Seguinos

Río Negro

«Frazadazo contra el tarifazo» en Roca

Más de 400 personas participaron de la manifestación en contra del aumento en la boleta de gas.

el

Tal como fuera anunciado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma  de Río Negro llevó adelante una protesta contra el aumento de las tarifas de los servicios básicos, frente a las puertas de la empresa proveedora del servicio de gas Camuzzi Gas del Sur SA. El “frazadazo contra el tarifazo” fue una novedosa iniciativa que generó la adhesión del conjunto de la sociedad y el acompañamiento de numerosos vecinos que se acercaron hasta el lugar de las protestas para acompañar la demanda. La actividad principal se desarrolló en General Roca, sobre calle Yrigoyen al 1500, donde se congregaron más de 400 personas.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff8800″ txt_color=»#ffffff»]Aguiar: «El rechazo a la suba de tarifas es una demanda genuina del pueblo»[/mks_pullquote]»El frazadazo convocado por la CTA superó todas nuestras expectativas. Que se hayan sumado tantos vecinos de manera espontánea demuestra que el rechazo a la suba de tarifas es una demanda genuina del pueblo», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Agregó que «desde la CTA no vamos a avalar ningún corte de suministro por la falta de pago por una factura con los nuevos incrementos. Estos aumentos siderales, no sólo son escandalosos y abusivos, sino que también son ilegales».

«El aumento de las tarifas de gas es inconstitucional y violatorio de derechos humanos elementales, dado que el cuadro tarifario no puede modificarse sin que exista participación ciudadana y la audiencia pública correspondiente».

«Además de destacar la gran participación de los vecinos, debemos resaltar que muchos de ellos se acercaron con las facturas en mano para plantear su situación. Hemos comprobado aumentos de 1000 y hasta de 2000 por ciento, comparando facturas de este año con el mismo período del año anterior y habiendo tenido el mismo consumo», añadió Aguiar.

Por otro lado, en relación al fallo judicial que rechazó los amparos presentados, el dirigente de la Central Obrera, señaló que «resistimos el fallo de algunos jueces como el de la Jueza Federal Carolina Pandolfi, que se pronunció a favor de los tarifazos. Esto muestra con claridad que son jueces que viven en una burbuja y que se encuentran muy alejados de las verdaderas necesidades del pueblo».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro consolida su transformación digital hacia el «papel cero»

El plan tiene como objetivo es eliminar el uso de expedientes físicos en 2027.

el

El plan estratégico impulsado por el Gobierno Provincial denominado Río Negro Papel Cero busca ahorrar tiempo y recursos en la gestión de trámites, garantizando un Estado presente y moderno en cada rincón del territorio, con menos burocracia y respuestas más ágiles.

La despapelización no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo que la provincia viene desarrollando. Al respecto, desde el Ministerio de Modernización indicaron que este proceso no se trata solamente de digitalizar los expedientes, sino de generar comunicación entre los distintos sistemas de los organismos, para lo cual se está construyendo una infraestructura pública digital.

El ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó que este avance no es solo tecnológico, sino cultural. «La despapelización es la cara visible de una reforma más profunda: queremos que el ciudadano no tenga que ser el cadete del Estado. Si la información es digital, los trámites son más rápidos, trazables y transparentes», explicó.

En el marco del Programa de Transformación Digital del Estado, en 2025 se hizo la migración a la versión Provincias 4 del sistema de Gestión Documental Electrónica y a partir de la sanción de la Ley 5793, que establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), se desarrolló una red de intercambio seguro, auditable y trazable de datos, procesos y servicios digitales entre los distintos organismos.

Además, este año el gobernador Weretilneck refrendó el Decreto 179/26 que crea el plan Río Negro Papel Cero y cuyo objetivo es eliminar en 2027 el uso de los expedientes físicos, transformando la administración estatal en un sistema íntegramente digital.

Con esa base y bajo la premisa de un Estado más ágil y cercano al ciudadano, este año se avanzó en el Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). Se trata de una plataforma digital conformada por los ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo de Río Negro que busca digitalizar la administración pública, centralizando gestiones de trámites, agilizando procesos y evitando la re-presentación de documentos.

Los hitos del proceso

Los ejes que permiten hoy hablar de un Estado rionegrino camino al «papel cero» son:

-Trazabilidad y Seguridad: con el expediente electrónico, cada documento tiene un registro histórico inalterable. Se sabe quién lo generó, quién lo firmó y dónde se encuentra en tiempo real, eliminando las esperas físicas y el riesgo de pérdida de documentación.

-Firma Digital con plena validez: la Provincia consolidó el uso de firmas digitales y electrónicas, lo que permite que resoluciones, decretos y disposiciones tengan la misma validez legal que una firma en papel, pero con mayor seguridad y sin necesidad de impresión ni de traslados físicos.

-Optimización de recursos: la eliminación del papel supone un ahorro directo en insumos de oficina y logística de correo, además de liberar espacio físico en las oficinas públicas, permitiendo una mejor organización del entorno de trabajo.

-Capacitación del personal: el agente público es el protagonista de este cambio. A través de programas de formación continua, se logró que la transición hacia las herramientas digitales sea fluida, garantizando que todos los niveles de la administración manejen con solvencia los nuevos sistemas.

Con la digitalización de procesos clave, Río Negro se posiciona como una de las provincias líderes en la modernización administrativa del país, cumpliendo con los estándares de eficiencia que demanda la ciudadanía actual.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Política

Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»

Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

el

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.

«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.

El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».

«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.

Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement