Seguinos

Sociedad

Río Negro proyecta 13 nuevos edificios de jardines de infantes para 2017

La inversión alcanza los $189.000.000 y se prevé que dos de los jardines se construyan en Roca.

el

La provincia de Río Negro contará en 2017 con 13 nuevos jardines de infantes, a construirse con financiamiento nacional y por $189.000.000. Así lo adelantó el gobernador, Alberto Weretilneck, al dejar inaugurado el Jardín de Infantes Nº 82, en Sierra Colorada, el viernes pasado. Se trata de una primera etapa de obras comprendidas en el programa nacional “3000 jardines”, cuyo objetivo es dar cobertura a la demanda generada por la universalización de la educación inicial para niños y niñas de tres años.

El proyecto para Río Negro consiste en la edificación, mediante la modalidad de construcción rápida, de cuatro jardines de tres salas, ubicados en Cipolletti, Colonia Fátima (Alto Valle Este), Contralmirante Cordero y General Conesa. Otros tres edificios estarán compuestos por tres salas, diseñadas para zonas de nieve y estarán emplazados en Maquinchao, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche; mientras que un tercer grupo es el comprendido por seis jardines de seis salas, a construirse en General Roca (dos), Catriel, Fernández Oro, Cinco Saltos y Allen.

“La Nación lanzará una licitación internacional de 200 jardines para todo el país. Río Negro se ubica en el cuarto lugar de ejecución y proyección de estas obras; hemos trabajado en proyectar 26 edificios nuevos y avanzaremos en la concreción de 13 en una primera etapa”, puntualizó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

Desde el inicio de la gestión de Weretilneck, en los últimos cuatro años, Río Negro se ubicó al tope de las jurisdicciones patagónicas con mayor número de obras escolares ejecutadas. En lo que respecta a Educación Inicial, desde 2012 a la fecha, se abrieron 20 jardines de infantes nuevos y se construyeron 17 edificios.

Además, se encuentran en proceso de ampliación y licitación otras 10 instituciones de este tipo y se ampliaron y finalizaron un total de 17. Hasta el momento, la inversión total asciende a $165.266.419, financiados a través de fondos petroleros provinciales, los programas “Más Escuelas” y “Más Aulas” y el Plan de Obras del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La Ley Nº 27.045 y su modificatoria (Nº 26.206) declara en su artículo 1º “obligatoria la Educación Inicial para niños/as de cuatro años en el sistema educativo nacional”, al tiempo que en el 19º establece que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento

El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.

La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.

Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.

Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».

Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias

El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

el

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.

Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.

En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.

Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.

Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.

Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.

En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement