Seguinos

Río Negro

Buscan impedir el corte de servicios afectados por aumento de tarifas

Presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que busca suspender por 12 meses los cortes de suministro domiciliario de los servicios públicos, en caso de que se aplique el nuevo cuadro tarifario.

el

La propuesta de los legisladores Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR) se remite a usuarios domiciliarios en situación de desempleo o que perciban menos de dos salarios mínimos, asociaciones civiles sin fines de lucro, PYMES, jubilados que perciban el haber mínimo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo. La iniciativa no invalida el reconocimiento de deuda que se haya generado en el período de referencia, debiendo las empresas prestatarias acordar planes de pago con los usuarios.

Agostino y Ocampos afirman que el procedimiento utilizado por el Gobierno nacional fue cuestionado desde su inicio, ya que previamente no medió la participación ciudadana, determinados por la Constitución Nacional y resoluciones del ENARGAS, y los incrementos de las tarifas han sido en muchos casos desproporcionados, generando en los usuarios grandes complicaciones, quejas y/o imposibilidades de pago.

Entienden que “las facultades discrecionales con las que actuó el Estado nacional, excedieron el marco razonable”, y que la medida está planteando consecuencias sociales muy duras, como son el corte domiciliario de los servicios a ciudadanos, a PYMES, el cese de actividades en clubes sociales y deportivos, entre otras.

Consideran también que si bien el gobierno nacional accedió a limitar el aumento a un 400 por ciento para usuarios residenciales y 500 a PYMES en las provincias patagónicas, “no se genera una reparación integral, ni evita la imposibilidad de pago de muchos usuarios de Río Negro”.

En este sentido, sostienen que al ser Río Negro una provincia productora de gas y electricidad que abastece a muchas regiones del país, “merece y debe tener un tratamiento preferencial respecto al de otras regiones que solamente son consumidoras”. Asimismo, mencionan la situación especial de esta región del país en donde la necesidad de consumo de los servicios es mayor, debido a las bajas temperaturas en comparación con otros sectores de la geografía argentina.

Ante esta situación, los legisladores opinan que la Legislatura debe generar situaciones de protección a los ciudadanos y que, aunque no es competente para resolver cuestiones relativas a la cuantificación de las tarifas, sí lo es para impedir el corte de servicios en los sectores sociales que merecen especial consideración .

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Aumento salarial para Policías y Penitenciarios

También alcanza al sector de retirados y pensionados.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, estableció, a través de un decreto, un aumento salarial destinado a personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario provincial.

Esta medida también alcanza al sector de retirados y pensionados, tanto de Policía como del Servicio Penitenciario rionegrino, que cuenten con el alta previsional otorgado por el ANSES.

De acuerdo al decreto refrendado por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, y el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, el incremento salarial para el régimen de la Policía implica, a partir del 1 de julio, el aumento del valor del punto policial a $1916,59 y que los importes del concepto salarial denominado «suma remunerativa policial» quedarán fijadas conforme la escala jerárquica, cargos, agrupamientos y montos detallados en el decreto.

Además, el régimen del Servicio Penitenciario tendrá el mismo incremento en el punto penitenciario mientras que los importes del concepto salarial denominado «suma renumerativa» también quedan fijados conforme escala jerárquica, cargos, agrupamientos y montos detallados.

Continuar leyendo

Río Negro

A través del IPPV, la Provincia reactivará la construcción de viviendas: 15 son de Roca

El total previsto en todo Río Negro es de 206 casas.

el

Río Negro readecuará los convenios firmados con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias de los programas provinciales «Habitar» y «Casa Propia», para poder darle continuidad a la construcción de 206 viviendas en distintas localidades de la provincia.

El IPPV será el organismo encargado de renegociar las obras y acordar los nuevos plazos de ejecución, para garantizar que más familias tengan su hogar.

Se trata de 176 viviendas del programa Habitar Río Negro y 30 del programa provincial Casa Propia, además de distintos mejoramientos y obras de infraestructura.

De Habitar son 20 casas en Arroyo Ventana, 10 en Sierra Colorada, 4 en Rincón Treneta, 3 en Belisle, 5 en Cervantes, 6 en Ñorquinco, 6 en Villa Regina, 8 en El Bolsón, 19 en Luis Beltrán, 6 en Campo Grande, 6 en Viedma, 12 en Los Menucos, 9 en Dina Huapi, 12 en Comallo, 6 en Prahuaniyeu, 1 en Balsa Las Perlas, 10 en Valcheta, 3 en Colan Conhue, 15 en General Roca, 4 en El Caín, 6 en Cipolletti y 5 en Valle Azul.

Con respecto al programa provincial Casa Propia, son 10 viviendas en Darwin, 6 en Ramos Mexía, 8 en Río Colorado y 6 en Sierra Colorada.

A partir de la sanción de la Ley 5.688 en 2023, a través de la que se declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial, el IPPV puso en evaluación las distintas obras y debió repensar mecanismos que puedan darle continuidad a las mismas.

Es por ello que, mediante decreto, el gobernador Alberto Weretilneck determinó readecuar los convenios y seguir adelante con los trabajos.

Continuar leyendo

Río Negro

El viernes 2 de agosto inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Se prevén aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

el

Los salarios de los trabajadores públicos tendrán incrementos en las sumas bonificables que impactan sobre la antigüedad, la zona desfavorable y otras variables. El calendario de pagos se concretará del 2 al 6 de agosto.

El Gobierno de Río Negro abonará los sueldos de julio la semana próxima, con aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

El cronograma comenzará el viernes 2 de agosto, con el depósito a los trabajadores de Salud pública, sumado a las guardias y horas extras; Policía y Servicio Penitenciario provincial. El sábado 3 será el turno de los trabajadores de la Educación, docentes y porteros. El calendario de pagos finalizará el martes 6, con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

Las leyes 1844 y 1904 implementaron varias medidas de aumento salarial y compensaciones adicionales para los trabajadores.

Para la 1844, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

Se pasó $15.000 de un concepto no remunerativo y no bonificable, a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad. Se incrementan los títulos profesionales según el porcentaje de incremento de la categoría 8 de pregrado.

Para la 1904, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

También se pasaron $15.000 a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad.

Se otorgó una suma gradual en el concepto 314, no remunerativa y no bonificable, calculada como el 10% de la asignación básica bruta para los no médicos y un 15% de la asignación básica bruta para los médicos. Se incrementó la compensación full time en un 50%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement