Seguinos

Gremios

UnTER definió un nuevo Congreso para el 7 de septiembre

Asimismo, confirmaron su participación en la marcha federal convocada por las CTA del 31 al 2 de septiembre.

el

Hoy se reunió en General Roca, el plenario de Secretarios Generales de UnTER, para evaluar lo realizado en el marco del plan de lucha definido en el Congreso del 9 de agosto, organizar la participación en la marcha federal y las acciones a seguir ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria salarial y destinar mayor presupuesto para tener las escuelas en condiciones.

Del análisis de las acciones realizadas los días de paro, se resolvió denunciar a la patronal por las «diversas acciones persecutorias implementadas por los funcionarios que intiman a equipos directivos, para obligarlos a informar los días de paro. Además de considerar muy grave, la actuación de la policía, tomando fotos de los manifestantes o la presencia de camiones de asalto del COER, como sucedió en Roca, el pasado miércoles 24″.

Se evaluó como «muy positivo el alto nivel de adhesión a las medidas de fuerza implementadas desde el 11 de agosto, la respuesta y el acompañamiento de comunidades educativas, vínculo que se profundiza a medida que se unifican los reclamos por condiciones de seguridad en los edificios educativos». Para continuar las medidas de acción, «frente al silencio del gobierno provincial», se definió convocar a Congreso para el 7 de septiembre en Viedma con acciones políticas previas, según informaron desde el gremio.

«Se repudió el accionar de funcionarios de las Coordinaciones de Educación que no dan respuesta a los reclamos por el estado de las escuelas. La situación más cobarde sucedió en Regina, donde el coordinador Carlos Correa ordenó encadenar las puertas de sus oficinas, para impedir el ingreso de los manifestantes quienes exigían la entrega de un informe sobre obras, o en el Consejo Zonal de Cipolletti que cerraron las puertas el viernes 19 y lunes 22 ante el reclamo de la comunidad del CEM N° 15, imposibilitando esto el trabajo administrativo y asambleas de cargos en las supervisiones escolares que funcionan en el mismo edificio», agregaron.

Un análisis crítico se hizo sobre «el estado edilicio de las escuelas, la falta de mantenimiento y seguridad en las escuelas se sufren robos constantes, problemáticas con los transportes escolares, por falta de pago, deficiencias en las prestaciones, se denunció la disminución de alimentos para comedores y su demora en la provisión. Toda esta situación produce innumerables pérdida de días de clases vulnerando el derecho social a la educación».

También denunciaron a «funcionarios de IPROSS que en algunas delegaciones, como la de Roca, que se negó a recibir la nota elaborada por UnTER. En el caso puntual de esta delegada, Isabel López, ya se la ha denunciado por su inoperancia para resolver graves situaciones de salud, que obliga a afiliadas y afiliados a recurrir a la justicia para obtener una respuesta favorable, que, aún así, López ha ignorado, como sucedió con una docente que debió atrincherarse en la sede para conseguir atención para su hijo que debía viajar al Hospital Garrahan de Buenos Aires, sumándose a estas problemáticas la falta de prestaciones, reintegros, extensas demoras en derivaciones y el constante cobro de plus. A la problemática de salud se le suma el rechazo de certificados médicos especialmente de compañeros y compañeras de la Región Sur, Valcheta, SAO y Sierra Grande».

En el marco de la convocatoria de las CTA nacionales, a la marcha federal prevista para la próxima semana, el plenario de UnTER acordó la participación por Seccional teniendo en cuenta el número que les corresponde por congresales a congresos. Se coordinó la presencia en los actos previstos en San Carlos de ariloche, Sierra Grande y Viedma el 31 de agosto, en Neuquén el 1 de septiembre y en Plaza de Mayo el 2.

Finalmente, informaron desde UnTER que «la Secretaria de Retirados y Jubiladas de CDC, Sonia Perugini, expuso sobre la gravedad del avance de las políticas neoliberales que ponen en riesgo actuales y futuros haberes previsionales,pretenden elevar la edad jubilatoria y se corre el riesgo de un nuevo intento de privatización de la caja . Se definió trabajar en un un amparo colectivo por la Ley N° 27260 sobre reparación histórica a jubilados y pensionados/as denunciando el desfinanciamiento del ANSES».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

UnTER adhiere al paro convocado por CTERA para este martes

El sindicato docente rionegrino anunció su adhesión al paro nacional y refuerza su plan de lucha tras haber realizado tres medidas de fuerza en las últimas dos semanas.

el

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó un paro docente para mañana martes (14/10), en el marco de un plan de lucha que comenzó el lunes 6 y que culminará con esta medida de fuerza.

La convocatoria se realiza «en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo», según informó el gremio.

Entre los principales reclamos figuran la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y el aumento del presupuesto educativo para garantizar condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El sindicato docente rionegrino UnTER ratificó su apoyo a la convocatoria nacional y definió que participará activamente del paro. Esta adhesión se suma a las tres jornadas de huelga reciente que ya había encabezado en toda la provincia, en rechazo a la oferta salarial provincial.

Además de los reclamos a nivel nacional, en Río Negro el gremio exige «urgente aumento salarial, derogación de las Resoluciones 5153/24 y 5154/24 y el fin de las auditorías médicas privatizadas, el cumplimiento irrestricto del Régimen de Licencias Docente (Res. 233/98), el pleno funcionamiento del IPROSS, para que la obra social de los trabajadores brinde todas las prestaciones en toda la provincia, y salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender».

«Frente al ajuste y el desfinanciamiento educativo, exigimos respuestas inmediatas, serias y acordes con la realidad y decisiones políticas que reconozcan y valoren el trabajo de quienes sostenemos la educación pública y de calidad todos los días», indicaron desde UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Educación realizó una nueva propuesta a UnTER: Rechazo del gremio que convocó a un Congreso Extraordinario

Los paritarios del sindicato mostraron su malestar por tratarse de «un bono no remunerativo y no bonificable».

el

En el marco de un nuevo encuentro de paritarias, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió con representantes del gremio docente UnTER, en dependencias de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

El Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta salarial que mejora el ofrecimiento realizado en la última paritaria, el cual fue rechazado por el gremio así como también el cuarto intermedio propuesto por el Gobierno para seguir dialogando. Fue así que desde el sindicato se definió realizar tres días de paro docente.

La oferta presentada por el Gobierno es bimestral y consiste en una suma fija no remunerativa pagadera en dos veces por agente y por única vez de $100.000 de 0 a 11 años de antigüedad a pagar en dos cuotas el 24 de octubre y la segunda el 26 de noviembre; $150.000 de 12 a 21 años de antigüedad a pagar en dos cuotas el 24 de octubre y la segunda el 26 de noviembre; y $200.000 de 22 a 40 años de antigüedad a pagar en dos cuotas el 24 de octubre y la segunda el 26 de noviembre.

«De esta manera, con un escenario de dificultad económica y con medidas de fuerza realizadas por el gremio UnTER, el Gobierno de Río Negro sigue sosteniendo este espacio de diálogo con una política salarial responsable y que no pone en riesgo el funcionamiento de los servicios del Estado», indicaron desde el Ejecutivo.

Por su parte, desde el sindicato manifestaron que se trata de «un nuevo retroceso en la negociación paritaria», ya que «en lugar de mejorar la última propuesta de aumento salarial, el Ministerio de Educación presentó como oferta el pago por única vez de un bono dividido en dos cuotas que abonaría por planilla complementaria a fines de octubre y en noviembre». 

Los paritarios de UnTER rechazaron de plano esta propuesta porque «no consideran en absoluto las exigencias de los trabajadores de la educación, que requerimos aumentos en porcentajes al básico, en sumas remunerativas y bonificables, por cargo y no por agente. No obstante nuestros planteos, el gobierno insiste en el pago de bonos que no sólo atentan contra la calidad de nuestros salarios y achatan la pirámide salarial, sino que al no integrarse al salario también afectan los ingresos de los jubilados docentes».

«El gobierno sigue haciendo oídos sordos al reclamo de los trabajadores, que necesitamos de manera urgente una mejora sustancial de nuestros salarios para poder llegar a fin de mes, con aumentos que contemplen la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos constantemente y para que no haya docentes por debajo de la línea de la pobreza. Reiteramos que no queremos bonos ni sumas por agente, y exigimos aumentos al básico que impacten en el sueldo neto, y que el segundo cargo como los cargos de jornada completa se paguen como establecen las normativas y acuerdos paritarios homologados», agregaron.

Se convocará a un nuevo Congreso Extraordinario, en fecha que se establecerá en los próximos días, para definir de conjunto sobre la propuesta recibida.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno propuso una compensación salarial de hasta $200.000 para estatales

Se abonaría en dos pagos iguales. Según la categoría, los montos van de $100.000 a $200.000.

el

El Gobierno de Río Negro ofreció hoy (09/10) a los gremios que nuclean a los trabajadores del Poder Ejecutivo una compensación salarial excepcional de $200.000; $150.000 y $100.000, respectivamente, de acuerdo a las distintas categorías de los empleados.

El ofrecimiento se realizó esta tarde, en el marco de la Mesa de la Función Pública, ante los representantes sindicales de ATE y UPCN.

Los montos de la compensación excepcional ofrecida varían según el agrupamiento del trabajador. Los agentes comprendidos entre la categoría 1 y la 10 recibirán $100.000. Para las categorías de la 11 a la 15, el monto total es de $150.000. Finalmente, para las categorías de la 16 a la 25, la compensación asciende a $200.000.

La medida se extiende al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Dicho monto final se dividirá en dos pagos iguales ($50.000, $75.000 y $100.000, respectivamente) por planilla complementaria. La primera cuota se abonará el 24 de octubre y la segunda, el 26 de noviembre por planilla complementaria.

«Esta medida se implementa como un aporte directo al bolsillo de las y los trabajadores, para mitigar el impacto de la coyuntura económica y dar un apoyo financiero extraordinario», destacaron desde el Ejecutivo.

Participaron de la reunión la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; y el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; junto a Mónica Miranda (UPCN) y Leticia La Palma (ATE).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement