Cultura
La Carrera, documental de un realizador roquense, recibió una merecida mención en un festival
Se trata del relato de un joven con discapacidad, graduado de la carrera de Comunicación Social de la FaDeCS.
La Carrera, un documental que cuenta la historia de una persona con discapacidad, creada por el realizador audiovisual Sandro Vogelmann, recibió una mención especial en el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly, realizado la última semana de agosto en Cipolletti.
El relato muestra la historia de un joven con discapacidad, graduado de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en General Roca, Río Negro. La intención es invitar a los espectadores a pensar y reflexionar «sobre la verdadera esencia del talento: la determinación y la pasión», como destacaron los jurados del festival.
La mención especial para La Carrera destaca el relato puesto en valor por el realizador, con la producción de Helga Ticac, quienes con enorme simpleza pero con escenas cargadas de realidad, revelan una historia que la mayoría de las veces no encuentra un espacio para expresarse.
La Carrera es «un relato que abre caminos y nos muestra que las historias más poderosas a menudo provienen de las voces menos escuchadas», destacaron los organizadores del festival.
«Es un orgullo participar con el corto en el festival. Cuando me recibí éramos cuatro los egresados de la primera camada del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que en ese momento era el INSA, en el año 2000, y teníamos que hacer pasantías y nos tocó hacerlas en el canal comunitario Lorenzo Kelly, y tuvimos el honor de conocerlo a él», destacó Vogelmann al momento de recibir la mención especial.
Si bien por su actividad en el ámbito universitario Vogelmann lleva más de 15 años trabajando con grupos de estudiantes con discapacidad, fue en el periodo 2013-2014 cuando pudieron generar espacios para hablar sobre la temática en otros espacios. Fue en esos años cuando produjeron una serie de spot televisivos dentro de dos campañas publicitarias consecutivas que mostraban las dificultades que las personas con discapacidad deben enfrentar para poder desarrollar actividades de la vida cotidiana, como cruzar una calle o prepararse un té. Con esos cortos ganaron un premio del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) que les permitió a través a la productora independiente de la Asociación Civil Grupo Inca HDigital, visibilizar la temática de la discapacidad.
El realizador es docente del IUPA y de la FaDeCS en Roca pudiendo plasmar todos los relatos y las historias de vida en material realizado por HDigital.
El Grupo Inca surgió en el ámbito de la FaDeCS en el año 2000 teniendo como eje el trabajo con los estudiantes universitarios con discapacidad pero que se amplió y proyectó a otros ámbitos sociales. Ticac es la Presidente de la Asociación Civil Grupo INCA Amigo que Ayuda, y junto con otras organizaciones trabajan en pos de la inclusión plena de las personas con discapacidad.
En septiembre del año pasado, se estrenó en el Festival Patagonia Cine del IUPA el primer largometraje de Vogelmann con el título Amigo que ayuda La historia de Grupo Inca. La obra cinematográfica cuenta la historia de un grupo de estudiantes con discapacidad que se conocieron en la Universidad y proyectaron la experiencia de trabajo y solidaridad a otros ámbitos de la comunidad.
Por ésta producción recibió el Aval de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Provincia de Río Negro y el reconocimiento de la Legislatura de Río Negro, declarándolo de interés social, educativo y cultural.
Destacaron la importancia social de narrar una historia de superación personal, y de los límites que impone la sociedad sobre las personas. Asimismo, generar un mensaje de vitalidad y esperanza. «Una herramienta fundamental y un compromiso social e institucional para la difusión y sensibilización social en la temática de la discapacidad, en la búsqueda por seguir abriendo puertas y generar mayor accesibilidad y empatía comunitaria».
Secretaría de Desarrollo Cultural.
Cultura
Concierto Aniversario de Canta Marta: 7 años de música
Imperdible espectáculo en la Sala INCAA de Roca. Será el viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas.
El ensamble vocal femenino Canta Marta festeja su cumpleaños número 7 con un concierto íntimo de música popular, el próximo viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas, en la sala INCAA de General Roca, ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, ubicada en calles Uruguay e Italia.
La modalidad del evento será INCAA concert, con mesas y servicio de buffet. Las entradas son limitadas y tienen un costo de $3000.
Canta Marta nació en 2017 como un taller del Municipio de General Roca y en la actualidad forma parte de su elenco estable. El ensamble está integrado por 12 mujeres de distintas edades, profesiones y experiencias musicales, bajo la dirección del maestro Fernando Carmona.
Con un amplio repertorio de música popular latinoamericana, Canta Marta recorre distintos estilos y evoca a grandes figuras de ayer y hoy como Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez, Ramón Navarro, Fernando Cabrera, Rubén Rada, Natalia Lafourcade, Peteco Carabajal, Gilda, Jaime Roos, Tabaré Cardoso, Lisandro Aristimuño, entre otros. El ingrediente principal en cada tema, además de la calidad en la interpretación, son los complejos y exquisitos arreglos del director del ensamble.
Durante sus 7 años de música compartida con un público incondicional, Canta Marta se ha presentado en celebraciones populares como la Fiesta Nacional de la Manzana, Festival Pre- Cosquín de Choele Choel, Aniversarios de General Roca, así como en otros eventos y espacios como salas y teatros de la ciudad.
«Este concierto será especialmente emotivo, porque se realiza en un espacio íntimo que ha sido nuestro lugar de ensayo en los últimos dos años, y porque vamos a recordar temas que marcaron la evolución del grupo en este largo camino recorrido», expresaron las integrantes del ensamble.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la Dirección de Cultura del Municipio de General Roca, en 9 de julio 960 (Ex Estación del Ferrocarril) o por WhatsApp a 2984574718 o 2984598760.
Integran Canta Marta las sopranos María Victoria Herrera, Nilse Tordrup, Lilén Rivoire y María Julieta Calí; las mezzo sopranos Patricia Londero, Solange Martos, Fernanda Dominici, Jennifer Carrera y Claudia Quilodrán; contraltos Mirta Tasat, Sofía Romano y Daniela Mendoza; en bajo Juani Ziaurriz; en voz y guitarra Fernando Carmona, quien también es el director del ensamble.
Cultura
Cultura y juego, a por una plena experiencia inmersiva
Desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo.
Los avances tecnológicos están cambiando nuestras rutinas. Desde hace algunos años, hay actividades y aficiones que no se llevan a cabo del mismo modo que en el pasado. Dos de ellas son la cultura y el juego que, desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo. Uno de los métodos que ya se deja ver con cierta asiduidad y que parece estar destinado a ser referencia absoluta en un futuro a corto plazo son las experiencias inmersivas.
Este tipo de vivencias, tal y como su nombre indica, son aquellas que buscan la creación de un entorno en el que las personas, en este caso consumidores, reciban estímulos y en el que se generen sensaciones. De entrada, se suelen relacionar con todo aquello vinculado a las gafas de realidad virtual, que responde al acrónimo RV, pero esta es solo una de las muchas opciones existentes para crear este tipo de universos. A continuación, repasaremos algunos de las más comunes en el mundo cultural y del entretenimiento más puro.
Películas, música y museos
Una de las formas más evidentes de inmersión virtual es, como hemos comentado, la popular RV. A través de sus aparatos, permite al internauta trasladarse al lugar donde pasa la acción, ya sea en medio de la pista durante un concierto de su artista favorito o en una escena de una película con los protagonistas a tocar. Aunque la tecnología ya lo permite, es más común que esta opción de consumo se vea más en actuaciones musicales en directo que en el séptimo arte, que sigue apostando por los contenidos en 3D.
Donde ha entrado con mucha fuerza y total naturalidad es en el universo museístico, sobre todo, en recintos de gran afluencia e interés mundial como en el Louvre de París o el MoMA de Nueva York. Normalmente, la realidad virtual dentro de las cuatro paredes del museo se usa para ampliar los conocimientos de las obras expuestas e invitar a los visitantes a profundizar en su contexto. Al mismo tiempo, y para que aquellos que residen lejos o no pueden acudir al lugar, permite recorrer las exposiciones desde el hogar.
