Roca
Habrá colectivos gratis para los festejos por el Día de las Infancias
Serán desde y hacia los barrios durante toda la jornada del domingo.

El Municipio de Roca realizará un nuevo festejo por el Día de las Infancias el próximo domingo (25/08), de 15 a 18 horas, en las Plazas Belgrano y San Martin. Habrá colectivos gratis desde y hacia los barrios para que todas las familias roquenses puedan acercarse al centro a participar de esta propuesta diferente.
Cabe recordar que la celebración estaba preparada para el domingo pasado pero, debido al clima, se postergó para este fin de semana.
Horarios y recorridos estipulados:
Línea Paso Córdoba – Buenos Aires Chico – Chacramonte:
- Paso Córdoba desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
- Buenos Aires Chico desde la entrada del barrio 13:20 hs | 14:20 hs | 15:20 hs
- Chacramonte desde la Plaza y el Centro Comunitario – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
Línea Barrio Nuevo – Noroeste:
- Barrio Nuevo desde el CIM – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
- Barrio Nuevo desde Plaza Esperanza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00
- Noroeste desde Evita y San Juan – 13:20 hs | 14:20 hs | 15:20 hs
Línea Alta Barda – J.J. Gómez:
- Alta Barda desde la garita de calles Petunias y Jazmines – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
- J.J. Gómez desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
Línea Petróleo – Stefenelli:
- El Petróleo desde la garita – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
- Stefenelli desde Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
Línea Malvinas – Fiske Menuco:
- Malvinas desde Centro Comunitario – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
- Fiske Menuco desde la garita – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
Línea Quinta 25:
- Quinta 25 desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
El retorno de todas las líneas será a partir de las 18 horas. Cabe resaltar además que el transporte podrá abordarse junto a la presencia de un adulto.
La invitación para que chicos y chicas puedan disfrutar en familia de una jornada diferente incluye estaciones de juego y de arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y mucha diversión.
Además, para continuar con el festejo, a partir de las 19 horas la Orquesta Juvenil Municipal Clásica dará un concierto para infancias en el CEMAR, ubicado en Tucumán 1141. Dirigida por el Maestro Marcelo Pichi Álvarez y junto a 62 alumnos que integran el proyecto municipal de Orquesta Escuela, se presentará un concierto con repertorio de canciones clásicas de María Elena Walsh tales como Manuelita, Reina Batata, La vaca estudiosa, entre otros clásicos infantiles. Para la ocasión se contará también con la voz de Fernanda Archanco. También habrá servicio de buffet.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.
¿Por qué infancias en plural?
Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.
Hablar de infancias permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.
Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Policiales
Intentó robar una camioneta en el centro de Roca y fue detenido
El hecho ocurrió en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán durante la mañana.

Un joven oriundo de Neuquén Capital fue detenido en Roca luego de intentar sustraer una camioneta Toyota Hilux en pleno centro de la ciudad.
El hecho ocurrió durante la mañana del viernes (24/04) en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán, cuando personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) advirtió la presencia de dos hombres que habrían abierto el vehículo, propiedad de un vecino del sector.
Ante la situación, se dio aviso a los móviles policiales que realizaban tareas de prevención. Minutos después, uno de los sospechosos fue localizado mientras se desplazaba por calle Buenos Aires en dirección sur.
Con estos datos, efectivos de la Comisaría 3° lograron interceptarlo en inmediaciones de Córdoba y San Martín, donde fue identificado y trasladado a la unidad policial.
En el lugar del hecho trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que llevó adelante las pericias correspondientes.
La Fiscalía de turno dispuso que el joven permanezca tras las rejas por el delito de tentativa de hurto, mientras continúan las actuaciones judiciales.
Policiales
Policías fueron a identificar a jóvenes en una plaza y les encontraron marihuana
Intervino la Fiscalía Federal y personal de Toxicomanía.

Un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 3° de General Roca permitió el secuestro de estupefacientes durante un control preventivo llevado a cabo en la plaza del Patronato.
El hecho ocurrió mientras efectivos realizaban recorridas en la zona de calle Rodhe, donde procedieron a identificar a tres jóvenes que se encontraban en el espacio público, en el marco de los operativos destinados a reforzar la seguridad y prevenir delitos.
Durante la intervención, y siguiendo los protocolos vigentes, se llevó adelante una requisa preventiva. En ese contexto, los uniformados detectaron varias bolsas con material vegetal de color verdoso dentro de una mochila perteneciente a uno de los identificados.
Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía Federal, que dispuso la presencia de personal especializado de Toxicomanía. Tras las pericias correspondientes, se confirmó que se trataba de cannabis sativa.
Finalmente, la sustancia fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia Federal. El procedimiento se desarrolló sin inconvenientes.








