Río Negro
Presentaron el Código de Tierras Fiscales Provinciales
Ahora será remitido al Parlamento rionegrino para su tratamiento sobre tablas.
El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno la presentación del Código de Tierras Fiscales Provinciales, que será remitido a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa tiene el objetivo de reemplazar un marco normativo con leyes dispersas y desactualizadas por un solo cuerpo, con previsiones modernas que otorguen las herramientas para el desarrollo productivo de la provincia.
Acompañaron al Mandatario, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; el director de Tierras, Diego Lawrie y el asesor legal de la Dirección de Tierras, Enrique Álvarez Costa. También participaron las legisladoras Sandra Recalt y Graciela Vadebenito, autoridades provinciales y público en general.
El Ministro Di Giácomo destacó que el nuevo código demandó “el trabajo de más de un año por parte de un equipo de jóvenes, ayudados a la vez por la gente de mayor experiencia, de la Dirección de Tierras”.
Recordó que esta área cuando se llegó con la gestión del gobernador Alberto Weretilneck “era noticia por los allanamientos, los juicios, la aparición permanente de situaciones irregulares, y ahora no sólo se fue trabajando el día a día para llegar con respuestas a los pobladores y a las regiones, sino que se abordó la cuestión estratégica y de planificación con la redacción de este código”.
Señaló que la intención “es presentarlo ahora en la Legislatura y abrir el abanico de consultas a partir de allí, a las distintas organizaciones de la sociedad, los sectores profesionales involucrados en este tipo de cuestiones, las sociedades rurales, las comunidades originarias, los núcleos de pobladores o interesados, al igual que el ámbito académico”.
Dijo que “la idea es que este debate se extienda por todo el tiempo que sea necesario, para que finalmente en base a esta estructura básica que se elaboró desde la Dirección de Tierras, podamos llegar a un código que nos asegure una ocupación efectiva por parte del Estado provincial de lo que son nuestros recursos, con el cuidado del medio ambiente”.
Di Giácomo mencionó además que “hay áreas que seguramente van a tener muchísima discusión y debate, por ejemplo, nosotros hemos optado con respecto a lo que significa la tenencia y la cantidad de tenencia de tierras a favor de extranjeros o sociedades extranjeras, continuar con el régimen vigente de la provincia, ya que estamos viendo que la ley nacional tiene sus fluctuaciones hacia un lado y hacia otro”.
Contenido del Código
El asesor de la Dirección de Tierras, Enrique Álvarez Costa, explicó los ejes fundamentales del nuevo código, señalando que se reemplaza un marco normativo con leyes dispersas y vetustas por uno que congrega las disposiciones aisladas en un mismo cuerpo, con previsiones modernas y futuristas desde lo productivo.
Se crea así un compendio legal con proyección a los próximos 50 años y se transparentan los mecanismos a través de la publicidad de los actos vinculados a las tierras fiscales. No se admitirán excepciones al régimen, limitándose la discrecionalidad de los funcionarios que intervienen, siendo necesaria una ley especial para cualquier caso que escape a las previsiones contempladas.
Con la iniciativa se reforma el sistema de tasación en diversos aspectos; el precio de la tierra no será fijado por el funcionario a cargo de la Dirección de Tierras sino que surgirá de un trabajo interdisciplinario en el que converjan actores públicos y estatales.
Asimismo, se discrimina el valor de venta según condiciones subjetivas y objetivas, incorporando el concepto de precio de mercado a abonar en determinados casos. Entre otros ejes, mencionó que se realza la protección del medio ambiente, castigando a quien no cumpla con las directivas emanadas de la correspondiente autoridad de aplicación.
En este marco, Álvarez Costa destacó que se empodera a diversos Municipios a través de la facultad del Ejecutivo de transferir a su patrimonio las tierras fiscales provinciales ubicadas en sus cascos urbanos.
Dijo que de esta forma, se termina con décadas en las que las autoridades locales fueron rehenes de la Provincia a la hora de querer diseñar el crecimiento de sus ciudades y administrar las tierras de sus ciudadanos y, consecuentemente, se agiliza el acceso a la vivienda en dichos poblados.
Indicó que “se establece un mecanismo ágil y transparente para que puedan acceder al título de propiedad los pobladores rurales que han ocupado por 20 años o más el campo y mantenido en producción el mismo así como se otorgará igual beneficio a quienes se asentaron y construyeron su hogar en las Comisiones de Fomento”.
“De esta forma, se brinda seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, cumpliéndose con un mandato que se plasma en el derecho internacional y posee plena vigencia en el ámbito interno”, señaló.
Por otra parte, se prevé la posibilidad de entregar en uso y explotación campos ubicados en áreas naturales protegidas pero manteniendo la propiedad de la tierra en cabeza de la Provincia.
Álvarez Costa explicó respecto a la realidad actual en esta temática que “el marco legal se divide en dos grandes ejes, el ámbito rural con la ley Q 279 y el ámbito urbano la ley 1452”.
Asimismo, indicó que “en el ámbito rural entre campos, chacras e islas tenemos aproximadamente 3.500.000 de hectáreas y en la región urbana administramos la totalidad de los ejidos de comisiones de fomento y parte importante de cascos urbanos de algunos municipios”.
Recordó que Ley Q 279 fue sancionada en 1961 y tenía un fin colonialista, de fomentar el arraigo rural y asentamiento de nuevas familias productoras.
Indicó que de esa norma quedó desactualizado que sólo se permitían como rubros productivos la agricultura, ganadería y forestación, pero “en la actualidad tenemos muchos requerimientos para otras actividades, por ejemplo, el turismo rural, la producción minera, principalmente a través de la explotación de canteras, y el turismo tradicional”, entre otros.
Establecer un código permite congregar previsiones para el ámbito rural y urbano en una misma ley, reúne normas dispersas y modificaciones generadas aisladamente, elimina cualquier vestigio de antagonismo y brinda armonía y coherencia administrativo – legal.
De esta manera, el plan de regularización que se plantea en la zona rural prevé un cristalino mecanismo de adjudicación que posibilita lograr el título de propiedad a familias rurales de probado asentamiento y producción así como a habitantes de Comisiones de Fomento que hayan construido su hogar. Así se otorga seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores con probada ocupación al 31/12/2015.
Respecto a la regularización en la zona urbana, se plantea una adjudicación directa del título de propiedad con los requisitos de 5 años de antigüedad, vivienda con condiciones de higiene y habitabilidad, terreno mensurado y no tener otra parcela afectada a mismo destino en misma Comisión de Fomento, mientras que se contempla una adjudicación indirecta que otorga plazo para quienes no cumplan todos los requisitos y exige un piso de 5 años de ocupación.
Respecto al precio de la tierra, surgirá de un Cuerpo Interdisciplinario integrado por sector público y colegios profesionales idóneos en tasaciones, se prevé la participación técnica de universidades y otras entidades académicas; un valor de venta venal o de mercado para sociedades comerciales y un valor diferenciado para personas físicas según factores objetivos, como la ubicación del inmueble, acceso a vías de comunicación, cursos de agua, belleza escénica, etc., y factores subjetivos: antigüedad del ocupante, mejoras introducidas, gastos de mensura, residencia efectiva, etc.
Concluyó que se reemplaza un desactualizado marco legal por un andamiaje normativo moderno, transparente, rígido y coherente, pensado con múltiples propósitos, se adecúan las leyes a las demandas actuales; se prevén las herramientas para el desarrollo productivo de la Provincia de las próximas generaciones; se protege el patrimonio público, limitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de los funcionarios intervinientes; se otorga transparencia y publicidad a las titularizaciones y se enfatiza la protección del medio ambiente.
Río Negro
Río Negro ahorrará casi un 30% en la compra de módulos navideños
Serán distribuidos a familias carenciadas de distintos lugares de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura concretó la licitación pública para la compra de 25.000 módulos navideños, destinados a acompañar a familias vulnerables de manera directa. Tres oferentes presentaron pliegos a un costo menor al precio promedio inicial, estimado como promedio en base a la presentación de cuatro presupuestos de diferentes firmas.
Esto permitió un ahorro a la Provincia de casi un 30% del presupuesto oficial. Los módulos serán distribuidos a familias carenciadas de distintos lugares de la provincia.
Iniciado el proceso de cotización, se definió un costo oficial de $450.587.500 a razón de $18.023,50 por unidad, cálculo que se estimó como promedio en base a la presentación de cuatro presupuestos de diferentes firmas. Ese estimativo por módulo es comparable si lo equiparamos con el listado de insumos en el novedoso Sistema de Precios Testigo que lleva adelante la Provincia con el fin de simplificar los procesos de adquisiciones y mejorar la eficiencia y transparencia de las compras públicas.
Al igual que el año pasado, los módulos estarán compuestos por 10 productos: un pan dulce con frutas de 500g; dos budines sin fruta de 220g cada uno; dos paquetes de garrapiñada de 80g; un cóctel de frutas; dos paquetes de maní cubierto con chocolate y dos turrones de maní semi blando.
El mecanismo de Precios Testigo establece de manera actualizada, un valor medio de mercado basado en los precios de las adquisiciones realizadas por el Estado. En este caso en particular, utilizando este sistema, sobre 9 productos, el módulo da un costo estimado sería de $16.344, número similar al estipulado en el promedio inicial desde la cartera social.
Sin embargo, en la licitación 67774 /2024, fueron tres los oferentes que se conocieron: Yaguar S.A presentó $317.034.981 sobre $12.681,40 por unidad, Puelche ofertó $332.900.000 con $13.316,00 unitario y Don Tomás SRL $299.250.000 y $11.970 por módulo.
En este sentido, el precio promedio de las ofertas recibidas por parte de los proveedores resulta en un menor valor en el orden del 29,78% y respecto a la mejor oferta en un ahorro en el orden del 33,59% respecto al cómputo oficial. Traducido en costos, en caso de que la menor opción sea la elegida, representará para la provincia un ahorro significativo de $151.337.500, en base a objetivos claros de cuidado de recursos públicos, así como también en la transparencia de los procedimientos administrativos de contratación.
Cabe destacar que actualmente las ofertas se encuentran en la etapa de análisis de muestras a cargo del equipo técnico del área de Nutrición de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio.
Política
Gatti: «Se reforzó el control y bajó 20 puntos las licencias en el Estado»
Hoy se otorgan en promedio 6 días de licencia.
El Gobierno Provincial, a través del Consejo de la Función Pública, se encuentra llevando adelante un estricto control del ausentismo estatal, buscando «optimizar los servicios que presta el Estado, y cuidar el dinero de todos los contribuyentes», destacó el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
En este marco, y mediante el uso de nuevas tecnologías de contralor, el 53% de las licencias solicitadas por empleados públicos en el mes de septiembre no fueron autorizadas, debido a que no cumplimentaban con los requisitos correspondientes.
En declaraciones a Radio Patagonia, el ministro Gatti destacó el trabajo que lleva adelante la Función Pública, y mencionó que «cuando comenzamos con esta tarea se conoció que, de más de 48 mil días de licencia que se solicitaron, el 53% no fue aprobado por que no cumplió con las normas correspondientes. Eso le significó al Estado Provincial un ahorro de 1700 millones de pesos, lo que es mucho dinero».
«En el sector docente, por ejemplo, que es el de mayor cantidad de personal en la Provincia, por sobre Salud y Policía, el ausentismo en agosto rondaba el 38%, y en septiembre se bajó al 18%, es decir 20 puntos menos», dijo.
El funcionario comentó, además, que «después de las denuncias que el Estado Provincial hizo, en relación a los profesionales de la salud que otorgaban certificados médicos de manera irregular, se generaron datos llamativos: en el caso de las enfermedades leves, para las cuales se otorgaban entre 12 y 15 días de licencia, hoy se otorgan en promedio 6 días. Eso es, al menos, llamativo».
Por último, resaltó que «a nadie le resulta grato que el empleado púbico tenga beneficios de los que no goza el agente privado».
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
Río Negro
Salud alerta por intentos de estafa telefónica
El organismo no realiza llamados ni convocatorias para vacunación.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro advirtieron sobre llamados telefónicos con fines delictivos. A través de un número telefónico que se presenta como oficial se solicita información a la población para renovar supuestos carnets y libretas de vacunación COVID.
Mediante llamadas telefónicas y mensajes, desde un teléfono con código de área 2954 y foto de la cartera sanitaria, los estafadores se hacen pasar por personal de Salud para solicitar datos personales con el fin de hackear dispositivos telefónicos.
Desde el organismo recordaron que no se realizan llamados ni convocatorias para este trámite ni para otorgamiento de turno alguno.
Por tal motivo, se solicita a la población rionegrina no brindar datos personales, desestimar y denunciar las llamadas que reciban sobre renovación de carnet o libreta de vacunas.
Por último, se recuerda que aquellas personas interesadas en recibir alguna vacuna, deben dirigirse directamente a los vacunatorios de Hospitales y centros de salud con su DNI y carnet de vacunación.