Río Negro
Roca: Weretilneck entregó diez viviendas y anunció la construcción de 20 más
Estuvo en barrio Chacramonte. Además, entregó certificados del programa «Emprender».
El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el acto de entrega de diez nuevas unidades habitacionales a familias del barrio Chacra Monte de General Roca. Los trabajos se enmarcaron dentro del Programa Habitar Río Negro -Operatoria Emergencia-, que implementa el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), y fueron ejecutadas por la Asociación Civil 16 de Diciembre por un monto de $1.372.468.
En la oportunidad además, se firmaron dos actas compromiso para la construcción de 20 viviendas nuevas y otros 20 mejoramientos habitacionales.
Acompañaron al Mandatario, los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli, y de Gobierno, Luis Di Giacomo; los secretarios de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia, y de Relaciones Institucionales, Norma Torres; los presidentes de Horizonte Seguros, Oscar Pereira, y de Radio y televisión Río Negro; Rodrigo Buteler; los legisladores Alejandro Palmieri, Tania Lastra, Silvana Larralde, y José Liguén.
En la ocasión, el Gobernador Weretilneck agradeció a los presentes e indicó: “es un gusto poder estar aquí en el barrio, junto a los vecinos compartiendo hechos, acciones y realidades”. Asimismo, destacó el rol e importancia de las instituciones intermedias, y explicó que el hecho de que sean las cooperativas las encargadas de los trabajos acarrea varios beneficios entre los que destacó la posibilidad de que los propios vecinos aprendan un oficio. “Que las cooperativas tengan esta oportunidad significa que los roquenses tengan trabajo”, remarcó.
El Gobernador destacó el compromiso de los dirigentes barriales, “quienes no se quedaron quietos una vez obtenido el loteo de las tierras, sino que continuaron trabajado en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
“Lo que se está haciendo aquí no se ve en ninguna otra localidad de la provincia”, aseguró, y convocó a los presentes a seguir trabajando para mejorar la vida del vecino y por el fortalecimiento de las instituciones.
Para finalizar, subrayó la importancia de la vivienda propia en la vida familiar, “lo que vemos acá es el trabajo empeñado en cómo hacer para que vecinos que vivían en condiciones difíciles tengan un lugar mejor para habitar, y como aquellos que ya contaban con un lugar digno, hoy obtengan más comodidad y confort”.
Más viviendas y mejoramientos habitacionales
La primera rubrica, de 20 nuevas viviendas, involucra a los sectores de Julio Corral, Chacra Monte, Mosconi, y Paso Córdova. Los trabajos estarán a cargo de la Asociación 16 de Diciembre, y se enmarcarán dentro del Programa Habitar Rio Negro mediante la operatoria Emergencia- Línea vivienda nueva con una inversión provincial superior a los $11.000.000.
También dentro del mismo programa y con una inversión de $4.740.121 se procederá a la ejecución de mejoramientos de 20 viviendas apostadas en los barrios Alta Barda, Nuevo, Fiske Menuco y Mosconi.
Entrega de certificados del Programa “Emprender” en General Roca
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde la ceremonia de clausura y entrega de certificados de la primera etapa de los talleres laborales del Programa “Emprender” en General Roca. La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social, contó en esta oportunidad con la participación de 670 jóvenes emprendedores de la región, distribuidos en 34 proyectos.
Cabe señalar que en todo el territorio provincial se desarrollan actualmente 450 talleres laborales de los que participan un total de 4.500 personas en articulación con los municipios y comisiones de fomento. En el caso de Roca, el proyecto se extiende además a personas con discapacidad, a padres de alumnos de la comunidad educativa y mujeres privadas de la libertad.
Acompañaron al Gobernador durante la actividad, los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli, y de Gobierno, Luis Di Giacomo; las secretarias de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Patricia Fernández, y de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; la directora de Emergencia y Capacitación, Norma Gómez; el delegado de Alto Valle Centro y Oeste, Félix Bustos; y los legisladores Alejandro Palmieri, Tania Lastra, Silvana Larralde y José Liguén.
En la ocasión, el Mandatario agradeció a los presentes y destacó el gran nivel de convocatoria y acompañamiento: “Muchos creen que la educación se reduce al ámbito de la escuela, y que el proceso de aprendizaje se da solamente en dicho ámbito; sin embargo, yo estoy convencido que uno aprende toda la vida, aun sin darse cuenta muchas veces”, sostuvo.
“Nosotros no nos resignamos a pensar que sólo se enriquece el alma en la escuela”, aseveró, y explicó que estos talleres brindan la oportunidad de “aprender a hacer algo que en algún momento soñamos y no pudimos hacer, y hoy se presentan como la oportunidad no sólo de formarse, sino también de generar ingresos extra, capacitarse, motivarse y recrearse”.
Weretilneck destacó además que Roca es la ciudad que cuenta con mayor cantidad y variedad de talleres, y es la que más inscriptos tiene.
Para finalizar invitó a los emprendedores a mostrar sus trabajos a toda la comunidad durante el próximo mes de noviembre: “mostremos a los roquenses que los roquenses son capaces de aprender y hacer en los talleres de la Provincia”, enfatizó.
Por su parte, la legisladora Tania Lastra agradeció a los presentes por exponer sus producciones al público y por el cariño brindado hacia su persona durante los meses de capacitación. También destacó el rol de los talleristas y subrayó el denodado esfuerzo empleado en “enseñar lo que saben”.
La Legisladora destacó además el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social e indicó: “estamos trabajando en conjunto para que estos talleres puedan ser replicados en cada uno de los lugares que podamos”. Asimismo, manifestó su agradecimiento al Gobernador Weretilneck por “la confianza puesta desde el primer momento en un camino con muchas dificultades que pudimos sortear gracias al acompañamiento de la gente de toda la provincia”.
Luego de los discursos las autoridades entregaron a las instituciones participantes, electrodomésticos, equipos y maquinarias.
Cabe señalar que el Programa Emprender tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas, para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local, articulando acciones con Municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales.
La propuesta se enmarca en una iniciativa por parte del Gobierno Provincial de trabajar de manera interinstitucional considerando de vital importancia la actividad económica familiar de los jóvenes, el aprendizaje y los métodos de enseñanza en pos de una construcción social más equitativa, brindando más oportunidades, vinculando la formación laboral y empleabilidad, contemplando potencialidades, deseos, intereses culturales y trabajo en equipo.
Entre las actividades se destacan telar, tejido, herrería artística, pastelería, carpintería, cerámica, mozo y atención al público, herrería, tallado de madera, vitrofusión, repostería, corte y confección, decoración de tortas, panadería, diseño de bolsos y carteras, imagen y diseño de indumentaria, mecánica de motos, chapa y pintura, peluquería entre otros.
En el marco del acto, se procedió además a la entrega de un voucher a la Asociación de Ayuda al No Vidente (AANOVI) por un viaje a la ciudad de Rio Gallegos para participar en el torneo Patagónico de Goalball. Además, la Fundación Laboratorio Teatral Yoric recibió su Personería Jurídica.
Judiciales
Un padre y una madre priorizaron el bienestar de su hijo: Se mudará con la mujer a otra provincia sin perder el vinculo paterno
La mujer planteó durante la mediación la necesidad de trasladarse a otra provincia por motivos personales y familiares.

En una reunión realizada en el Centro de Mediación de Bariloche, una madre y un padre alcanzaron un acuerdo que puso en el centro el bienestar de su hijo. En ese espacio institucional de diálogo, lograron definir la cuota alimentaria, el régimen de comunicación y, especialmente, la posibilidad de que el niño se radique en otra provincia junto a su madre. El progenitor entendió que era lo mejor para la persona menor de edad y acordó con su ex pareja quien se comprometió a facilitar el vínculo entre padre e hijo.
La mujer planteó durante la mediación la necesidad de trasladarse a otra provincia por motivos personales y familiares. No se trató de una decisión tomada de antemano, sino de una propuesta que buscó ser consensuada con el progenitor, en un ámbito que garantizó la participación de ambos y el acompañamiento profesional correspondiente.
El padre aceptó el cambio de residencia después de reflexionar sobre las condiciones de vida de su hijo y reconocer que el nuevo entorno podría significar una mejora para la madre y el niño. Su consentimiento no implicó una pérdida de vínculos, sino un modo distinto de sostener la cercanía afectiva a partir de nuevos acuerdos.
En el acta, las partes establecieron que el padre abonará una cuota alimentaria equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, a depositar mensualmente en una cuenta judicial. También pactaron un régimen de comunicación amplio, que prioriza la voluntad del niño y habilita el contacto frecuente con el padre y la familia paterna mediante llamadas y encuentros.
La madre, por su parte, se comprometió a viajar dos veces al año con el niño a Bariloche para que pueda compartir tiempo con la familia paterna. Además, deberá informar cualquier cambio de domicilio o de número telefónico para garantizar una comunicación fluida y transparente.
El entendimiento fue alcanzado en el marco del sistema de mediación del Poder Judicial de Río Negro, con la intervención de profesionales que facilitaron el diálogo y promovieron un entendimiento basado en la responsabilidad parental compartida. Lo acordado permitió que ambas partes encontraran una salida equilibrada ante un escenario complejo, sin recurrir a la confrontación y a un proceso más extenso.
Judiciales
La Justicia rechazó que un abuelo deba pagar los estudios terciarios de su nieto
El jubilado percibe poco más de $400.000 mensuales, monto inferior al costo estimado de vida de un adulto mayor.

Un jubilado no deberá afrontar los gastos educativos de su nieto de 20 años. Así lo resolvió el fuero de Familia de Cipolletti, al considerar que el ingreso mensual del hombre -poco más de $400.000- es insuficiente para cubrir su propio sustento, según los valores estimados por la Defensoría de la Tercera Edad.
El joven había iniciado una demanda solicitando una cuota alimentaria equivalente al 20 % de los haberes del abuelo paterno. Argumentó que su padre nunca cumplió con sus obligaciones y que su madre se hizo cargo sola de los gastos familiares. Explicó, además, que cursa una Tecnicatura y que no trabaja debido a la exigencia académica.
Durante el proceso se acreditó que el padre del joven incumplió un acuerdo de mediación y abandonó el país, mientras que el abuelo -dueño de una vivienda y jubilado- no respondió la demanda.
El Tribunal recordó que los abuelos solo pueden ser obligados a pagar alimentos de manera subsidiaria, cuando los progenitores no pueden hacerlo y siempre que esa obligación no ponga en riesgo la subsistencia del adulto mayor.
En este caso, la jueza valoró que el ingreso del jubilado está muy por debajo del costo estimado de vida de un adulto mayor, que en octubre de 2025 rondaba $1.500.000. También citó la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que protege su autonomía y seguridad económica.
Además, el fallo destacó que el nieto ya es mayor de edad, por lo que sus necesidades alimentarias no se presumen como en el caso de niñas, niños o adolescentes. El reclamo, según la resolución, no presentó pruebas suficientes sobre los gastos educativos ni sobre la imposibilidad de solventarlos.
En función de estos fundamentos, la magistrada rechazó la demanda, al entender que trasladar esa carga al abuelo implicaría comprometer su propio bienestar y dignidad.
Judiciales
Por una apuesta familiar la inscribieron con otro nombre: 60 años después logró cambiarlo
El fallo consideró que existían “justos motivos” para el cambio, por el sufrimiento que le generó y por el uso habitual de su nombre elegido.

Una mujer del Alto Valle logró una resolución histórica: el Poder Judicial de Cipolletti autorizó el cambio de su nombre, inscripto hace más de 6 décadas a raíz de una apuesta familiar.
La historia comenzó a principios de los años ‘60, cuando su padre acudió solo al Registro Civil para inscribirla. En la puerta, un primo lo desafió a anotarla con un nombre inusual, elegido al azar. El hombre aceptó la broma, sin imaginar que ese gesto definiría parte de la vida de su hija.
Desde niña, la mujer soportó burlas y humillaciones por su nombre. En la adolescencia abandonó la escuela para evitar oírlo en público y, ya de adulta, evitó todo trámite donde figurara su documento. «No tramitó pasaporte, ni tarjetas de crédito, ni se inscribió en su jubilación», indica el fallo. Incluso en su casamiento, escuchar su nombre en voz alta fue una experiencia dolorosa.
Durante décadas, se presentó socialmente con otro nombre -una inicial, ‘A.’, en los documentos judiciales-, el mismo que usó en su entorno, en redes sociales y en actividades artísticas. En agosto de 2025, inició una acción judicial para reemplazar los prenombres impuestos por el que la representaba realmente.
El pedido fue acompañado por testimonios, capturas de pantalla, certificados y un informe técnico interdisciplinario que concluyó que el cambio sería «una forma simbólica de reparación».
Tanto el Ministerio Público Fiscal como el Registro Civil avalaron el pedido. El tribunal de Familia consideró que existían «justos motivos» conforme al Código Civil y Comercial, que contempla la modificación cuando el nombre afecta la personalidad o cuando la persona usa habitualmente otro.
En noviembre de 2025, la Justicia ordenó eliminar los prenombres originales y rectificar su partida de nacimiento, reconociendo oficialmente su identidad elegida.
Después de 60 años de cargar con un nombre impuesto por una broma, la mujer consiguió finalmente llamarse como siempre quiso.






