Río Negro
El Gobierno niega haber abonado pauta publicitaria que no fue emitida
Aseguraron que todos los funcionarios implicados estarán a disposición de la Justicia para brindar toda la colaboración necesaria para con la investigación.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Río Negro negó «terminantemente» los términos de la denuncia realizada por Juan Carlos Jutton con el acompañamiento del legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás, referida al pago de publicidad oficial que supuestamente no fuera emitida por Canal 3 de Bariloche, perteneciente a la empresa Antaxus. En tal sentido, el Gobierno ratificó el cumplimiento de «todos y cada uno de los requerimientos contemplados en la normativa vigente en materia de contratación de publicidad oficial», regido por decreto Nº 411/2012 que reglamenta la Ley Nº 4391 de Planificación, Coordinación y actualización de espacios informativos o publicidad en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro. «Precisamente, llama la atención que el legislador Rochás, uno de los impulsores de esta denuncia, desconozca los términos de esta normativa, ya que fue quien redactó los términos del decreto y la reglamentación en tiempos que se desempeñaba como Secretario Legal y Técnico», indicaron desde el Ejecutivo.
En este marco, «más allá de haber cumplido con toda la normativa vigente, el Gobierno Provincial presentará ante la Justicia todas las pruebas que correspondan, poniéndose sus funcionarios a disposición para brindar toda la colaboración necesaria para con la investigación».
«La norma contempla que a los fines de asignar pauta publicitaria de la Provincia, el medio de comunicación debe estar inscripto en el Registro de Medios de la Provincia de Río Negro. Dicha inscripción debe estar acompañada por la siguiente documentación: Tarifarios en vigencia del año en curso, Formulario de Inscripción en Rentas Provincial, fotocopia con membrete de factura, Certificado único de Libre Deuda –Ley Nº 4.798-. Asimismo, deben presentar estatuto, Acta de última asamblea constitutiva de cargos, de esta forma la Secretaria de Medios constata la existencia del medio dentro de la provincia», agregaron.
«El procedimiento contempla que una vez acreditado que la empresa o razón social en cuestión, se encuentra inscripta en el registro de medios de la provincia, se le asignaba pauta publicitaria, siguiendo los mismos parámetros objetivos que se siguen para cualquier medio inscripto en el Registro de Medios de la Provincia de Río Negro», especificaron. «Una vez fijado el monto de publicidad, la Secretaria de Medios, emite administrativamente las órdenes de publicidad y las solicitudes de publicidad, las que se incorporan al expediente administrativo de contratación y aprobada la Resolución, las órdenes de publicidad son remitidas a la empresa», añadieron.
«La empresa, una vez que emite la publicidad, debe remitir a la Secretaria de Medios, la correspondiente factura, junto a la solicitud de pago y la certificación de emisión de la publicidad, la cual debe contener los datos de la orden de publicidad, y en qué ciudad de emitió. Esta certificación tiene carácter de declaración jurada y debe estar firmada por el presiente o gerente general, previamente acreditados en la Secretaría de Medios. De esta manera quedan cumplidos todos los procedimientos legales, técnicos y administrativos para la asignación y emisión de pauta publicitaria», explicaron finalmente.
Deportes
Con grandes resultados pasó la primera parte de los Juegos Patagónicos
La segunda etapa tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La delegación rionegrina tuvo un gran desempeño en la etapa inicial de los Juegos Patagónicos y ya se prepara para lo que será el desenlace de la competencia a mediados de mayo. Río Negro sumó múltiples medallas tanto en los Juegos Epade, como en los ParaEpade e Integración, certámenes que se disputaron de manera simultánea.
El subsecretario de Competencias y Recreación, Anibal Francischelli, afirmó que «la delegación cumplió con creces en cada una de sus presentaciones” y destacó “tanto la colaboración de las Federaciones como la responsabilidad de los profes a cargo por el excelente comportamiento de las y los atletas”. Además sostuvo que “la posibilidad de volver a participar en estos Juegos es gracias al apoyo incondicional que recibimos del gobernador Alberto Weretilneck».
