Seguinos

Río Negro

A 61 años de la provincialización, Weretilneck llamó a revalorizar el orgullo de ser rionegrinos

Hoy 28 de junio se conmemora el 61º aniversario de la Ley que creó la Provincia de Río Negro.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a todos los comprovincianos a resaltar el orgullo de ser rionegrinos, al conmemorarse hoy el 61º aniversario de la Ley que creó la Provincia de Río Negro. En un mensaje hacia la comunidad rionegrina, el Mandatario Provincial hizo un repaso histórico del proceso de provincialización rionegrino, con un balance de lo ocurrido desde ese momento a la fecha.

En este marco, Weretilneck rememoró que “un día como hoy, hace 61 años, el General Juan Perón promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Río Negro. Fue ese día, en el cual todos nosotros empezamos a tener en nuestras manos nuestro destino y tener que ser nosotros mismos los que forjemos nuestro futuro”.

“Hoy, a 61 años de ese momento histórico, en el cual empezamos a construir esta querida provincia, quiero hacerles llegar a cada una y cada uno de ustedes, nuestro compromiso de trabajar cada día más para tener un Río Negro mejor, siguiendo por supuesto con los ejemplos, con el compromiso, con el coraje que pusieron todas aquellas rionegrinas y rionegrinos que formaron parte en ese momento del territorio nacional”, agregó.

El Mandatario recordó que “en esos momentos vivían más o menos unos 140 mil rionegrinos en este territorio, en distintos parajes, comunidades, pueblos dispersos, desintegrados, cada uno tratando de avanzar de la manera que la circunstancia se lo permitía. A partir de ese 28 de junio de 1955 los rionegrinos empezamos a definir, como decía recién, nuestro propio futuro”.

Resaltó que “había que pensar, había que planificar, había que construir y había que integrar; esta era la tarea de ese momento, y es la tarea del ahora”.

En su mensaje, el Gobernador sostuvo que “transcurridos estos 61 años, podríamos decir que hemos tenido grandes avances, grandes logros, pero también todavía tenemos grandes tareas por hacer. Tuvimos años de esplendor económico, tuvimos años también de gran desarrollo, también vivimos momentos de quiebra del Estado Provincial que le impedía garantizar los servicios más elementales. Tuvimos años de localismos paralizantes, tuvimos años de fuerte desintegración y también tuvimos años de profunda división: buenas y malas, positivas y negativas”.

“Por eso hoy, en este 61º aniversario de la creación de la Provincia de Río Negro, tenemos nuevos desafíos; hay mucho aún por hacer. Hay mucho por hacer en Seguridad, en Educación, en Salud, en seguir generando actividades productivas para crear trabajo, para crear empleo, mejorar las políticas de viviendas para que todos se sientan comprendidos; pero me parece por sobre todas estas tareas que estamos haciendo, hay una tareas que aún todavía nos falta y que tenemos que ponerle más énfasis que es sentirnos orgullosos de ser rionegrinos”, resaltó.

Weretilneck añadió que “estar orgullosos de ser rionegrinos significa que todos nos sintamos parte de un proyecto colectivo, que todos nos sintamos con algo más que lo que nos pasa en cada uno de nuestros hogares o en nuestros barrios o en cada una de nuestras localidades o ciudades donde vivimos”.

“Qué bueno que sería que todos los rionegrinos se sientan felices cuando en la Cordillera hay una buena temporada y hay nieve o hay turismo en verano y en invierno. Que todos nos sintamos eufóricos porque hay una buena cosecha y se puede vender bien nuestras peras y las manzanas, que cada vez que producimos un incremento en la producción de gas y petróleo sea un logro compartido de todos; que sintamos que un verano exitoso en la Costa Atlántica es un logro de todos los rionegrinos”, dijo.

Sostuvo además que “aspiramos a que cada vez que hay más producción ganadera, cuando hay más producción hortícola, cada vez que una de las regiones que tenemos obtiene un logro, ese logro sea de todos. Que cada vez que una ciudad logre un objetivo en obra, en servicios, en desarrollo humano no sea el logro de una ciudad sea el logro de todos los rionegrinos”.

“Por eso que en estos 61 años de vida institucional quiero pedirle a cada una y cada uno de ustedes, a las 700 mil rionegrinas y rionegrinos que más que nunca sintamos orgullo de nuestra Provincia y que hoy en cada rincón de la Provincia, en cada ciudad, en cada hogar, en cada lugar de trabajo, en cada club, cada una y cada uno de nosotros vivamos con orgullo y con alegría digamos SOY RIONEGRINO”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Fuerte caída de la coparticipación golpea los ingresos de Río Negro

Acumula una pérdida de $29.363 millones en términos reales respecto del mismo período de 2025.

el

La Provincia de Río Negro registró durante el primer trimestre de 2026 una abrupta caída de los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, con una pérdida acumulada de $29.363 millones en términos reales respecto del mismo período de 2025.

El análisis de las transferencias realizadas por el Estado Nacional evidencia un descenso sostenido mes a mes, consolidando un escenario de menor disponibilidad de recursos para el funcionamiento del Estado provincial.

Caída sostenida de los envíos nacionales

Los datos muestran que la disminución de ingresos se mantuvo durante todo el trimestre:

  • Enero: -$11.707 millones
  • Febrero: -$10.666 millones
  • Marzo: -$6.990 millones

El resultado acumulado del trimestre refleja una merma significativa en términos reales, lo que implica una reducción concreta del poder de compra con recursos provinciales.

Impacto en los principales impuestos coparticipables

El análisis interanual, descontando el efecto de la inflación, confirma el deterioro de los principales tributos que integran la masa coparticipable:

IVA

  • Enero: -12,1%
  • Febrero: -13,1%
  • Marzo: -3,9%

Impuesto a las Ganancias

  • Enero: -0,2%
  • Febrero: -1,0%
  • Marzo: -12,7%

Total Coparticipación

  • Enero: -7,9%
  • Febrero: -7,7%
  • Marzo: -5,6%

La caída del IVA durante enero y febrero refleja una marcada retracción del consumo interno, con descensos superiores al 12% en términos reales. Si bien marzo presenta una desaceleración en la caída (-3,9%), el indicador continúa en terreno negativo.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el descenso se profundizó en marzo (-12,7%), influido por modificaciones en el esquema de anticipos de las empresas.

Desde el año pasado se implementó un sistema de nueve anticipos del 11,11% en lugar de diez, lo que determinó que en marzo no se registraran anticipos de empresas con cierre de balance en diciembre, impactando en la recaudación.

Continuar leyendo

Río Negro

Controles en Ruta 22: más de 600 vehículos revisados

Se detectaron 3 casos de alcoholemia positiva, los cuales fueron retirados de circulación.

el

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro dispuso un amplio operativo de control sobre diferentes rutas de la provincia. En la Ruta Nacional N° 22 se verificaron más de 600 vehículos, casi la totalidad de los conductores sometidos a test de alcoholemia y solo tres casos positivos, todos con intervención inmediata y retiro de circulación.

El despliegue se concentró en puntos estratégicos de alto tránsito, como el sector del Tercer Puente, donde se intensificaron los controles tanto en el inicio de los viajes. Allí, el personal policial trabajó de manera sostenida durante todo el fin de semana, con controles dinámicos que permitieron frenar vehículos al azar, identificar ocupantes y realizar test de alcoholemia en pocos minutos.

En total, se controlaron 636 vehículos y se realizaron 600 test, una cifra que refleja la magnitud del operativo y el compromiso con la prevención. En ese contexto, se labraron ocho actas de infracción, lo que marca un bajo nivel de irregularidades en relación con la cantidad de conductores que circularon por la zona.

Sin embargo, hubo tres casos que requirieron intervención firme. Se trató de conductores adultos que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia. Las graduaciones detectadas fueron de 0,53 gramos de alcohol en sangre al conductor de un Ford Focus; 0,71 al conductor de una Renault Kangoo; y 1,08 al que manejaba una Renault Duster. Los tres vehículos fueron retirados de circulación y trasladados al predio judicial, tal como indica la normativa vigente.

Además, el operativo no se limitó a los puntos fijos. En paralelo, el personal brindó apoyo a efectivos de una unidad policial de la zona urbana, donde se realizó un test de alcoholemia a un hombre adulto que también dio resultado positivo. Este tipo de intervenciones refuerza el trabajo coordinado entre distintas dependencias y amplía el alcance de los controles más allá de las rutas.

Así, el balance del comienzo del fin de semana largo dejó una señal clara: fuerte presencia en las rutas, controles efectivos y una rápida respuesta ante las infracciones detectadas. La combinación de prevención, control y coordinación permitió que miles de personas viajaran con mayor seguridad en uno de los momentos de mayor movimiento del año.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck designó a Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud

Asume en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

el

El gobernador Alberto Weretilneck designó a la doctora Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud de la Provincia, en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

La nueva funcionaria asumirá formalmente este miércoles (01/04), dándole continuidad a las políticas sanitarias y el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio provincial.

En ese sentido, el gobernador, el ministro de Salud Demetrio Thalasselis y la doctora Deorsola, junto al equipo de conducción del Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la situación actual del sistema sanitario y definieron lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, dando continuidad a la planificación estratégica que lleva adelante el Ministerio de Salud.

La doctora Deorsola es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó su formación de grado y especialización, desempeñándose además como jefa de residentes de su promoción. Desarrolló su carrera profesional íntegramente en el sistema público de salud, primero en la ciudad de La Plata y posteriormente en el Hospital de San Antonio Oeste, donde se desempeñó como médica clínica.

Desde 2021 se especializa en el abordaje de enfermedades transmisibles, ámbito en el que asumió responsabilidades como referente y posteriormente como coordinadora provincial. En 2023 fue designada Subsecretaria de Programas de Salud de Río Negro, participando activamente en el diseño e implementación de políticas sanitarias en toda la provincia.

Su perfil técnico y su trayectoria dentro del sistema público garantizan una gestión enfocada en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la articulación permanente con los equipos de salud y la consolidación de una Secretaría de Salud de puertas abiertas, con fuerte presencia territorial.

Entre sus principales objetivos se destacan la continuidad de las políticas sanitarias en marcha, la construcción de nuevas respuestas a las demandas actuales del sistema, la modernización de los procesos de gestión y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement