Seguinos

Sociedad

El FpV piden la urgente interpelación del Ministro de Seguridad por desaparición de Muñoz

Desde el 14 de julio pasado no se conoce sobre el paradero del oficial de Bariloche. La policía de la localidad, en el ojo de la tormenta.

el

Los diputados del bloque Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, Mario Sabbatella, Marta Bizzotto, Luis Albrieu, Nicolás Rochás, Jorge Vallazza, Carina Pita, María Inés Grandoso, Elvin Williams y Marcelo Mango presentaron de manera urgente un pedido de interpelación, con motivo de la desaparición del policía Lucas Muñoz en la ciudad de Bariloche. En este sentido, los legisladores del FpV, han decidido convocar al señor Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, para que comparezca a la Sala de Sesiones de la Legislatura con el propósito de atender al pedido de interpelación.

Por su parte, el diputado rionegrino Marcelo Mango explicó que “el pedido de Interpelación encuentra su fundamento, en la lamentable situación institucional en que se encuentra la Policía de la Provincia de Río Negro a causa de la desaparición del Joven agente Lucas Muñoz de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Hecho que además, requirió la convocatoria de fuerzas federales para la investigación judicial (…) La investigación de la desaparición de Muñoz, llevada adelante por la PSA, determinó la detención de un Sargento de la fuerza policial de la Provincia, pero sin que se adviertan avances concretos respecto de la situación acaecida con el efectivo policial desaparecido”.

El proyecto presentado en la Legislatura rionegrina, tiene por objeto hacer uso de la facultad que la Constitución provincial en su artículo 139, inciso 4 y a su vez el artículo 143 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Río Negro les confiere a los diputados en funciones. En el mismo, “se solicita se someta a votación en la próxima sesión legislativa ordinaria el pedido de interpelación al Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Gastón Perez Estevan, y se fije en la misma la fecha de la sesión especial que se señale allí, para cumplir con el precitado requerimiento”.

El diputado Mango recordó que “aún enlutan a la ciudad de Bariloche, los tres femicidios ocurridos a principio de año, cuyas investigaciones no han arrojado resultados concretos, y que ello también repercute en el grave descredito del accionar de las fuerzas de seguridad no solo en la ciudad sino en toda la provincia. En nuestro carácter de representantes del Pueblo, constituye nuestra responsabilidad institucional y constitucional, la de requerir todas y cada una de las explicaciones correspondientes al responsable de la cartera política en materia de Seguridad. Así como también exigir todas y cada una de las acciones políticas no sólo para que se encuentre al Agente Lucas Muñoz, y todas y cada una de las medidas para que no vuelva a suceder un hecho como el que nos ocupa hoy”.

“Otro caso es el de José Ricardo Codina, quien despareció en la ciudad de Valcheta hace unos días, sin que hoy sepamos su paradero, situación por la que también debe dar explicación el Sr. Ministro. La necesidad de conocer lo actuado y establecer las responsabilidades políticas e institucionales de lo que acontecido con la Policía de Río Negro hasta aquí, resulta imprescindible además, para salvaguardar el honor de aquellos policías que cumplen cabal y legalmente su función. Hechos de la trascendencia institucional como el que nos ocupa aquí, afecta la imagen de la institución en su totalidad”, concluyó el legislador rionegrino Mango.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.

Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.

En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.

Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Roca suma jornadas deportivas al Programa Cerca

Conocé los días y horarios.

el

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.

Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.

También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.

A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement