura, el fiscal Gastón Britos Rubiolo pidió también la inhabilitación especial para ejercer funciones policiales por el doble del tiempo de la condena y el pago de las costas procesales. Las penas requeridas fueron de 4 años y 10 meses para Jorge Luis Espinoza, 4 años y 8 meses para Mauricio Omar Escobar, 4 años y 4 meses para Ana María Marilaf y 4 años y 2 meses para Betiana Soledad Beltrán.
Para fundamentar el pedido de prisión efectiva, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó la gravedad de los hechos y sostuvo que los agentes actuaron de manera dolosa, utilizando recursos del Estado, fuera de su jurisdicción autorizada y con cuatro armas reglamentarias calibre 9 milímetros para amedrentar a los adolescentes. También destacó las lesiones físicas, las secuelas psicológicas acreditadas mediante Cámara Gesell y la falta de arrepentimiento de los imputados. Según la Fiscalía, estos últimos intentaron entorpecer la investigación mediante un «pacto de silencio» y maniobras para eliminar evidencia en la sede del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
Las defensas rechazaron la pretensión fiscal y solicitaron el mínimo legal, con condenas de ejecución condicional. El defensor Juan Pablo Chirinos pidió dos años de prisión en suspenso e inhabilitación, además de cursos sobre derechos humanos y violencia institucional como pauta de conducta. Por su parte, Flavia Rojas cuestionó la valoración fiscal sobre su asistida y destacó su situación personal y los testimonios que, según afirmó, la describen como una persona pacífica y vulnerable. Los abogados Federico Diorio y Oscar Pineda también adhirieron al pedido de penas mínimas, con pautas de conducta y presentaciones trimestrales.
El Tribunal Colegiado, integrado por Oscar Gatti, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez, fijó la lectura de la sentencia para el lunes 2 de noviembre, a las 12, en la sede de los Tribunales de General Roca.
Policiales
Detuvieron a un hombre de 30 años tras un robo en una vivienda
Una vecina alertó a la Policía al observar cómo un sospechoso ingresaba a una propiedad tras saltar el cerco y escapaba con pertenencias. El propietario confirmó luego que los accesos habían sido violentados.

Un hombre de 30 años fue detenido este lunes (26/10) por la mañana en General Roca, acusado de ingresar a una vivienda tras forzar sus accesos y sustraer elementos del interior de la misma. La intervención se inició a partir del llamado de una vecina que alertó a la Policía sobre lo ocurrido en una propiedad ubicada en calle Libertad al 3800.
Según informó la Policía, la mujer observó cómo un desconocido dejaba una bicicleta en la vereda, saltaba el cerco perimetral del inmueble y escapaba con pertenencias de la vivienda. Ante el aviso, efectivos de la Subcomisaría 69° acudieron al sector y lograron interceptar al sospechoso en la intersección de Libertad y Picaflor, cuando llevaba consigo un ténder de secado de ropa.
Los uniformados demoraron al hombre para identificarlo y trasladarlo a la unidad policial. Poco después, el propietario regresó a su casa y constató que los accesos principales habían sido violentados. Además, confirmó el faltante de los elementos recuperados.
Finalmente, la Fiscalía N° 1 dispuso la detención formal del involucrado, quien quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia, en el marco de una causa caratulada como robo.









