Roca
¿Dónde está el avión de la plaza del barrio Aeroclub?
Vecinos se mostraron molestos porque fue retirado y nunca se volvió a colocar. El Municipio explicó los motivos.

A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca aclaró qué pasó con la réplica de avioneta que se erigía en el monumento de la plaza central de barrio Aeroclub. El retiro de la misma, generó malestar a los vecinos del barrio y especialmente a Miguel Stobbia, quien había realizado la donación en el año 1997. Fue retirado a fines del 2023.
En este sentido, desde el Municipio agradecieron a Stobbia y destacaron «el desinteresado aporte a la comunidad realizado, ya que con su donativo fijó aquel avión en el recuerdo de miles de roquenses y seguramente servirá de inspiración para que otros vecinos y vecinas sigan su ejemplo de generosa colaboración».
El monumento conocido popularmente como «el avión de la plaza», aportando incluso identidad al barrio, durante mucho tiempo fue admirado por chicos y adultos. Pero, al igual que ocurre en muchos lugares públicos, «personas desaprensivas vandalizaron el lugar y otros sectores de la plaza. En todos los casos, el Municipio realiza las reparaciones y remodelaciones necesarias para revertir los daños en la medida de lo posible, tratando siempre de hacer los espacios más seguros», explicaron desde el Ejecutivo roquense.
«En el caso de la plaza central del barrio Aeroclub, desafortunadamente el nivel de destrucción por vandalismo que sufrió el monumento sumado al deterioro por oxidación de toda la estructura interna no permitió su reparación, motivo por el cual el mismo no pudo ser incorporado en la remodelación del espacio«, agregaron.
«Cumpliendo con el compromiso asumido, las tareas realizadas en la plaza a pedido de los vecinos, priorizaron la reducción de riesgos de accidente por derrumbe», indicaron desde el Municipio.
Finalmente, reiteraron «la importancia de hacer uso responsable de los espacios públicos y ayudar con su preservación. Se solicita la cooperación de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», concluyeron.
Policiales
Tres celadoras internadas por intoxicación con monóxido en la cárcel de Roca
Se encuentran estables, en observación, en el Sanatorio Juan XXIII.

El hecho ocurrió en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca este viernes (04/07) por la mañana, cuando tres agentes del Servicio Penitenciario que se encontraban en su espacio de descanso, comenzaron a sentirse mal por la posible inhalación de monóxido de carbono.
Dos de ellas estaban casi por desmayarse, mientras que una tercera logró dar aviso a sus compañeros, lo que permitió activar rápidamente el protocolo de emergencia.
Las tres mujeres fueron trasladadas hasta el Sanatorio Juan XXIII. Allí quedaron internadas en observación, y según fuentes oficiales, se encuentran estables y fuera de peligro.
Aún no se informó oficialmente el origen del escape, pero todo apunta a una posible falla en un artefacto de calefacción del sector donde descansaban las agentes.
Autoridades del penal iniciaron una investigación interna para determinar las causas del incidente y evitar que vuelva a repetirse.
Judiciales
Solicitó licencia por embarazo de alto riesgo y al volver le negaron tareas: Un fallo condenó el despido ilegal
Ahora deberán indemnizarla, con varios ítems incluidos como vacaciones no gozadas, sueldos impagos, entre otros.

Una mujer que trabajaba en una clínica privada solicitó una licencia por embarazo de alto riesgo. Ella y su bebé necesitaron cuidados médicos antes, durante y después del parto. Cumplía turnos rotativos de lunes a domingo por periodos de ocho horas y tenía una antigüedad de nueve años.
La clínica le otorgó la licencia, pero dejó de pagarle el sueldo regularmente. Cuando se reincorporó al trabajo, la patronal le informó sobre una suspensión por reducción de pacientes en el centro de salud y le negó las tareas. La mujer se dio por despedida.
La Cámara Laboral de Roca confirmó el despido indirecto en contexto de embarazo y condenó a la empleadora a indemnizar a la trabajadora. Además, deberán abonarle antigüedad, preaviso, integración del mes de despido, vacaciones no gozadas y sueldos impagos.
El tribunal realizó un análisis sobre la protección de la maternidad. Citó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la cual el Estado asume la obligación de prohibir el despido por motivos de embarazo. También mencionó la Ley de Protección Integral de las Mujeres y la Convención de Belém do Pará, que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y reconoce la vulnerabilidad asociada al embarazo.
La Ley de Contrato de Trabajo prevé una indemnización especial para la mujer embarazada cuando el despido se produce dentro del lapso de 7 meses y medio anteriores o posteriores al parto.
La empresa fue declarada en rebeldía procesal por no presentarse al juicio. Esta situación generó la presunción de veracidad sobre los hechos expuestos por la trabajadora. El Tribunal consideró probado que la clínica incurrió en reiterados incumplimientos contractuales, incluida la falta de pago de salarios y la omisión de asignarle tareas tras su licencia por maternidad.
El Tribunal confirmó que el despido indirecto fue consecuencia exclusiva de la conducta patronal, al haberse producido dentro del período de protección legal por embarazo. También se ordenó a la empresa entregar los certificados laborales en un plazo de 90 días, bajo apercibimiento.
Roca
Cometió infracciones de tránsito y lo subió a las redes sociales: Fue identificado y deberá abonar varias multas
El Municipio de Roca también detectó que hace unos meses chocó un cartel nomenclador en pleno centro de la ciudad.

A partir de videos publicados en redes sociales donde el conductor de un Volkswagen Gol color rojo realiza maniobras indebidas y peligrosas en pleno centro de General Roca, el Municipio identificó al sujeto y labró las actas de infracciones correspondientes.
El joven subió a Instagram como, a bordo de su auto, realiza movimientos peligrosos en calle 9 de Julio, entre Italia y Sarmiento, infringiendo las normas en materia de tránsito y seguridad vial, exponiendo además a terceros en situaciones de alto riego.
En las mismas imágenes, personal del Municipio pudo visualizar el dominio del VW Gol, cuyo titular coincide con el nombre de la cuenta que sube los videos a las redes sociales.
Asimismo se detectó también que el mismo conductor había protagonizado, hace algunos meses, un siniestro en la misma zona, donde el vehículo terminó sobre una vereda causando daños a un cartel nomenclador.