Política
Nuevo Encuentro también pide la renuncia de Pérez Estevan
También solicitan que se aparte del cargo al Jefe de la Policía, Mario Altuna.

Los integrantes de la Mesa de Conducción de Nuevo Encuentro Río Negro, Leandro García, Matías Chironi y Laura de la Rosa, expresaron su respaldo al pedido de los legisladores del Frente para la Victoria en el que solicitan la renuncia del Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan y de la cúpula de la Policía de Río Negro. «Más allá de esas renuncias, nos parece importante y oportuno exigirle respuestas claras y concretas al Gobernador de nuestra provincia», indicaron en un comunicado de prensa desde Nuevo Encuentro.
«Las sospechas de connivencia de algunos sectores de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado son de larga data y jamás se tomó la decisión política de terminar con esa relación. El gobernador (Alberto Weretilneck) no puede expresar que “parte de la policía es responsable” como si fuera un espectador imparcial de la situación», enfatizaron desde el espacio político kirchnerista.
Avalaron la necesidad de «generar una apertura democrática de las fuerzas de seguridad. Es falaz el razonamiento que defienden algunos sectores de que esa apertura significaría algo negativo para la estructura de la fuerza, porque cuanto más grande sea la comprensión de que así no se puede seguir y mayor la posibilidad de interpelar el funcionamiento, mucho más transparente será su funcionamiento».
«Si continuamos con esta oscuridad y hermetismo donde no se sabe qué, cómo y cuándo actúan, menor será la posibilidad de frenar la relación con el crimen organizado. Por ello planteamos el debate acerca de la posibilidad de implementar los 10 puntos básicos del Consenso del Foro por la Seguridad Democrática que plantea entre otros puntos la necesidad del control civil, la formación en democracia, la profesionalización y la remuneración especial en las fuerzas de seguridad», finalizaron.
Por último, se solidarizaron con las familias de victimas de casos impunes en Río Negro y pidieron a Weretilneck y a la Legislatura de Río Negro, que exijan el funcionamiento pleno del Comité Provincial Anti Impunidad, establecido por Ley N° 4.687.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:






