Sociedad
ATE denuncia que «Soria encubre a un policía federal borracho»
Repudiaron los incidentes ocurridos esta mañana en el Municipio de Roca y acusaron al conductor del automóvil de «estar alcoholizado y con muestras de haber consumido estupefacientes».

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la «maniobra de encubrimiento desplegada por la Municipalidad de General Roca frente a los claros hechos delictivos desarrollados por un automovilista en las inmediaciones de la comuna local, a las 7.20 horas de hoy, cuando, bajo los efectos del alcohol y posiblemente otras sustancias, chocó e increpó a los manifestantes de la entidad sindical», explicaron desde el gremio.
Desde las primeras horas del día, el sindicato realizaba una protesta en las puertas del edificio municipal en Mitre 710, «cuando intempestivamente un vehículo arremetió contra los manifestantes y las estructuras colocadas dando inicio a un grave conflicto. La misma persona también golpeó a los trabajadores que se manifestaban en el lugar. Cabe destacar que, minutos antes, esta persona había pasado con su vehículo por el lugar señalando que tenía champaña con energizante para convidarles, rastros de los cuales quedaron dentro del vehículo», dijeron desde el sindicato de los estatales rionegrinos.
El sindicato denuncia que la administración del intendente municipal, Martín Soria, «encubre a este sujeto que desarrolla funciones para la Policía Federal» y, por esta condición, no descarta que «el mismo haya sido enviado por el Municipio para generar el conflicto». Del mismo modo, «llama la atención la actuación de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, Alberto Gómez, que permitió, contrariamente con el procedimiento habitual, que el conductor no se realice el test de alcoholemia, impidiendo así contar con pruebas significativas para el esclarecimiento de los hechos».
Desde el sindicato demandan una investigación profunda sobre la responsabilidad de la comuna y los funcionarios participantes, que «encubren a una persona que, violando las leyes, transita las calles de la ciudad alcoholizado y poniendo en riesgo a los vecinos».
Asimismo, desde ATE expresaron que «información reciente da por tierra la estrategia del Poder Ejecutivo Municipal de General Roca de convertir al Policía Federal, que arremetió contra los trabajadores en la mañana de hoy, en buen ciudadano y víctima. En primer lugar, fuentes hospitalarias aseguran que Sergio Sulmacz ingresó al nosocomio en claro estado de ebriedad y con muestras de haber consumido estupefacientes. Lo que se confirma con la negativa del sujeto a realizarse el test de alcoholemia», añadieron.
Por otro lado, fuentes policiales señalan que, «en las dos horas anteriores al suceso, el vehículo Honda City IMY464 que conducía el infractor tenía pedido de detención por estar corriendo picadas y acosando a mujeres en la vía pública», informaron desde el gremio que conduce Rodolfo Aguiar.
Desde la entidad sindical hacen responsable a la comuna por «permitir que sujetos como este transiten libremente las calles de la ciudad poniendo en riesgo la integridad de los vecinos».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.






