Roca
¿Dónde está el avión de la plaza del barrio Aeroclub?
Vecinos se mostraron molestos porque fue retirado y nunca se volvió a colocar. El Municipio explicó los motivos.
A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca aclaró qué pasó con la réplica de avioneta que se erigía en el monumento de la plaza central de barrio Aeroclub. El retiro de la misma, generó malestar a los vecinos del barrio y especialmente a Miguel Stobbia, quien había realizado la donación en el año 1997. Fue retirado a fines del 2023.
En este sentido, desde el Municipio agradecieron a Stobbia y destacaron «el desinteresado aporte a la comunidad realizado, ya que con su donativo fijó aquel avión en el recuerdo de miles de roquenses y seguramente servirá de inspiración para que otros vecinos y vecinas sigan su ejemplo de generosa colaboración».
El monumento conocido popularmente como «el avión de la plaza», aportando incluso identidad al barrio, durante mucho tiempo fue admirado por chicos y adultos. Pero, al igual que ocurre en muchos lugares públicos, «personas desaprensivas vandalizaron el lugar y otros sectores de la plaza. En todos los casos, el Municipio realiza las reparaciones y remodelaciones necesarias para revertir los daños en la medida de lo posible, tratando siempre de hacer los espacios más seguros», explicaron desde el Ejecutivo roquense.
«En el caso de la plaza central del barrio Aeroclub, desafortunadamente el nivel de destrucción por vandalismo que sufrió el monumento sumado al deterioro por oxidación de toda la estructura interna no permitió su reparación, motivo por el cual el mismo no pudo ser incorporado en la remodelación del espacio«, agregaron.
«Cumpliendo con el compromiso asumido, las tareas realizadas en la plaza a pedido de los vecinos, priorizaron la reducción de riesgos de accidente por derrumbe», indicaron desde el Municipio.
Finalmente, reiteraron «la importancia de hacer uso responsable de los espacios públicos y ayudar con su preservación. Se solicita la cooperación de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», concluyeron.
Roca
El Municipio alerta por la venta de lotes sociales no autorizados
Son ofrecidos a través de las redes sociales.
A partir de la recepción de denuncias por parte de vecinos, personal del Municipio de Roca detectó que en redes sociales se venden terrenos que no están autorizados. En cada caso, inspectores municipales acuden al lugar referido y se releva la situación del caso, puntualmente si se trata de lotes sociales.
Hasta el momento no hay información oficial de si ya hubo personas que hayan adquirido alguno de estos terrenos.
Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 que regula el Banco Municipal de Tierras, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
En este sentido, «se recomienda a la población que previo a realizar la compra de cualquier inmueble dentro del ejido de la ciudad, se acerquen o comuniquen con las oficinas de Catastro de la Municipalidad a los efectos de constatar la legalidad de la parcela que se pretende adquirir», indicaron desde el Ejecutivo roquense.
Policiales
Tremendo incendio en el Paseo de la Isla de Paso Córdoba arrasó con más de 2000m2
Ocurrió anoche y el fuego llegó al Puente de la Ruta 6. Sospechan que las llamas se iniciaron por negligencia humana.
Durante la tarde noche de ayer (08/01), se produjo un incendio en el sector este del Paseo de la Isla, el cual fue sofocado por los Bomberos Voluntarios de Roca. No se registraron heridos.
Por motivos que son materia de investigación, comenzó a arder parte de la vegetación del Pase de la Isla. Rápidamente se dio aviso a los Bomberos que pudieron sofocar las llamas. Pero, cerca de las 23 horas y a causa de las condiciones climáticas, se reavivó el fuego extendiéndose hacia el sector oeste del puente, por lo que nuevamente fueron alertados los Bomberos Voluntarios que finalmente controlaron el incendio.
Como consecuencia del siniestro, el sector sufrió la afectación de aproximadamente 2100m2, resultando dañada la vegetación compuesta por tamariscos, olivillos, sauces, plátanos y arbustos autóctonos.
Se presume que el origen del incendio fue por negligencia humana, es por ello que desde el Municipio recuerdan la importancia de hacer fuego solo en los lugares habilitados para tal fin y corroborar que esté completamente apagado antes de retirarse.
Judiciales
Gatti continuará con tobillera electrónica
El periodista condenado por tenencia y distribución de videos de abuso sexual infantil aseguró que la batería del dispositivo se cayó a la pileta. Tras el alerta, había sido detenido en Bahía Blanca.
En la jornada de hoy (09/01) se realizó una nueva audiencia de medidas cautelares, a partir de un alerta detectada en la tarde de ayer (08/01) por el organismo encargado de controlar el funcionamiento de la tobillera de control satelital que le colocaron al periodista Emiliano Gatti.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la instancia para requerir nuevamente la prisión preventiva del hombre. Dicho pedido había sido efectuado el 16 de diciembre pasado, cuando el que el Tribunal de juicio dispuso agravar las medidas cautelares impuestas desde el momento en que el TI sostuvo la condena del periodista.
Así, Gatti debe presentarse dos veces por día en una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca donde reside y se le colocó una tobillera de control satelital cuya responsabilidad era mantener siempre consigo y cuidar.
En la jornada de ayer se detectaron eventos que dan cuenta de instantes de incomunicación. El acta suscripta por la Unidad de control indica que había ingresado agua al dispositivo por la caída a un charco. Agrega el documento que el hombre «debió haber sido cauteloso y precavido» y que a raíz del imperfecto la batería no encendía.
La fiscal volvió a requerir la prisión preventiva mencionando las «inobservancias» de las obligaciones que le caben al hombre y el «uso indebido del dispositivo». Reiteró además que «si bien es cierto que cumple con las obligaciones impuestas, posee ingresos que le permitirían mantenerse oculto del accionar de la justicia».
Dijo además que ante el doble conforme de la condena (tanto por el Tribunal de juicio como por el de impugnación) se mantiene la existencia del riesgo de fuga. A todo ello adhirió la querella.
A su turno el abogado defensor explicó la secuencia producida. Dijo que Gatti lo anotició inmediatamente de lo ocurrido y que ya se lo había informado al agente del servicio penitenciario que controla su situación. En este mismo sentido se expresó el periodista quien explicó que la batería «se le había caído a la pileta y que fue la agente penitenciaria quien la abrió». El hombre fue demorado en Bahía Blanca y asistió por Zoom a la audiencia desde la comisaría en donde fue alojado.
Finalmente el Tribunal interviniente sostuvo la determinación tomada el 16 de diciembre y volvió a rechazar el pedido de la Fiscalía. Dijo que ya se habían dispuesto oportunamente «las medidas tendientes a neutralizar el peligro de fuga cuando se intensificó las presentaciones en comisarias (diarias, dos veces al día) y se dispuso la colocación de tobillera».
«Surge evidente que éste se trató de un hecho accidental. No hay prueba de que haya intentado abrir el dispositivo y hemos valorado la actitud de ponerse inmediatamente a disposición de las autoridades penitenciarias», añadieron.
Sí agregaron que en lo sucesivo Gatti «deberá tomar mayores cuidados». Asimismo indicó que el 13 de enero próximo el periodista deberá constituirse en la Oficina Judicial de Roca para sustituir el dispositivo electrónico.