Roca
Crítico estado de situación tras el temporal de anoche
El saldo fue voladuras y caídas de techos, árboles que se levantaron de raíz, derrumbes de columnas, postes y cables de media y baja tensión.

Una tormenta de dimensiones pocas veces vista en el Alto Valle, al menos en el último tiempo, generó todo tipo de destrozos en instalaciones eléctricas de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca e Ingeniero Huergo. La situación es de emergencia en algunos sectores, por los destrozos que generó el temporal y por la coyuntura actual, en plena temporada de cosecha (y aumento de demanda) y con una nueva ola de calor que se avecina.
La virulencia con la que anoche cayó agua en pocos minutos, y soplaron ráfagas de viento de impactante intensidad, ocasionó voladuras y caídas de techos, árboles que se levantaron de raíz, derrumbes de columnas, postes y cables de media y baja tensión.
Según lo analizado, el fenómeno climático (una especie de tornado de pocos minutos) se localizó con fuerza y furia en las zonas de los Manzanares de Cipolletti, Ruta Nacional N° 22, Fernández Oro y Allen. La evidencia se ve en los árboles, postes, columnas tiradas en el piso, en un escenario pocas veces visto.
En Cipolletti y Fernández Oro los daños fueron de gran índole, al punto que se registró un apagón casi generalizado en muchos sectores durante la noche. A medida que el temporal amainó, las guardias operativas comenzaron a salir a la calle y empezaron a evaluar daños y se fue recuperando buena parte del suministro antes de la medianoche.
Dada la magnitud de los destrozos, desde la Gerencia de Operaciones de EdERSA se definió en horas de la madrugada reponer todo el abastecimiento troncal que estuviese en condiciones, realizando nuevas configuraciones y anillados. Ya con la luz del día, se analizan nuevas alternativas y se evalúan los daños.
En Allen la situación es aún más crítica porque las dos ternas de abastecimiento troncal se encuentran fuera de servicio y con importantes daños, literalmente en el piso. «Las redes troncales se encuentran en el suelo, y los accesos están anegados por agua, chapas tiradas, y árboles en el piso», detalló el panorama el área de Operaciones de esa ciudad. Las cuadrillas operativas lograron con mucho esfuerzo dejar en servicio la ciudad con un esquema de emergencia, dado que Allen actualmente se encuentra abastecido desde un nodo en 66 kV que hacía tiempo no se utilizaba.
Todas las cuadrillas de la distribuidora, propias y de contratistas, se encuentran trabajando en cada una de las ciudades. «La situación es realmente compleja, sobre todo en Allen, porque el daño en el sistema troncal fue muy grande», explicaron voces técnicas de EdERSA.
«La situación es de emergencia en las localidades mencionadas y lo más preocupante es que estamos en plena temporada frutícola y ante una nueva e inminente ola de calor. Por lo que le pedimos encarecidamente a los usuarios que es fundamental que hagan un uso racional de la energía», sintetizaron fuentes de la gerencia de Operaciones.
Roca
Finalizó el curso para Guardias de Control de Admisión y Permanencia
La capacitación, de la que participaron 48 personas, se llevó adelante en Roca.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación laboral en toda la provincia, a través de la Unidad Rionegrina para el Desarrollo de Competencias Laborales (URDCL), Roca fue sede del curso Guardias de Control de Admisión y Permanencia, una propuesta destinada a profesionalizar un rol clave en espacios de recreación nocturna y eventos masivos.
El curso, del que participaron 48 personas y que fue dictado por el capacitador Gustavo Jorge Rossi en articulación con la Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de Argentina (UPSAP), ofreció una formación intensiva teórico-práctica de cuatro horas. Su objetivo principal fue brindar herramientas técnicas, operativas y actitudinales que permitan a los participantes actuar con profesionalismo, ética y respeto por los derechos de las personas en contextos de alta concurrencia.
Entre los contenidos abordados se destacaron las técnicas de control de admisión y permanencia, la prevención y resolución pacífica de conflictos, los protocolos de emergencia y evacuación, y el conocimiento del marco legal vigente que regula la actividad. Las prácticas incluyeron simulaciones de casos reales y ejercicios de respuesta ante situaciones críticas.
A la jornada concurrieron la subsecretaria de Capacitación y Empleo, Eliana Schutt; y la delegada zonal, Mónica Caminos, quienes acompañaron el desarrollo de las actividades.
Desde la Secretaría de Trabajo se resaltó la importancia de esta capacitación «como parte de una política pública que busca formalizar saberes, desarrollar competencias certificables e impulsar la igualdad de oportunidades en un sector históricamente masculinizado». En ese sentido, «la propuesta promovió la participación equitativa de mujeres y varones, reafirmando el compromiso del organismo con el empleo inclusivo, el trabajo digno y la profesionalización de los oficios en todo el territorio provincial».
Esta acción se enmarca en los lineamientos de la URDCL, que articula la oferta formativa de la Secretaría de Trabajo con las necesidades reales del mercado laboral, fortaleciendo la empleabilidad local y el desarrollo de competencias estratégicas para Río Negro.
Policiales
Detectan un Peugeot 307 con pedido de secuestro en la planta de verificación de Roca
El vehículo tenía pedido de secuestro por una causa de estafa tramitada en Allen.

Durante el mediodía de este jueves (23/10), personal de la planta de verificación automotor de General Roca, dependiente del Departamento de Sustracción Automotores, detectó un automóvil Peugeot 307 con pedido de secuestro vigente por una causa de estafa.
El vehículo había sido presentado por un vecino de 28 años, domiciliado en Roca, para realizar la verificación correspondiente. Sin embargo, al realizar el control, los efectivos constataron que el rodado registraba un pedido de secuestro emitido por la Comisaría 6ª de Allen.
El pedido tenía fecha 29 de abril de este año, bajo intervención de la Unidad Fiscal Descentralizada de Allen.
De inmediato, se dio intervención a la Fiscalía provincial en turno, que dispuso el secuestro del vehículo y la imputación del conductor por el delito de encubrimiento.
Policiales
Investigación por un robo ocurrido días atrás: Múltiples operativos policiales en la zona norte de Roca
En los operativos se incautaron celulares, una motocicleta y partes de rodados con pedido de secuestro.

Durante este jueves (23/10), personal de la Brigada de Investigaciones de General Roca realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad, en el marco de una causa por robo que se tramita con intervención de la Fiscalía N° 4. Las diligencias, autorizadas por la Jueza del Foro de Jueces de la 2° Circunscripción Judicial, se llevaron a cabo en barrios del sector norte de la ciudad.
En uno de los domicilios, ubicado sobre calle Cardenales, los efectivos secuestraron un teléfono celular táctil Samsung color azul, que quedó a disposición del Gabinete de Criminalística para su análisis.
En otros tres domicilios de calle La Defensa, los resultados fueron variados. En una de las viviendas, uno de los ocupantes presentaba una lesión cortante en la mano izquierda, por lo que se realizaron las pericias correspondientes.

En otro inmueble, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares y partes de motocicletas con pedido de secuestro vigente. Entre los elementos incautados figuran un motor y cuadro de una Motomel, además de tanque de combustible, guardabarros, asiento, escape y amortiguadores, vinculados a un hecho denunciado semanas atrás. También fue retenido otro rodado 110 cc marca Keller que se encontraba en el lugar.
Todos los elementos fueron trasladados a la Unidad Especial, donde se continuarán las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía interviniente, en el marco de la investigación en curso.