Convertir al usuario en parte activa es una de las claves de toda experiencia inmersiva, aunque estos elementos de interacción todavía están en fase de test en el ámbito cultural. Por ejemplo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix lo puso a prueba en varias obras en las que era el espectador quien elegía lo que iba a ocurrir, como en Black Mirror: Bandersnatch o Unbreakable Kimmy Schmidt, sin demasiado buen recibimiento, lo que demuestra que sigue siendo uno de los deberes pendientes.
Jugar de una manera activa
Quien sí consigue romper con esta aparente distancia entre contenido y usuario es el juego, que en los últimos tiempos ha apostado por partidas online y eventos en vivo. Un ejemplo de ello se encuentra en la práctica de la ruleta que, además de ser un pasatiempo tradicional bien adaptado a la actualidad, se presenta a sus jugadores con mesas reales a las que poder conectarse a través de internet, con múltiples modalidades donde elegir y con un profesional crupier encargado de dirigir y dinamizar la sesión.
No obstante, la realidad virtual sigue teniendo mucho peso en algunas maneras de entretener, sobre todo, en videoconsolas de primer nivel como PlayStation. Si bien ofrece buenos resultados, no ha terminado de convencer a los aficionados por distintas razones, como económicas o culturales. Sí que lo ha hecho, en cambio, la realidad aumentada o RA con la icónica saga de Pokémon para celulares, mezclando lo real con lo virtual.
Ya para terminar, no podemos obviar dos de las tendencias del gaming en los tiempos actuales como son las experiencias multijugador y los mundos abiertos, que no tienen por qué coincidir. El primero es el simple hecho de compartir un espacio y un tiempo con otras personas con las mismas aficiones y permitir que se cree cierta relación. En cuanto al segundo, se trata de aventuras en las que se propone una total libertad de movimientos y todo tipo de acciones, algo que lo convierte en casi interminable.
Cultura
Se viene la segunda edición de Juven Rock
Se realizará en la Asociación Española el viernes a las 22 horas.
Con el pasar de los años, la actualidad ha buscado reemplazar y destronar a la antigüedad; tanto en la moda como en los gustos culturales y, principalmente, en la música. Entre tantos géneros olvidados y enterrados por esta generación se encontraba el rock, olvidado y maltratado pero… la juventud busca traerlo nuevamente. Así es que surge Juven Rock, que no es solo un evento, sino una convocatoria para demostrar, con estos jóvenes músicos, que el rock, metal y grunge tiene sangre joven.
Juven Rock es una productora musical conformada por jóvenes de menos de 20 años, respaldada por la gran mayoría de las bandas juveniles que residen en General Roca y patrocinada por varios comercios de la ciudad.
En este sentido, llevarán adelante Juven Rock segunda edición, el viernes 18 de octubre a las 22 horas en la Asociación Española. Este evento busca no solo promover la música local, sino también brindar un espacio para que los jóvenes talentos se expresen y conecten con su audiencia.
Entre las tres bandas que se presentarán, las cuales tienen músicos con edades de entre 16 y 20 años, se presentarán Incompatibles: definición de un grupo de sujetos no compatibles y coordinables entre sí siendo su única excepción 4 integrantes de General Roca con una conexión a través de la música; Everything Is Vomit: un power trío que no trae más que ruido y desorden al escenario; no esperen más que música eufórica, ganas de romper cosas y descontrol total; y cerrando la noche, Epifanía: es una revelación del futuro de algo grande: es llevada a cabo por 5 marginados con el único propósito de aumentar la felicidad de los demás y desahogar la ira.
Las entradas tienen un valor de $2500 y se pueden arquirir en Grow Life (Tucumán 479), Kiosko Caramelo Loco (Mitre y Avenida Roca) y Etniko ‘s (Tucumán 971).