Sociedad
Por las tarifas eléctricas, Nadina Díaz solicitará que se acate el fallo del Juzgado Federal de San Martín
«El fallo de la Jueza Forns, se sustenta en posiciones similares a la que adoptó la Defensoría cuando recurrió al ámbito judicial», dijo la Defensora del Pueblo al respecto.

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, solicitará a los organismos intervinientes del Estado Nacional y a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, (CAMMESA) que se acate sin dilación, el fallo de la jueza Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, (Buenos Aires), Martina Isabel Forns, que dispuso la inmediata suspensión de los efectos de las resoluciones por las que se aplicó el nuevo cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica.
Nadina Díaz analizó ayer junto a sus asesores la situación devenida de la aplicación de los nuevos valores de la energía, a partir de reclamos recibidos en su organismo de control. En este sentido y a la luz del fallo, resolvió comunicarse con el Juzgado de la doctora Forns para solicitarle que se haga efectiva su orden y que suspendan los aumentos.
Lo propio lo hará ante CAMMESA, para requerirle que acate la decisión judicial y se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario en todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
La Defensora recordó que además el Juzgado Federal dispuso que el Ente Nacional regulador de la Electricidad (ENRE) deberá arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado en este fallo y comunicar a los distribuidores y prestadores del servicio distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la medida dispuesta, haciéndoles saber que deberán suspender el cobro de facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario.
Dijo Nadina Díaz que “el fallo de la Jueza Forns, se sustenta en posiciones similares a la que adoptó la Defensoría cuando recurrió al ámbito judicial y presentó los recursos de amparo para retrotraer el cuadro tarifario del gas que dispuso Energía de la Nación. Se dan en estas circunstancias situaciones análogas a las que cuestionamos en esa oportunidad ya que son a nuestro juicio en coincidencia con el fallo, el aumento tiene carácter de intempestivo, desproporcionado e irrazonable, afectando seriamente las alicaídas economías familiares, más aun en nuestra región donde las condiciones exigen un mayor uso tanto del gas como de la energía”.
Dijo finalmente que “acatar la orden judicial permite en principio abrir las vías para establecer una solución de fondo con apego a la Ley y alejarse de la incertidumbre, dando un marco de previsibilidad a los usuarios”.
Roca
Cómo sigue el tiempo en General Roca: Días frescos, viento y mañanas bajo cero
Después de jornadas agradables, el tiempo seguirá estable en el Alto Valle, aunque con noches heladas y aumento del viento.

El tiempo seguirá estable en General Roca durante los próximos días, aunque con mañanas muy frías y algunas jornadas ventosas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) .
Para este viernes (22/08), se espera una jornada despejada con una máxima de 18°C y viento del noreste de hasta 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 37 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta los 0°C.
El sábado (23/08) se presentará mayormente cubierto tanto durante el día como en la noche. La máxima prevista será de 17°C y las ráfagas podrían llegar a los 48 km/h hacia la noche.
En tanto, el domingo (24/08) volverán las condiciones más estables, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 19°C. Por la noche, la mínima descenderá hasta -1°C.
De acuerdo al informe de la AIC, el lunes (25/08) continuará el tiempo mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y -1°C, aunque con poco viento.
Para el martes (26/08), el cielo permanecerá cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 19°C y viento moderado del noreste.
Finalmente, el miércoles (27/08) regresará el viento con mayor intensidad. La AIC anticipó ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h durante la noche, en una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 18°C.
Policiales
Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes
Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.
Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.
La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.
Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.





