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Política

Soria presentó el balance municipal 2023: Déficit presupuestario de más de mil millones de pesos

La jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario e índice anual de precios de construcción.

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Se realizó hoy (27/03) en Roca la presentación del balance general del Ejercicio 2023 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda, Pablo Rolo, y la dDirectora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2023 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

En su discurso la jefa comunal presentó los detalles del balance, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas implementadas en la ciudad.

Con un total de ingresos de $10.412.077.511,90 y erogaciones por un total de $11.441.254.672,57, el balance municipal para el año 2023 arroja un déficit presupuestario de $1.029.177.160,67. Este resultado la jefa comunal lo atribuyó «al efecto de un contexto inflacionario -IPC anual de 211,4% e índice anual de precios de construcción de 224,6%-; conjugado con un relativamente bajo incremento de la actividad económica -5% anual- que hicieron imposible que el año transitara en un contexto de estabilidad y previsibilidad».

«Si bien la variación de ingresos totales (98,41%) respecto del año anterior estuvo por debajo de los índices inflacionarios, a lo largo de todo el año 2023 se gestionaron importantes obras para la ciudad que implicaron un gran movimiento en la economía local y en la generación de puestos de trabajo. Paralelamente, los egresos variaron un 130.48% respecto de 2022, manteniéndose por debajo de la inflación a partir de una gestión prudente en el gasto y de la adecuada administración de los recursos municipales, a pesar de la imprevisibilidad del contexto económico general», agregó Soria.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2022 la misma fue de $2.798.213.493,88, y durante el 2023 los ingresos por este concepto fueron de $6.137.120.668,07 arrojando una variación anual de 118,32%. Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2022 reflejó un total de $675.271.591,53; mientras que en el año 2023, el total recaudado por este concepto fue de $1.259.800.419,55, presentando una variación nominal de 100,84%.

En cuanto a regalías, el año 2022 computó un total de $130.640.957,17; mientras que en el 2023 el total recaudado por este concepto fue de $232.232.737,58, con una variación nominal de 77,76%.

En materia de gastos, para el total del año 2022 fue de $4.964.121.093,83 mientras que para el 2023 las erogaciones arrojaron un total de $11.441.254.672,57. Ello representa una variación anual de 130,48%.

De los $11.441.254.672,57 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 64.11% para el personal, 5.84% para consumo, 7.28% servicios, 8.90% para transferencias, 13.10% para capital y 0.76% en aplicaciones financieras.

En este punto, la intendenta volvió a referirse a las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento del nuevo gobierno nacional. «Algunas de esas obras vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder culminarlas con recursos municipales, otras que no podemos afrontar porque son enormes, vamos a seguir insistiendo para que se concluyan, no por capricho sino por derecho. Porque existen contratos vigentes que nos avalan y necesidades básicas de vecinos y vecinas que merecen ser resueltas», lamentó.

Soria detalló además que en Roca son 9 las obras paralizadas y 7 las obras aprobadas y licitadas. «Están en juego 4.000 millones de pesos de inversión, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de nuestra ciudad. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el estado nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», agregó la jefa comunal.

Agro

Nuevas líneas de crédito productivo: Cómo acceder y qué sectores alcanza

Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 hasta los $20.000.000.

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El Gobierno de Río Negro lanzó una nueva línea de créditos productivos con una inversión superior a los $3.000 millones, orientada a fortalecer el sector agroindustrial de la provincia. Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a productores de diversos sectores, incluyendo agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, acuicultura, apicultura y recursos forestales. A través de estos créditos, los productores podrán acceder a financiamiento destinado a la adquisición de equipos, mejoras en instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Los productores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a www.desarrolloeconomico.rionegro.gov.ar, donde se detalla la información sobre las líneas de financiamiento, montos disponibles y requisitos específicos para cada sector. Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 con firma de mutuo y pagaré, hasta $20.000.000 con otras garantías. Las tasas de interés son fijas, los plazos de devolución son flexibles y se otorgan períodos de gracia para facilitar el inicio de los proyectos. Una vez que el productor tenga toda la información y cumpla con los requisitos, deberá iniciar la solicitud en la plataforma online o acercándose a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los sectores que se verán beneficiados incluyen la agricultura y horticultura, con financiamiento para insumos y bienes de capital destinados a mejorar la eficiencia y aumentar la superficie de producción.

