Seguinos

Río Negro

El Registro Civil abonó dos meses del Fondo de Incentivo

El gobierno provincial se había comprometido a pagarlo a partir de la segunda quincena de julio.

el

Cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente de abonar para el 15 de julio, hoy se pagaron dos meses del Fondo de Incentivo para los empleados del Registro Civil y Capacidad de las Personas. En el primer semestre del año, el pago del Fondo de Incentivo aumentó en un promedio de un 150% respecto al año pasado.

El incremento evidenciado se debe a un reconocimiento realizado por el gobernador Alberto Weretilneck a través de la Ley N° 5072, promulgada en octubre de 2015, que unificó los trámites del Registro Civil, incluyéndolos casi en su totalidad a dicho fondo. Esta unificación significó mejorar tanto el sistema de recaudación como el servicio que se le brinda al ciudadano, posibilitando el fortalecimiento al incentivo, que en promedio aumentó un 150% que en el primer semestre del año pasado.

En tal sentido, el director del Registro Civil de Río Negro, Lucas Villagrán, destacó que “en un año difícil como lo es éste, representa el reconocimiento y el compromiso del Gobierno Provincial para con la labor y responsabilidad de los trabajadores del Registro Civil”.

La Ley no sólo repercutió en el mejoramiento cuantitativo del incentivo, sino que, nivel cualitativo, representó una mejora en la calidad del servicio al ciudadano, modernizando el sistema de recaudación y evitando el paso engorroso por más de una ventanilla de pago para la realización de un solo trámite. “Esto también tiene que ver con el compromiso de esta gestión de gobierno para con los empleados en lo que es el reconocimiento de la labor y la responsabilidad que se tiene dentro de esta institución. Tuvimos una primera etapa donde nos abocamos a generar una web de información y ahora nos hemos enfocado hacia una de web servicios, para facilitar la realización de los trámites”, recalcó.

El Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad del Registro Civil se creó mediante la Ley N° 3925, con el objeto de distribuir entre los agentes la recaudación de trámites otrora realizados por los Juzgados de Paz, que representaron alrededor de un 30% de la totalidad de trámites. Cuando se sancionó dicha ley el Fondo estaba constituido por solo cinco trámites. Con la unificación de trámites a través de la mencionada Ley N° 5072, esa cifra se elevó a 23 ítems de recaudación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Requisa masiva en el Penal 2 de Roca: Secuestraron celulares, armas caseras y alcohol

La intervención fue ordenada, rápida y sin heridos, con actuación judicial ante resistencias internas.

el

Una requisa masiva y simultánea realizada en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca permitió desarticular maniobras internas, recuperar una gran cantidad de elementos prohibidos y reforzar el control dentro de la unidad.

El operativo, que responde a las ordenes impuestas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, abarcó siete pabellones en pocas horas, y dejó como resultado el secuestro de celulares, armas caseras, bebidas alcoholicas y otros objetos peligrosos. Además del inicio de actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra internos que se opusieron al procedimiento.

El operativo se desplegó desde las primeras horas de la mañana y fue ejecutado de manera ordenada, coordinada y sin interrupciones, con participación del personal penitenciario de guardia entrante y saliente, y cobertura de seguridad especializada. La intervención alcanzó a los pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, lo que permitió un control integral del establecimiento y una respuesta rápida ante cualquier intento de desorden.

Durante el desarrollo de la requisa, algunos internos manifestaron su enojo al ser retirados momentáneamente de sus celdas. En dos casos puntuales, esa molestia derivó en resistencia activa y agresiones verbales contra el personal. «Frente a esta situación, se actuó con protocolos claros, se evitó una escalada del conflicto y se dio inmediata intervención judicial, iniciándose causas por atentado y resistencia a la autoridad, lo que refuerza el mensaje de que este tipo de conductas no quedan impunes», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Más allá de ese episodio aislado, el resultado del procedimiento fue contundente. En total se secuestraron 16 teléfonos celulares, cargadores y fundas, confirmando el intento permanente de mantener comunicaciones ilegales desde el interior del Penal. Además, se incautaron cuchillos, planchuelas de hierro, tubos metálicos, hierros adaptados como facas y otros elementos cortopunzantes, que representaban un riesgo concreto para la seguridad de internos y trabajadores.

A esto se sumó el hallazgo de bebidas alcohólicas artesanales, elaboradas con fruta fermentada en descomposición, que en el ambiente carcelario se conoce como pajarito, en envases de gran tamaño, una práctica que suele generar conflictos internos y pérdida de control.

También se detectaron prendas de vestir similares a uniformes del personal, cables, joysticks de consola, antenas y objetos contundentes, todos elementos prohibidos dentro del régimen penitenciario.

«Gracias a la planificación previa y al trabajo sostenido del personal, la requisa se completó sin personas lesionadas ni daños mayores. Cada uno de los secuestros fue documentado y respaldado con registro fotográfico, fortaleciendo la transparencia del procedimiento y la trazabilidad de los elementos incautados. Este tipo de operativos reduce riesgos y mejora las condiciones de convivencia en las cárceles», concluyeron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero

El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

el

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.

Cronograma de sueldos de Enero 2026

Martes 6/01

  • Salud Pública
  • Guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7/01

  • Docentes
  • Porteros

Jueves 8/01

  • Ley N° 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo

Policiales

Este viernes inicia el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados

El pago alcanzará a 3016 agentes rionegrinos.

el

Desde este viernes (02/01), el Gobierno de Río Negro pagará una nueva cuota de la reparación histórica, acordada con policías retirados y pensionados. El pago alcanzará a 3016 agentes retirados o pensionados.

La provincia destinará un total de $1.642 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3016 agentes de policía retirados y pensionados.

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Viernes 2/01: cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
  • Lunes 5/01: cobrarán las personas entre 66 y 75 años.
  • Martes 6/01: cobrarán las personas entre 61 y 65, y menores de 60 años.

«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement