Sociedad
El FpV piden la urgente interpelación del Ministro de Seguridad por desaparición de Muñoz
Desde el 14 de julio pasado no se conoce sobre el paradero del oficial de Bariloche. La policía de la localidad, en el ojo de la tormenta.

Los diputados del bloque Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, Mario Sabbatella, Marta Bizzotto, Luis Albrieu, Nicolás Rochás, Jorge Vallazza, Carina Pita, María Inés Grandoso, Elvin Williams y Marcelo Mango presentaron de manera urgente un pedido de interpelación, con motivo de la desaparición del policía Lucas Muñoz en la ciudad de Bariloche. En este sentido, los legisladores del FpV, han decidido convocar al señor Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, para que comparezca a la Sala de Sesiones de la Legislatura con el propósito de atender al pedido de interpelación.
Por su parte, el diputado rionegrino Marcelo Mango explicó que “el pedido de Interpelación encuentra su fundamento, en la lamentable situación institucional en que se encuentra la Policía de la Provincia de Río Negro a causa de la desaparición del Joven agente Lucas Muñoz de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Hecho que además, requirió la convocatoria de fuerzas federales para la investigación judicial (…) La investigación de la desaparición de Muñoz, llevada adelante por la PSA, determinó la detención de un Sargento de la fuerza policial de la Provincia, pero sin que se adviertan avances concretos respecto de la situación acaecida con el efectivo policial desaparecido”.
El proyecto presentado en la Legislatura rionegrina, tiene por objeto hacer uso de la facultad que la Constitución provincial en su artículo 139, inciso 4 y a su vez el artículo 143 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Río Negro les confiere a los diputados en funciones. En el mismo, “se solicita se someta a votación en la próxima sesión legislativa ordinaria el pedido de interpelación al Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Gastón Perez Estevan, y se fije en la misma la fecha de la sesión especial que se señale allí, para cumplir con el precitado requerimiento”.
El diputado Mango recordó que “aún enlutan a la ciudad de Bariloche, los tres femicidios ocurridos a principio de año, cuyas investigaciones no han arrojado resultados concretos, y que ello también repercute en el grave descredito del accionar de las fuerzas de seguridad no solo en la ciudad sino en toda la provincia. En nuestro carácter de representantes del Pueblo, constituye nuestra responsabilidad institucional y constitucional, la de requerir todas y cada una de las explicaciones correspondientes al responsable de la cartera política en materia de Seguridad. Así como también exigir todas y cada una de las acciones políticas no sólo para que se encuentre al Agente Lucas Muñoz, y todas y cada una de las medidas para que no vuelva a suceder un hecho como el que nos ocupa hoy”.
“Otro caso es el de José Ricardo Codina, quien despareció en la ciudad de Valcheta hace unos días, sin que hoy sepamos su paradero, situación por la que también debe dar explicación el Sr. Ministro. La necesidad de conocer lo actuado y establecer las responsabilidades políticas e institucionales de lo que acontecido con la Policía de Río Negro hasta aquí, resulta imprescindible además, para salvaguardar el honor de aquellos policías que cumplen cabal y legalmente su función. Hechos de la trascendencia institucional como el que nos ocupa aquí, afecta la imagen de la institución en su totalidad”, concluyó el legislador rionegrino Mango.
Río Negro
Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita
Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.
Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.
Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.
Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.
Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos
El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.
Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:
- Al año de vida (12 meses): primera dosis.
- Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
- A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Roca
Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca
Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.
El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.
Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.
Las plantas habilitadas son las siguientes:
- Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
Teléfono: (299) 5870328 - Viedma: Haití Nº 363
Teléfono: (2920) 420245 - San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
WhatsApp: 2944-823216 - Choele Choel: Ruta 22 km 998
Teléfono: 02984-150483 - San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
Teléfono: 02934-465959 - El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279
Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].
Roca
Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca
Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.
Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»
En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.
En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.
En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.
Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.