En ganadería bovina y ovina, se incentivará la mejora de instalaciones, la compra de reproductores y el fortalecimiento de la genética local. En fruticultura, se destinarán más de $1.000.000.000 para mejorar la sanidad de los cultivos y adquirir insumos agrícolas. La apicultura también será beneficiada con créditos para la adquisición de materiales e insumos que fortalezcan la producción de miel.

Los sectores de pesca y acuicultura recibirán apoyo para la compra de bienes de capital y capital de trabajo, mientras que los recursos forestales contarán con respaldo económico para la adquisición de equipamiento y herramientas que promuevan la gestión sustentable de los recursos.

Este programa forma parte de un plan integral para fortalecer y diversificar la matriz productiva de Río Negro, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad en toda la región. Con estas nuevas líneas de crédito, el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico y brindar herramientas a los productores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

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Política

Represas: Río Negro y Neuquén piden avanzar en los pliegos

El plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso.

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Los gobiernos de Río Negro y Neuquén solicitaron al Gobierno Nacional la pronta elaboración de los pliegos de bases y condiciones para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos ubicados sobre los ríos Limay y Neuquén.

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, acompañó la solicitud de su par del Neuquén, Rolando Figueroa, quien reiteró por nota al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la necesidad de un acuerdo tripartito entre la Nación y las provincias. Este acuerdo es fundamental para avanzar en la confección de los pliegos que regirán el concurso y posibles nuevas concesiones de generación de energía eléctrica en los complejos hidroeléctricos Chocón – Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.

Figueroa subrayó la importancia de que las provincias participen activamente en el proceso de concesión, prórroga y/o autorización de estos complejos, insistiendo en que las nuevas concesiones deben ajustarse a las normativas provinciales vigentes sobre el manejo y uso de las aguas, así como la protección del ambiente. Dichas normativas son una prerrogativa inalienable de las provincias de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional y las respectivas constituciones provinciales.

El documento enviado este martes (03/09) a la Nación también solicita que se brinde una respuesta en un plazo de diez días corridos, teniendo en cuenta que el plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso según lo establecido en el artículo 6° del decreto vigente.

La nota concluye recordando que las provincias de Río Negro y Neuquén se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley 15.336, así como de cualquier reglamento o acto administrativo del Estado Nacional que intente definir el destino de los recursos hídricos de los ríos Neuquén y Limay sin la participación y consentimiento previo y expreso de las provincias.

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Política

Malas noticias para Río Negro y Neuquén: Nación no les dará el control de las rutas nacionales

Había sido un pedido expreso de los gobernadores Weretilneck y Figueroa.

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El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, confirmó en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que la gestión del presidente Javier Milei no les dará la administración de las rutas nacionales, tal como lo pidieron los gobiernos de Río Negro y Neuquén. «Han dicho que no nos darán la administración, entonces estamos tratando que se retomen las obras y que se terminen», señaló.

Explicó que la relación con Nación y las empresas constructoras es compleja. «No es tarea sencilla renegociar los contratos con las empresas que quedaron en realizar las obras de la Ruta Nacional N° 22. Una obra que tiene mas de 15 años no es fácil de resolver y las empresas no están en buenas condiciones financieras, más allá de la voluntad que se tenga de reactivación, no va hacer una cuestión sencilla».

Agregó que es distinta la situación con las obras de la Ruta N° 151 o la rotonda de la 22 y 251 que son más nuevas. «Esas obras se iniciaron hace poco. Revisar esos contratos, a nivel administrativo es mas sencillo que revisar contratos de 15 años para atrás. Ahora se está estudiando reactivar algún tramo de la 22», precisó.

«Cuando Weretilneck y Figueroa plantearon el control de las rutas nacionales hubo un no de Nación. Porque la relación contractual con las empresas constructoras la tiene el gobierno nacional. Esperamos por el bien de los rionegrinos que se reinicien las obras de la Ruta N° 22 que hoy es de un peligro extremo. Y el crecimiento del Alto Valle a partir de la actividad petrolera hace que esté colapsada. Y eso nos deja en una posición incómoda porque nos empieza a destruir las rutas provinciales, como la 65 que no tenía tanto movimiento», concluyó Echarren.

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