Seguinos

Sociedad

Reunión de CAME con Aranguren por el aumento del gas

Los empresarios no están conformes con el tope establecido de 500% de incremento en la tarifa.

el

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto a una delegación de empresarios representando a las cámaras del vidrio, cerámica, teatros y cines, le expusieron al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, la preocupación por los fuertes incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que hacen inviable a las actividades. “La aplicación del nuevo cuadro tarifario debe tener como límite que no ponga en riesgo las fuentes de trabajo, lo que nosotros planteamos son casos concretos que están al borde del cierre”, señaló Cornide.

Durante más de 50 minutos, empresarios le manifestaron esta tarde a Aranguren, la difícil situación que enfrentan ante el aumento de las tarifas.

El dueño de San Rafael Cristalería, Mariano Arruzzoli, explicó: “Las tarifas nos vino con el 500% de aumento, no llego a pagar la factura y Metrogás me dijo que me cortan”, y agregó que “tuve que aumentar la lista un 40% y ya no somos competitivos con los insumos importados de Brasil, estamos pensando en cerrar porque no podemos pagar las facturas y el gas es el principal insumo, usamos el horno 24 hs. todo el año”.

Otro industrial del rubro ubicado en la localidad de Lanús (provincia de Buenos Aires) fue aún más contundente “Hoy me llegó la orden de corte de gas”, dijo Jorge Alejandro Ruiz de Multicristal. “Quedamos solo 7 fábricas artesanales. De Metroenergía nos vino 506 mil pesos trabajamos nada más que 12 días, y tuvimos que paralizar la producción porque si trabajara todo el mes debería pagar más de un millón”.

Otro sector en jaque son los teatros y cines, por el alto consumo de electricidad que requieren para funcionar. Norberto Feldman de Cines Multiplex remarcó que la principal alerta son las salas en el interior del país, que no podrán absorber los costos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales y Música, Sebastián Blutrach, en tanto describió: “Somos consumidores de luz en horario nocturno, antes las marquesinas se mantenían hasta las 4 de la mañana como parte de la postal urbana, pero ahora tenemos que apagarlas apenas termina la función”, dijo y añadió: “Nuestra actividad se reciente muy fácil cuando recae el poder adquisitivo de la gente, por eso este aumento nos complica en este contexto mucho más y se convierte en una situación de crisis por no poder sostenerlo. Subida de costos y baja de ingresos por caída del consumo es un combo que hace inviables a estas empresas culturales”.

En respuesta, Aranguren hizo hincapié en la emergencia energética y aseguró: “Los cortes se iban a producir no por las facturas impagas, sino porque no hay gas y la responsabilidad de este Ministerio es que haya energía».

En este sentido, advirtió que el consumo de gas aumentó 45% y de electricidad más del 50% «Vamos al colapso y la prueba la tenemos hoy”, dijo. “No tenemos energía, por más que se judicialice el problema no va a ver más gas”.

En cuanto a los aumentos apuntó: “Los cuadros tarifarios eran un dibujo, desde el 2001 que la electricidad no se actualizaba” y se comprometió a evaluar con el Ministerio de Producción de la Nación las estructuras de costo por cada rubro, para que tengan un tratamiento diferencial. “La tarifa no puede ser la condición para que una actividad funcione o no”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN abre inscripciones para cursos introductorios de idiomas­

Las propuestas son virtuales, están destinadas a mayores de 18 años y no requieren conocimientos previos. Se dictarán durante dos trimestres a lo largo de 2026.

el

Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos introductorios de idiomas que se dictarán de manera virtual durante el ciclo 2026 en la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Tendrán una duración anual y estarán divididos en dos trimestres. El primero se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio, y el segundo durante agosto, septiembre y octubre de 2026.

En esta oportunidad se ofrecen cursos de Chino Mandarín, Portugués, Francés, Italiano, y Japonés, pensados para quienes deseen iniciarse en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años, sin necesidad de pertenecer a la comunidad educativa de la UNRN ni contar con conocimientos previos.

Cada propuesta tendrá un valor de $90.000 por inscripto, por trimestre, y se dictará de manera virtual, lo que permite la participación de personas de distintas localidades.

Son organizados por la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, a través del Departamento de Educación Continua.

Para inscribirse a cualquiera de los cursos u obtener más información, ingresar a la página oficial de la UNRN.

Continuar leyendo

Roca

Nuevo alerta amarilla por tormentas: Cómo seguirá el tiempo en Roca

El pronóstico indica lluvias, ráfagas de viento y posibles tormentas eléctricas para las próximas horas en el Alto Valle.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para el Alto Valle y el resto de la provincia de Río Negro. Los momentos de mayor intensidad serían durante la tarde y noche de este miércoles (11/03).

Según el SMN, las tormentas podrían ser de variada intensidad y algunas localmente fuertes, acompañadas por granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que superarían los 60 km/h. También se estiman precipitaciones acumuladas entre 10 y 30 milímetros, que podrían superarse de manera puntual.

Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó que el tiempo continuará inestable en General Roca durante los próximos días, luego de las lluvias registradas en la región durante el fin de semana.

Para este miércoles (11/03) se prevé una jornada con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 34°C. Hacia la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, mientras que el viento soplará del noreste durante el día y del sudeste por la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h.

El jueves (12/03) continuará el clima inestable, con posibles tormentas durante el día y condiciones variables hacia la noche. La temperatura máxima rondará los 29°C.

Para el viernes (13/03) el pronóstico anticipa un cielo inestable durante el día, con una máxima cercana a los 30°C, mientras que por la noche el cielo estará parcialmente nublado.

De acuerdo al pronóstico extendido, el fin de semana se presentará con cielo mayormente cubierto y temperaturas entre 26°C y 27°C, aunque sin fenómenos intensos previstos por el momento.

Continuar leyendo

Roca

EdERSA realizará tareas de mantenimiento y habrá corte de energía en Roca

El corte está previsto entre las 13.30 y las 15.00 en dos sectores de la ciudad.

el

La empresa EdERSA anunció que realizará este miércoles (11/03) trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas de media tensión en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio en distintos sectores de la ciudad.

Las tareas se desarrollarán entre las 13.30 y las 15.00 y afectarán a dos cuadrantes. El primero estará delimitado por las calles Mitre, Gadano, 3 de Febrero y Piedra Buena, mientras que el segundo comprenderá el sector entre Rivadavia, Damas Patricias, Gelonch y General Paz.

Según informaron desde la empresa, los trabajos incluyen mantenimiento en la red, montaje de columnas y equipos de maniobra, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y mejorar la confiabilidad del servicio.

Ante esta situación, desde EdERSA solicitaron a los usuarios alcanzados tomar las precauciones necesarias durante el período en que se desarrollará la interrupción del suministro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement