Roca
Roca es una de las 61 ciudades del país que tendrá SUBE Digital
La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.

La Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional informó que a partir de esta semana comienza la activación gradual de la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Digital, para que los pasajeros que viajan en colectivo puedan pagar directamente desde el celular. Roca es una de las 61 localidades donde se está implementado el sistema que permitirá esta nueva función.
La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.
¿Cómo acceder a la SUBE Digital?
Para acceder a la SUBE Digital debe descargarse la app SUBE y luego activar de forma gratuita la tarjeta digital, que está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
¿Cómo pagar con SUBE Digital?
Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para primeramente activar la SUBE Digital. En el caso de quienes no cuenten aún con dicha aplicación deberán en primera instancia:
*Descargar la app SUBE desde el Play Store.
*Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
*Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
*Ingresar la clave SUBE.
Luego de seguir estos paso, el procedimiento para pagar con SUBE Digital continúa de la siguiente manera:
*Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
*Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
¿Cómo funciona SUBE Digital?
SUBE Digital es una funcionalidad de la app SUBE que permite pagar los viajes acercando el celular con la pantalla encendida a la validadora. SUBE Digital no requiere conectividad al momento de efectuar el pago, por lo que el usuario, una vez que compra saldo, sólo debe verificar si se encuentra en condiciones de abonar.
¿Cómo comprar carga?
El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta $40.000. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.
¿Qué hacer si se cuenta con Tarifa Social Federal?
La nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, sólo una tendrá aplicados los beneficios. Luego de pagar el boleto, las personas que viajen con Tarifa Social Federal o beneficios locales deberán actualizar el permiso de viaje en la SUBE Digital para ver reflejado el descuento.
Policiales
Cazaron martinetas y se las decomisaron
Aunque el conductor presentó documentación que acreditaba ser usuario de armas, fueron secuestradas.

La Brigada Rural de General Roca realizó un procedimiento en intersección de Rutas Provinciales N° 68 y N° 6, donde demoraron una camioneta Nissan Frontier que transportaba 5 martinetas muertas.
Durante la identificación se encontraron 2 armas largas semiautomáticas Beretta calibre 12 con municiones. El conductor del vehículo presentó carnets de tenencia y de que era usuario de armas.
La Fiscalía de turno dispuso la infracción de fauna correspondiente y el secuestro del armamento por personal de Gabinete Criminalística bajo la Ley N° 2056. Las martinetas fueron incineradas en el lugar.
Policiales
Un adolescente circulaba en un taxi con drogas: Fue demorado y se dio intervención a la SENAF
Ocurrió durante un control policial en la zona norte de Roca.

Personal policial de la Comisaría 69° de Barrio Nuevo realizó un operativo en calles Moreno y Gavilán de Roca, donde identificaron a un taxi que transportaba a un adolescente de 16 años con un morral que contenía envoltorios con cocaína y marihuana.
El Juzgado Federal dispuso la intervención de Toxicomanía para el secuestro de las drogas y la notificación correspondiente de la existencia de investigación y derechos. Además, se dio intervención a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por tratarse de un menor de 18 años.
Asimismo, se convocaron a dos testigos y se procedió al secuestro de 59 envoltorio de cocaína, un envoltorio de marihuana, un celular marca TCL, una munición 9 mm y $4500.
Política
Buscan conformar una mesa de trabajo para impulsar la puesta en marcha y finalización de las obras de la Ruta 22
El encuentro fue convocado por la CAIC y participaron Soria, Buteler, legisladores, empresarios, entre otros.

El pasado miércoles (18/06) se realizó en la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) un encuentro entre empresarios, intendentes de localidades del Alto Valle, legisladores, dirigentes gremiales, entre otros, a fin de conformar una mesa de trabajo Conjunta, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha y finalización de las obras de la Ruta Nacional N° 22.
En la reunión, la jefa comunal roquense María Emilia Soria informó sobre las gestiones realizadas desde el Municipio de Roca para solicitar a Vialidad Nacional la ampliación de la Ruta 22 en el tramo que pasa por la ciudad y la solución urgente de la alta peligrosidad de los cruces, puntualmente el de Damas Patricias.
Asimismo, la intendenta planteó que para avanzar en la discusión sobre la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, deberían dejarse atrás los pretextos sobre el rechazo al proyecto de muralla que inicialmente planteó toda la comunidad roquense, dado que los proyectos alternativos que se presentaron en Audiencia Pública tampoco fueron tenidos en cuenta. «La postura del Municipio es seguir insistiendo en la necesidad de realizar la obra de ampliación de la Ruta 22 para solucionar el problema de la alta peligrosidad que implica transitar por la ruta y atravesar los cruces y vamos a acompañar todas las iniciativas que se inscriban en ese sentido», expresó Soria.
«Lamentablemente, no hay voluntad del Gobierno Nacional de ampliar la Ruta 22, la obra no fue incluida en el presupuesto nacional y veo difícil que se incluya en los próximos años. Este gobierno ya anunció que no va a hacer obra pública, pero lo que no puede es escapar a su obligación de garantizar la seguridad de quienes circulan por esta ruta nacional o la atraviesan. El Estado Nacional recauda un impuesto a los combustibles que por ley debe destinarse a infraestructura vial», agregó.
Además de integrantes de CAIC participaron de la reunión legisladores provinciales de diferentes bloques, el intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler, el director de Obras Privadas de Fernández Oro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, el Colegio de Arquitectos de Río Negro, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, ASSPUR, entre otros referentes de partidos políticos, asociaciones e instituciones.