Roca
¿Dónde está el avión de la plaza del barrio Aeroclub?
Vecinos se mostraron molestos porque fue retirado y nunca se volvió a colocar. El Municipio explicó los motivos.

A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca aclaró qué pasó con la réplica de avioneta que se erigía en el monumento de la plaza central de barrio Aeroclub. El retiro de la misma, generó malestar a los vecinos del barrio y especialmente a Miguel Stobbia, quien había realizado la donación en el año 1997. Fue retirado a fines del 2023.
En este sentido, desde el Municipio agradecieron a Stobbia y destacaron «el desinteresado aporte a la comunidad realizado, ya que con su donativo fijó aquel avión en el recuerdo de miles de roquenses y seguramente servirá de inspiración para que otros vecinos y vecinas sigan su ejemplo de generosa colaboración».
El monumento conocido popularmente como «el avión de la plaza», aportando incluso identidad al barrio, durante mucho tiempo fue admirado por chicos y adultos. Pero, al igual que ocurre en muchos lugares públicos, «personas desaprensivas vandalizaron el lugar y otros sectores de la plaza. En todos los casos, el Municipio realiza las reparaciones y remodelaciones necesarias para revertir los daños en la medida de lo posible, tratando siempre de hacer los espacios más seguros», explicaron desde el Ejecutivo roquense.
«En el caso de la plaza central del barrio Aeroclub, desafortunadamente el nivel de destrucción por vandalismo que sufrió el monumento sumado al deterioro por oxidación de toda la estructura interna no permitió su reparación, motivo por el cual el mismo no pudo ser incorporado en la remodelación del espacio«, agregaron.
«Cumpliendo con el compromiso asumido, las tareas realizadas en la plaza a pedido de los vecinos, priorizaron la reducción de riesgos de accidente por derrumbe», indicaron desde el Municipio.
Finalmente, reiteraron «la importancia de hacer uso responsable de los espacios públicos y ayudar con su preservación. Se solicita la cooperación de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», concluyeron.
Roca
La Policía solicita ayuda para encontrar a un mecánico roquense de 63 años
El hombre fue visto por última vez en su casa, donde funciona su taller mecánico.

La Policía de Río Negro emitió una solicitud de colaboración para dar con el paradero de Juan Alberto Hernández, de 63 años, conocido en la comunidad como Juan Jake. El hombre fue visto por última vez el 21 de noviembre en su domicilio de General Roca, lugar donde también funciona su taller mecánico.
Según informaron las autoridades, hasta el momento no se conoce qué vestimenta llevaba al momento de su desaparición. Hernández mide aproximadamente 1,70 metros, tiene tez trigueña, contextura delgada, cabello negro con rulos y ojos marrones.
La fuerza policial pidió que cualquier dato que pueda ayudar a ubicarlo sea comunicado de inmediato. Las personas que tengan información pueden llamar al 911, a la Subcomisaría 69°, o acercarse a la dependencia policial más cercana.
La investigación continúa y se mantiene activo el protocolo de búsqueda en toda la región.
Policiales
Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.
El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.
Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.
Judiciales
Juicio por la muerte de Valentín Mercado: Fuertes acusaciones contra el anestesista
Los fiscales aseguraron que Mauricio Atencio Krausse se distrajo, salió de la sala y no monitoreó al paciente. El defensor negó negligencia y atribuyó el episodio a un coágulo. La sentencia se leerá el 3 de diciembre.

Luego de escuchar a 14 testigos durante tres días de debate, el Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron que el juez unipersonal declare penalmente responsable al anestesiólogo Mauricio Atencio Krausse, imputado por el delito de homicidio culposo por la muerte de Valentín Mercado Toledo. En contrapartida, la defensa requirió el sobreseimiento. La sentencia se conocerá el 3 de diciembre a las 12:30.
El fiscal del caso sostuvo que «hemos acreditado la teoría del caso planteada: demostramos que el hecho ocurrió cuando el niño ingresó vivo a la sala de cirugía y jamás volvió a estar consciente, producto de la impericia y negligencia del profesional imputado«.
A lo largo del debate quedó acreditado que la operación no era de alta complejidad, ,tal como explicaron tanto el cirujano como la médica de terapia intensiva pediátrica. Además, la familia había firmado un contrato con Atencio Krausse, en el que éste garantizaba su presencia durante todo el procedimiento.
El Ministerio Público señaló que fue el anestesiólogo quien autorizó el inicio del acto quirúrgico, tras realizar los chequeos correspondientes. Los testigos coincidieron en que la máquina de monitoreo funcionaba correctamente y que continuó en uso incluso después de la cirugía. También afirmaron que nadie obstruyó el equipo y que su control estaba exclusivamente a cargo del médico imputado.
Según la fiscalía, Atencio Krausse no sólo debía vigilar el monitor, sino también observar al paciente. Sin embargo, testigos indicaron que salió dos veces de la sala -para hablar por teléfono y para buscar un cargador- y que en otros momentos se lo vio mirando su celular durante la intervención.
La situación se agravó cuando las instrumentadoras advirtieron signos de cianosis. Ante ello, Atencio Krausse convocó a colegas anestesistas, quienes constataron que el niño estaba en paro. Se aplicaron maniobras de reanimación y adrenalina, lo que logró reactivar su sistema cardiovascular. Luego se descubrió que un coágulo obstruía la punta del tubo traqueal, el cual fue reemplazado.
La fiscalía subrayó que el monitor se había desconectado hacia el final de la cirugía y que fue un enfermero quien lo reconectó, momento en que comenzó a mostrar los valores reales del niño. «Fue un error humano, no de la máquina», remarcaron.
Respecto del daño causado, el fiscal afirmó que el niño sufrió un daño intenso e irreversible desde el inicio del paro. También destacó lo expuesto por la psicóloga de OFAVI: la familia padeció una «estafa emocional», ya que no se les brindó información clara durante los días posteriores.
La querella sostuvo que la muerte fue «el resultado directo de una conducta negligente” y que el imputado “incumplió estándares básicos de su especialidad, omitiendo controles indispensables en un contexto donde la vida de Valentín dependía de él».
Por su parte, la defensa argumentó que no hubo desatención por parte de Atencio Krausse y que la hipoxia se produjo por la obstrucción abrupta del tubo traqueal, desligando responsabilidad del anestesista respecto de la taquicardia generada por la adrenalina.
El Tribunal Unipersonal dará a conocer la sentencia el miércoles 3 de diciembre a las 12.30.