Dentro de los Epade los rionegrinos se ubicaron como campeones de básquet masculino, subcampeones vóley en ambas ramas, terceros en básquet femenino, cuartos en atletismo para mujeres y quintos en atletismo para varones.
En los Integración la delegación sumó 15 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce entre tenis de mesa convencional y adaptado, lucha, levantamiento olímpico y taekwondo.
Finalmente, en los ParaEpade, dónde solo se compitió en boccia en esta primera etapa, Río Negro se llevó una medalla de bronce.
La segunda etapa de los Juegos Patagónicos tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en La Pampa, Neuquén y Río Negro; las sedes rionegrinas serán Viedma, San Javier y El Cóndor.
En cuanto a las disciplinas que se disputarán entre las tres provincias, estas serán mountain bike, judo, tiro con arco y natación convencional y adaptada, básquet en silla de ruedas, bádminton, gimnasia artística y fútbol.
De esta manera la delegación rionegrina se encuentra a la espera de que se reanude la competencia y volver a demostrar sus habilidades para llevar la bandera provincial a lo más alto.
Judiciales
Conflicto entre adolescentes en una escuela: Medida del Juzgado de Paz acentúa responsabilidad de los adultos
Ordenó a los padres de ambos estudiantes que «cesen los actos de violencia, en cualquiera de sus formas».

Un conflicto entre dos adolescentes que compartían escuela requirió la intervención del Juzgado de Paz de Sierra Grande, que ordenó a los padres de ambos estudiantes que «cesen los actos de violencia, en cualquiera de sus formas». Además, se dispuso que la totalidad de las familias «deberán abstenerse de mantener comunicación personal, telefónica o por redes sociales, así como a familiares o amigos».
La prohibición del Juzgado de Paz incluye a las redes sociales Facebook, Instragram, Twiter. Ordenó que también deben abstenerse de efectuar comentarios o publicaciones referidas a esta situación y a los adolescentes involucrados.
El fallo pone el acento en la responsabilidad de los adultos. Así, ordenó también que «los responsables parentales o referentes de los adolescentes involucrados arbitren las medidas necesarias para que se mantenga una distancia determinada razonablemente, de cualquier lugar en el que se encuentren circunstancialmente las partes afectados. Si ello ocurriera de forma casual deben retirarse o alejarse del lugar».
Finalmente, dio intervención a la dirección del establecimiento escolar para que dispongan las medidas de pacificación necesarias, «evitar la discriminación, fomentar la paz y la convivencia» y «promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia».
La presentación la realizó el padre uno de los adolescentes contra la mamá del otro joven. Sin embargo, tras analizar el caso, las responsabilidades recayeron sobre ambas familias.
En la audiencia privada llevada a cabo entre las partes, los adultos reconocieron los hechos y afirmaron que el tema ya había sido abordado en el ámbito escolar, donde habían llegado a algunos acuerdos.
Policiales
¿Cómo la Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en Río Negro?
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación.

La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marca un antes y un después en la prevención del delito en Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras dejará de ser una tarea exclusivamente humana para apoyarse en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911 y sumar 150 lectores de patentes. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas en materia de seguridad de la historia provincial.
El sistema inteligente «aprende» los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.
«Estamos aplicando tecnología para anticiparnos al delito. Este sistema no solo mejora la prevención, sino que aporta pruebas fundamentales para investigaciones judiciales», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.
Para el gobernador Alberto Weretilneck, esta decisión forma parte de una política clara. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Esta inversión histórica es una respuesta concreta al pedido de la gente y una apuesta a un sistema más moderno, ágil y eficiente».
La IA llega para cambiar la forma en que se cuida a las y los rionegrinos. Una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la inteligencia artificial analiza en tiempo real miles de datos de video. «Identifica movimientos atípicos, permanencias prolongadas, corridas o aglomeraciones inusuales. Es como tener un analista observando cada cámara, todo el tiempo, sin descanso, y dispara alertas cada vez que detecta un comportamiento extraño», concluyó.