Policiales
Weretilneck: “No hay margen para ninguna desviación de los objetivos de la fuerza”
Presidió el acto de egreso de la 149º promoción de Agentes de Policía de Allen, y allí hizo declaraciones sobre la Policía.

Esta mañana, en instalaciones del Gimnasio Municipal de Allen, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la intendenta Sabina Costa, presidió el acto de egreso de la 149º promoción de Agentes de Policía de la ciudad. Allí aseguró que es deber de la Policía de Río Negro transmitir al pueblo “la confianza, el profesionalismo y la responsabilidad”, y afirmó que si existe un quiebre en ello, “la Policía no encontrará destino y la sociedad se verá desprotegida”.
De este modo y ante la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; el subjefe de Policía, Daniel Jara; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Capponi; el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul, y los legisladores Norma Coronel, José Liguén, Silvana Larralde, Elbi Cides, Marta Milesi, y Miguel Vidal, 40 nuevos agentes obtuvieron sus diplomas que acreditan la aprobación del curso.
Luego de la lectura de la resolución, la entrega de reconocimientos, certificados académicos y menciones especiales, el gobernador destacó la importancia que la fuerza policial tiene en la historia provincial. “Estamos en un acto de una de las instituciones más importantes que tiene el Estado Provincial. La Policía es anterior a que existiéramos como Provincia, y formó y forma parte de toda la vida y de toda la historia de Río Negro, llegando a ser hace tiempo la única presencia del Estado en algunos lugares del territorio”, aseveró.
“Para nosotros la Policía no es una institución cualquiera, es una a la cual ni la sociedad, ni los gobernantes podamos ser indiferentes, no sólo por la historia que tiene, sino porque es la institución que a partir de un trabajo coordinado con la Justicia garantiza a la sociedad la paz y la tranquilidad”, dijo.
Weretilneck destacó la decisión de los jóvenes agentes y ratificó que las sociedades se estructuran sobre las leyes contenidas en la Constituciones Nacional y Provincial, y advirtió que todos los ciudadanos deben someterse al cumplimiento de dichas leyes con el objetivo de luchar contra la “anarquía, el descontrol y el triunfo de quienes no desean el bienestar social”.
Asimismo aseguró que es deber de la Policía de Río Negro transmitir al pueblo rionegrino “la confianza, el profesionalismo y la responsabilidad”, y afirmó que si existe un quiebre en ello, “la Policía no encontrará destino y la sociedad se verá desprotegida”.
En dicho sentido, Weretilneck hizo referencia al reciente hecho en la ciudad de San Carlos de Bariloche que involucró al oficial Lucas Muñoz. “El último mes y medio hemos tenido un serio problema con la desaparición y el homicidio de un integrante la Policía. La gravedad del hecho no reside sólo en la pérdida de la vida de un ser humano, sino que es más grave que dicha persona sea integrante de nuestra Policía, pero resulta aún más grave que sus camaradas, sus compañeros y sus oficiales responsables no hayan hecho lo necesario para encontrarlo con vida, salvarlo y detener a los delincuentes”, sostuvo.
“Yo nunca doy consejos, pero hoy se los quiero dar a ustedes que han optado por una forma de vida, porque ser Policía es vivir la vida de un modo diferente”, aseveró el gobernador, y continuó “el compromiso moral con la institución también forma parte de las cosa más importantes de sus labores cotidianas”.
“No hay margen para ninguna desviación de los objetivos de la fuerza; los delincuentes, los narcotraficantes, los estafadores, los violadores, los abusadores no tienen que tener ningún tipo de tolerancia en el accionar policial. No podemos ser amigos, ni compañeros, ni cómplices, ni ningún calificativo que nos lleve a alejarnos del rol y la tarea de la policía”, enfatizó.
Para finalizar, apeló a la juventud y fortaleza de los egresados, a quienes sugirió que “nunca se corran del camino del cumplimiento de la Ley, de la Ley Orgánica de la Policía y de sus obligaciones como uniformados”, y los convocó a transitar por el camino de “la verdad, la honestidad y la trasparencia”.
Weretilneck solicitó a los jóvenes que aprecien los “cientos de buenos ejemplos de compromiso con la sociedad que hay en la fuerza”, y sugirió “analizar los malos para que aquellos que deshonran el uniforme y no están altura de la circunstancia a partir del trabajo conjunto terminen en manos de la Justicia”.
“Estoy convencido de que vamos a lograr expulsar a los que no tienen que estar; pero fundamentalmente creo que la sociedad va seguir valorando el esfuerzo de los más 7500 Policías que todos los días están dando seguridad y bienestar a la gente”, culminó.
Finalmente, al agente Mauro Paillalef, egresado, destacó la importancia de la fuerza policial en la vida social. “Estar acá no es para cualquiera”, aseguró y describió las largas horas y días de “dedicación, sacrificio, esfuerzo y el compañerismo” que caracterizaron el curso.
“Por diferentes razones, hoy somos 40 personas que unimos a esta honorable institución que es la Policía de Río Negro”, sostuvo emocionado, aseguró sentirse “honrado” por formar parte de esta gran familia”.
Para finalizar, agradeció al gobernador “por sustentar las diversas escuelas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, que permiten cumplir metas y abren puertas a un futuro mejor para muchas familias rionegrinas”.
Policiales
Hacía ‘wheelie’ por calle San Juan y terminó demorado por la Policía
Además de ser demorado, la motocicleta fue secuestrada por personal de Tránsito al no acreditarse su propiedad.

Un joven de 20 años fue demorado por personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) luego de ser sorprendido realizando maniobras peligrosas con una motocicleta en la zona norte de General Roca.
El procedimiento se desarrolló mientras efectivos policiales realizaban tareas preventivas sobre calle San Juan. En ese contexto, observaron una motocicleta con dos ocupantes cuyo conductor circulaba con la rueda delantera elevada durante varios metros, una maniobra que puso en riesgo tanto su integridad física como la de otros usuarios de la vía pública.
Ante esta situación, los uniformados iniciaron un seguimiento y lograron interceptar el rodado en la intersección de las calles Urquiza y Gavilán. Durante la identificación, el conductor manifestó no contar con documentación personal que acreditara su identidad.
Por este motivo, fue trasladado a la Subcomisaría 69° en el marco de una infracción a la normativa contravencional vigente. Asimismo, se constató que la motocicleta no presentaba impedimentos legales.
No obstante, al no exhibirse documentación que acreditara la titularidad del vehículo, se solicitó la intervención de personal de Tránsito municipal, que labró el acta correspondiente y procedió al secuestro preventivo de la motocicleta.
Policiales
Lo sorprendieron dentro de una vivienda y terminó detenido tras una persecución
El sospechoso fue señalado por vecinos como el autor de dos hechos ocurridos durante la madrugada del jueves.

Un hombre de 37 años fue detenido durante la madrugada del jueves (11/06) en General Roca, acusado de violación de domicilio y tentativa de hurto, luego de protagonizar dos hechos delictivos en distintos domicilios de la ciudad.
Todo comenzó cuando una mujer se comunicó con la Subcomisaría 67° para denunciar que un desconocido había ingresado a su vivienda, ubicada en un sector de calles Públicas entre Tierra del Fuego y Carlos Gardel, aparentemente con intenciones de robo.
Mientras se dirigían al lugar, efectivos policiales que patrullaban la zona observaron a un vecino en la intersección de Sargento Cabral y Tierra del Fuego solicitando ayuda. El hombre manifestó haber sido víctima de un hecho delictivo y señaló a un sujeto que escapaba a pie, identificándolo como el presunto autor.
Ante esta situación, los uniformados iniciaron una persecución. El sospechoso ignoró la voz de alto y continuó su fuga hasta ser interceptado en la esquina de Los Cerezos y Los Perales, donde finalmente fue reducido e identificado.
Posteriormente, otro vecino denunció que el mismo individuo había ingresado al patio de su vivienda tras escalar un paredón perimetral de aproximadamente 2 metros de altura utilizando una escalera. Según relató, el sujeto intentó llevarse un disco metálico que se encontraba en el lugar.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el caso y dispuso que el hombre permanezca aprehendido por los delitos de violación de domicilio y tentativa de hurto, mientras continúan las diligencias judiciales para esclarecer completamente los hechos.
Policiales
Intentó robar tres cortes de carne en un supermercado de Roca y terminó detenido
El sospechoso fue retenido por personal de seguridad privada cuando intentaba cruzar la línea de cajas sin abonar la mercadería.

Un hombre de 43 años fue detenido por personal de la Comisaría 3° de General Roca luego de ser sorprendido cuando intentaba retirarse de un supermercado sin abonar la mercadería que llevaba consigo.
El hecho fue detectado por personal de seguridad privada del comercio, que advirtió la maniobra cuando el individuo intentó atravesar la línea de cajas sin realizar el pago correspondiente de los productos.
De acuerdo con la denuncia presentada por la encargada del establecimiento, el hombre intentó sustraer tres cortes de carne envasados al vacío que se encontraban exhibidos para la venta en el local.
Tras ser retenido por los trabajadores de seguridad, se solicitó la presencia de efectivos policiales, quienes acudieron al lugar y procedieron a la aprehensión del sospechoso.
Posteriormente, el hombre fue trasladado a la unidad policial para continuar con las actuaciones de rigor y quedar a disposición de la Justicia.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el caso y dispuso el inicio de una causa por tentativa de hurto, mientras se avanza con las diligencias destinadas a esclarecer las circunstancias del hecho.





