Roca
Alerta amarilla en Roca: Tormentas y vientos fuertes
Se esperan precipitaciones durante la tarde de este domingo y ráfagas de hasta 90 km/h desde la noche.
El Alto Valle de Río Negro se encuentra bajo alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé que las condiciones climáticas adversas se intensifiquen a lo largo del día de hoy (26/01), con la posibilidad de lluvias intensas y actividad eléctrica.
Además, se ha emitido un aviso especial por vientos fuertes que se espera que afecten la región durante la noche. Los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 90 km/h, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y evitar actividades al aire libre.
En cuanto a las temperaturas, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informa que los próximos días se caracterizarán por un clima con temperaturas superiores a los 35°C. Aunque, para mañana lunes (27/01) se espera una merma en el termómetro, ya que la máxima alcanzaría los 31°C y la mínima19°C.
Desde el martes (28/01), por su parte, la temperatura volvería a llegar a los 36°C, mientras que el miércoles, jueves y viernes rozaría los 40°C. Se espera también por inestabilidad y la probabilidad de formación de tormentas.
Judiciales
Una adolescente denunció que un compañero del colegio la acosó digitalmente
Una jueza dispuso diferentes medidas, entre las que se encuentra la prohibición de acercamiento del acusado a la víctima.
Un fallo judicial dispuso medidas en favor de una adolescente quien fue víctima de acoso digital y violencia física. La denuncia fue presentada por su madre, quien relató episodios de intimidación y agresión cometidos por un compañero del colegio, en una localidad cercana a Roca. Los hechos incluyeron mensajes de contenido sexual, envío de fotos explícitas y una agresión durante una actividad deportiva.
El caso se conoció cuando la adolescente informó a un tallerista del establecimiento educativo que un compañero la acosaba por redes sociales. De inmediato, se notificó a la madre de la joven, quien presentó la denuncia. Detalló que el acusado enviaba mensajes de contenido sexual y fotografías explícitas. La joven también describió un episodio en el que fue agredida físicamente durante una actividad deportiva. En la denuncia se señaló que otras estudiantes atravesaron situaciones similares.
La jueza que intervino en el caso dispuso medidas preventivas urgentes. Prohibió al denunciado acercarse a menos de 200 metros de la víctima, medida que incluye su domicilio, el colegio y cualquier lugar de concurrencia habitual. La prohibición tendrá un plazo inicial de 160 días.
Además, se le exigió al acusado abstenerse de realizar actos de intimidación o cualquier tipo de contacto con la adolescente, ya sea en persona o a través de medios digitales. La magistrada advirtió que cualquier incumplimiento será considerado un delito penal conforme al artículo 239 del Código Penal.
Instrucciones a las autoridades educativas
Dado el vínculo entre las partes y el contexto escolar, la jueza instruyó a las autoridades educativas a adoptar acciones específicas para proteger a la joven. La denuncia fue remitida a la Supervisión del Nivel Secundario y al Consejo Provincial de Educación, quienes deberán garantizar la seguridad de la víctima dentro del colegio.
La magistrada solicitó que se implementen medidas que eviten que el denunciado comparta espacios con la víctima en el ámbito educativo. Las autoridades también deberán resguardar estrictamente la identidad de la adolescente y tomar medidas preventivas para evitar casos similares con otros estudiantes.
Roca
Volvió a subir el número de alcoholizados detrás del volante en Roca
Durante el fin de semana, se registraron 18 casos positivos durante los controles de alcoholemia que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad.
Como ocurre constantemente, inspectores municipales de la Dirección de Tránsito roquense llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad durante el pasado fin de semana. El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.
En esta oportunidad, los operativos de control, realizados durante el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero, arrojaron como resultado la confección de 54 actas, de las cuales 18 fueron por alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 9 oportunidades y la retención preventiva de los otros 9 vehículos. Sumado a otras 7 retenciones más realizadas por diferentes infracciones, el total fue de 16 vehículos retenidos (12 motos y 4 autos).
Las infracciones más frecuentes fueron la falta seguro, falta de licencia o ya vencida y alcoholemia positiva.
«La Dirección de Tránsito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre», indicaron desde el Municipio.
La infracción a la normativa vigente de Alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente) e inhabilitación de licencia.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», destacaron desde la comuna roquense.
Policiales
Video: Se incendió el quincho de una vivienda en la zona céntrica
Ocurrió esta mañana en San Martín casi San Juan. No se registraron heridos.
Este martes (28/01), cerca de las 8 de la mañana, tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios intervinieron en un incendio que se registró en una vivienda ubicada en calle San Martín, a pocos metros de la intersección con San Juan.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el fuego se inició en el quincho, situado en el patio trasero de la propiedad. La intensidad de las llamas generaron preocupación en vecinos que se acercaron rápidamente para intentar colaborar y evitar que se propagara el fuego.
Una vez que llegaron los Bomberos al lugar, el incendio fue controlado en cuestión de minutos. Lindero al domicilio se encuentra una conocida casa de venta de repuestos del automotor, la cual no sufrió daños.
En la casa residen una pareja junto a su hijo, quienes afortunadamente resultaron ilesos.
Video: Gentileza ANRoca.