Seguinos

Río Negro

El Registro Civil abonó dos meses del Fondo de Incentivo

El gobierno provincial se había comprometido a pagarlo a partir de la segunda quincena de julio.

el

Cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente de abonar para el 15 de julio, hoy se pagaron dos meses del Fondo de Incentivo para los empleados del Registro Civil y Capacidad de las Personas. En el primer semestre del año, el pago del Fondo de Incentivo aumentó en un promedio de un 150% respecto al año pasado.

El incremento evidenciado se debe a un reconocimiento realizado por el gobernador Alberto Weretilneck a través de la Ley N° 5072, promulgada en octubre de 2015, que unificó los trámites del Registro Civil, incluyéndolos casi en su totalidad a dicho fondo. Esta unificación significó mejorar tanto el sistema de recaudación como el servicio que se le brinda al ciudadano, posibilitando el fortalecimiento al incentivo, que en promedio aumentó un 150% que en el primer semestre del año pasado.

En tal sentido, el director del Registro Civil de Río Negro, Lucas Villagrán, destacó que “en un año difícil como lo es éste, representa el reconocimiento y el compromiso del Gobierno Provincial para con la labor y responsabilidad de los trabajadores del Registro Civil”.

La Ley no sólo repercutió en el mejoramiento cuantitativo del incentivo, sino que, nivel cualitativo, representó una mejora en la calidad del servicio al ciudadano, modernizando el sistema de recaudación y evitando el paso engorroso por más de una ventanilla de pago para la realización de un solo trámite. “Esto también tiene que ver con el compromiso de esta gestión de gobierno para con los empleados en lo que es el reconocimiento de la labor y la responsabilidad que se tiene dentro de esta institución. Tuvimos una primera etapa donde nos abocamos a generar una web de información y ahora nos hemos enfocado hacia una de web servicios, para facilitar la realización de los trámites”, recalcó.

El Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad del Registro Civil se creó mediante la Ley N° 3925, con el objeto de distribuir entre los agentes la recaudación de trámites otrora realizados por los Juzgados de Paz, que representaron alrededor de un 30% de la totalidad de trámites. Cuando se sancionó dicha ley el Fondo estaba constituido por solo cinco trámites. Con la unificación de trámites a través de la mencionada Ley N° 5072, esa cifra se elevó a 23 ítems de recaudación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

el

Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Continuar leyendo

Río Negro

La Secretaría de Trabajo está recepcionando trámites de zona desfavorable

Para más información, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal de trabajo más cercana.

el

El organismo provincial capacitó al personal de todas sus delegaciones, con el objetivo de facilitar los trámites correspondientes a la adhesión de la reparación extraordinaria por zona desfavorable para la Policía, que permite acceder al cobro de las diferencias salariales en zonas consideradas frías.

En consonancia con el decreto reglamentario recientemente aprobado en la Legislatura, se estableció que los agentes podrán acceder a este beneficio a través de la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones zonales.

Este proceso administrativo está diseñado para ser ágil y accesible, permitiendo a los interesados iniciar o continuar su reclamo de manera extrajudicial.

En este sentido Maria Martha Avilez, responsable del área, indicó que «uno de los puntos destacados de este procedimiento es su simplicidad. Los agentes policiales solo necesitarán presentarse con su DNI y la certificación del monto a cobrar, emitida por el área de liquidación de sueldos de la Jefatura de Policía».

«A su vez, estamos trabajando en la apertura de delegaciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, para evitar que los agentes deban trasladarse, en caso de no contar con sede de Trabajo en su localidad», comentó.

Tras completar un formulario de adhesión en las delegaciones zonales correspondientes y obtener la homologación, podrán acceder al trámite para percibir las diferencias salariales.

Este avance responde a una decisión del Gobierno Provincial que busca agilizar y simplificar el proceso de reclamo de diferencias salariales al eliminar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Para más información y asistencia, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal más cercana o comunicarse con la Secretaría de Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement