Sociedad
Río Negro proyecta 13 nuevos edificios de jardines de infantes para 2017
La inversión alcanza los $189.000.000 y se prevé que dos de los jardines se construyan en Roca.

La provincia de Río Negro contará en 2017 con 13 nuevos jardines de infantes, a construirse con financiamiento nacional y por $189.000.000. Así lo adelantó el gobernador, Alberto Weretilneck, al dejar inaugurado el Jardín de Infantes Nº 82, en Sierra Colorada, el viernes pasado. Se trata de una primera etapa de obras comprendidas en el programa nacional “3000 jardines”, cuyo objetivo es dar cobertura a la demanda generada por la universalización de la educación inicial para niños y niñas de tres años.
El proyecto para Río Negro consiste en la edificación, mediante la modalidad de construcción rápida, de cuatro jardines de tres salas, ubicados en Cipolletti, Colonia Fátima (Alto Valle Este), Contralmirante Cordero y General Conesa. Otros tres edificios estarán compuestos por tres salas, diseñadas para zonas de nieve y estarán emplazados en Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche; mientras que un tercer grupo es el comprendido por seis jardines de seis salas, a construirse en General Roca (dos), Catriel, Fernández Oro, Cinco Saltos y Allen.
“La Nación lanzará una licitación internacional de 200 jardines para todo el país. Río Negro se ubica en el cuarto lugar de ejecución y proyección de estas obras; hemos trabajado en proyectar 26 edificios nuevos y avanzaremos en la concreción de 13 en una primera etapa”, puntualizó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.
Desde el inicio de la gestión de Weretilneck, en los últimos cuatro años, Río Negro se ubicó al tope de las jurisdicciones patagónicas con mayor número de obras escolares ejecutadas. En lo que respecta a Educación Inicial, desde 2012 a la fecha, se abrieron 20 jardines de infantes nuevos y se construyeron 17 edificios.
Además, se encuentran en proceso de ampliación y licitación otras 10 instituciones de este tipo y se ampliaron y finalizaron un total de 17. Hasta el momento, la inversión total asciende a $165.266.419, financiados a través de fondos petroleros provinciales, los programas “Más Escuelas” y “Más Aulas” y el Plan de Obras del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
La Ley Nº 27.045 y su modificatoria (Nº 26.206) declara en su artículo 1º “obligatoria la Educación Inicial para niños/as de cuatro años en el sistema educativo nacional”, al tiempo que en el 19º establece que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».
Roca
Jornada de formación para equipos de Neonatología en General Roca
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral

El Hospital Francisco López Lima de General Roca llevó adelante una jornada de formación para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de Río Negro en el abordaje de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI).
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral, actualizando conocimientos y prácticas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
La jornada se desarrolló el 28 de noviembre, donde los equipos participaron de tres conferencias centrales a cargo de la Dra. Adriana Borghi, referente del programa de Hipotermia CEFEN Neuquén con EHI. Abordaje a corto y mediano plazo; Dr. Juan Pablo Berazategui, referente nacional del programa de Hipotermia CEFEN Nación (vía Zoom) con Actualización y conceptos claves en el tratamiento de EHI con Hipotermia Terapéutica; y la Lic. Alejandra Neira, Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón con Manejo de enfermería en pacientes con EHI.
Luego, por la tarde, los equipos participaron de dos talleres teórico-prácticos orientados al manejo del Monitoreo de la Función Cerebral: colocación de electrodos, lectura e interpretación de registros y uso del equipo de hipotermia.
La jornada concluyó con un espacio de cierre, entrega de certificados y agradecimientos institucionales, reafirmando el compromiso de Río Negro y el Hospital López Lima, con la actualización permanente de sus equipos y la mejora continua en la atención neonatal.
Política
Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas
Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.
La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.
El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.
Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.
En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.





