Seguinos

Río Negro

Weretilneck: «Los rionegrinos estuvieron homenajeando a los fundadores de la Patria»

El gobernador estuvo presente en los festejos centrales por el Bicentenario de la Independencia, que encabezó Macri.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer en San Miguel de Tucumán de los festejos centrales por el Bicentenario de la Patria, que fueron encabezados por el presidente Mauricio Macri. En la oportunidad, firmó junto al Mandatario Nacional, la vicepresidente Gabriel Michetti y los demás Gobernadores una nueva proclama de independencia nacional denominada «Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos».

La firma se llevó a cabo en la histórica Casa de Tucumán durante el acto central por el Bicentenario de la Independencia, luego del Tedeum desarrollado en la Catedral de San Miguel de Tucumán. Allí el presidente Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y gobernadores de las provincias argentinas, firmaron una nueva proclama de independencia nacional denominada «Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos». La firma se llevó a cabo en el mismo lugar en el que, hace exactamente 200 años, se declaró la independencia nacional.

«El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad», postula el texto de la proclama.

Culminado el acto, y en diálogo con LU19 La Voz del Comahue, el gobernador Alberto Weretilneck saludó a todos los rionegrinos en este nuevo aniversario de la patria y de independencia. En este marco, destacó que “fue algo muy emocionante poder estar participando de este bicentenario de la independencia nacional y también poder firmar el Compromiso para el nuevo siglo, suscripto por quienes hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y propender a más paz, solidaridad, armonía, más trabajo y más respeto en la comunidad”.

Destacó en tal sentido que “el de hoy fue un momento muy emotivo porque en esa misma sala en la que se declaró la independencia, los gobernadores de las provincias y el presidente y vicepresidente pudimos hoy firmar ese compromiso. Sinceramente, eso es un ejemplo de la Argentina de hoy”.

Weretilneck añadió que “siempre les recuerdo a los rionegrinos que hace 200 años nuestra provincia no existía como tal y ni siquiera era un territorio nacional. Entonces, tener hoy la posibilidad de transmitir en esta acta el sentir, la presencia, la opinión de los rionegrinos es un gran orgullo”.

“Todos los rionegrinos deben sentir que han estado presentes en Tucumán y han homenajeado a quienes fundaron la patria y han transmitido su compromiso para que los que vienen tengan una mejor Argentina que la que tenemos hoy”, resumió el Mandatario provincial.

Consultado respecto de las palabras del presidente Mauricio Macri, el Gobernador Weretilneck consideró que “fue un buen mensaje del Mandatario, apuntando a la unidad nacional y resaltando la importancia de la nueva política en el sentido de la verdad y el diálogo y la ratificación del federalismo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Violencia laboral: Se registraron 145 denuncias durante el 2025 en Río Negro

Representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.

el

Durante los doce meses de 2025, el Poder Judicial de Río Negro tramitó 145 denuncias por violencia laboral. Estas demandas, encuadradas en el artículo 72 de la Ley N° 5631, representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.

La Ley de Procedimiento Laboral 5631 rige en la provincia desde el 16 de marzo de 2023. En materia de violencia, su artículo 72 habilita la promoción de un juicio sumarísimo cuando una persona dependiente resulta víctima de acoso en el entorno laboral.

La norma contempla la violencia, el acoso o cualquier comportamiento que busque provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral. Este puede manifestarse como amenaza o acción consumada, ejercida por superiores jerárquicos, colegas del mismo rango o personas de menor jerarquía.

Las actuaciones deben regirse por los principios de celeridad, reserva, confidencialidad, autonomía, gratuidad y no revictimización. Las denuncias pueden presentarse por medios digitales, electrónicos, telefónicos o cualquier otra vía disponible.

La Ley N° 5631 es única en el país, ya que permite la litigación remota e incorpora un capítulo específico sobre violencia laboral.

Durante el año 2025 completo, el Fuero del Trabajo recibió 3.925 expedientes nuevos. En ese mismo periodo se dictaron 4.400 sentencias que pusieron fin a causas y se realizaron 2.074 audiencias, entre conciliaciones y vistas de causa. Específicamente sobre la temática de violencia laboral, se llevaron adelante 273 audiencias en toda la provincia, cifra que superó las 196 intervenciones registradas el año anterior.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

El Fuero del Trabajo provincial está compuesto por una Cámara del Trabajo en Viedma, dos en Roca, otras dos en Bariloche y una en Cipolletti. Todas administran sus causas mediante el modelo de Oficinas de Tramitación Integral, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Estas oficinas gestionan tareas como ejecuciones de sentencias, homologaciones, liquidaciones, transferencias y pagos, entre otras.

Continuar leyendo

Río Negro

Proyectar Futuro: Se extiende el plazo de inscripción para estudiantes

Será hasta el próximo 3 de mayo.

el

El Gobierno de Río Negro extendió el plazo de inscripción al programa Proyectar Futuro, una propuesta gratuita de orientación vocacional y ocupacional destinada a acompañar a estudiantes en el tramo final de su escolaridad obligatoria, brindándoles más tiempo para sumarse y planificar su futuro académico o laboral.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se determinó que las inscripciones para estudiantes, se extenderán hasta el próximo 3 de mayo ingresando al siguiente enlace proyectarfuturo.com.ar o bien a  la página oficial del Ministerio y sus redes sociales, donde se podrá encontrar la información actualizada y el acceso correspondiente.

Proyectar Futuro es una propuesta gratuita y está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.

La iniciativa está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia y se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.

Los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.

Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].

Continuar leyendo

Policiales

Se abonará desde el 23 zona desfavorable a policías retirados y pensionados

Se destinaron $1.314 millones para 2.865 ex agentes.

el

Del jueves 23 al martes 28 de abril, el Gobierno Provincial realizará el pago de las cuotas de la reparación histórica por zona desfavorable a 2.865 policías retirados y pensionados, destinando $1.314 millones a este reconocimiento.

«La medida se enmarca en una política sostenida de orden y cumplimiento, que permite dar respuesta a una demanda histórica del sector. Reconocer a quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos es una decisión del gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

El cronograma se organiza por edades, de la siguiente forma:

  • Jueves 23: Cobrarán las personas mayores de 71 años.
  • Viernes 24: Cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
  • Lunes 27: Cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
  • Martes 28: Cobrarán las personas de hasta 60 años.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement