Río Negro
Pesatti ratificó la postura rionegrina sobre la barrera sanitaria
Fue durante la apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que comenzó hoy en La Pampa.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, fue uno los oradores en la apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que hoy comenzó en Santa Rosa, La Pampa. Durante su alocución, el presidente de la Legislatura rionegrina defendió la continuidad de la barrera sanitaria que estableció el Senasa para la zona sur del Río Colorado, sostuvo que el inconveniente suscitado entre las provincias de Río Negro y La Pampa por el “Tapón de Alonso” sea discutido en el ámbito del Comité Hídrico del río Colorado (Cohirco) y convocó a la integración de las provincias del Sur para plantear ante Nación una política energética acorde con el potencial de la región.
El acto fue abierto con palabras del gobernador pampeano Carlos Alberto Berna, y continuó con las palabras de los vicegobernadores de la provincia anfitriona, Mariano Fernández; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Neuquén, Rolando Figueroa; además de la titular del Parlamento Patagónico, la legislatura chubutense Alejandra Marcilla. Por Río Negro participan los legisladores Facundo López, Elbi Cides, Tania Lastra (los tres de Juntos Somos Río Negro) y Marcelo Mango (Frente para la Victoria).
Sobre la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso hacia el sur del río Colorado y la pretensión de La Pampa sobre su apertura, Pesatti aclaró que “la barrera fue una determinación que tomó el Senasa para promover el estatus de región libre de aftosa sin vacunación” y destacó que esta calidad “no se logró con dinero de la Nación, sino con el esfuerzo de bolsillo de los consumidores”.
“Es por eso que no vamos a desandar los pasos que dimos gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y el estatus alcanzado nos permite la posibilidad vender carne a mercados internacionales”.
En otro sentido, el vicegobernador rionegrino opinó que la situación planteada por el posible trasvase de agua con alto grado de salinidad del río Curacó al río Colorado, es una situación que debe ser atendida en el ámbito del Cohirco.
“Nosotros aspiramos a que el Tapón de Alonso lo podamos solucionar en el marco de los acuerdos, a las conversaciones y una instancia de gobierno que el propio Cohirco establece”, explicó Pesatti. “No estamos cerrados a ninguna discusión en temas que refieren a las cuencas de los ríos Negro y Colorado, debemos debatir en el marco de los acuerdos preexistentes que deben ser actualizados, porque están atravesados por gobiernos dictatoriales, más allá de la validez técnica”, reseñó.
El vicegobernador rionegrino instó a que “si reflexionamos, y no llegamos a la instancia de que el Curacó vuelque su salinidad al Colorado, vamos a tener un punto de partida mucho mejor”.
De todas maneras, el vicegobernador manifestó el acompañamiento y “nuestra solidaridad por el manejo de los recursos hídricos y la postura de Mendoza en detrimento de la provincia de La Pampa, que debió compartir los recursos con un espíritu más federal y argentino”, en referencia al histórico diferendo entre ambas provincias por el río Atuel.
En otro sentido, Pesatti valoró la oportunidad que tienen las provincias patagónicas de mostrarse integradas y unificar criterios de autodefensa. “Este año, como no sucedía en mucho tiempo, vimos la necesidad de estar integrados en la defensa de nuestros intereses, solamente juntos podemos hacerlo y concretar nuestras ideas y políticas en beneficio de nuestros pueblos”, destacó el vicegobernador.
Concretamente, en materia energética, Pesatti comentó que “fuimos injustamente tratados y necesitamos demandar tarifas diferenciales, dado que en la Patagonia necesitamos más energía para calefaccionarnos, para movernos, en una relación de 3 a 1 respecto a otros argentinos”.
“Somos productores de casi toda la energía de la Argentina, como la hidrocarburífera, que sumamos más del 30 por ciento de lo que consume el país. Además, los rionegrinos tenemos el orgullo de tener el desarrollo en energía nuclear, a través de la fundación de la Comisión Nacional de Energía Atómica creada por el presidente Juan Domingo Perón”, recordó. “Es por eso que debemos estar unidos e integrados para que ese país perversamente unitario en lo económico, algún día se transforme en una genuina y verdadera organización federal”, concluyó Pesatti.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes
Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.
«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.
Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.
El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.
Gremios
Río Negro pagará el aumento del 4,18% a docentes pese al rechazo de UnTER
El sindicato exige una nueva convocatoria a paritaria y advirtió que podría realizar medidas de fuerza.

El Gobierno de Río Negro confirmó que liquidará el aumento salarial del 4,18% para el sector docente con los haberes de octubre, pese al rechazo de la propuesta por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Con esta actualización, los salarios docentes acumularán un incremento nominal del 25,9% durante 2026, según informó el Ejecutivo provincial. La política salarial contempla actualizaciones periódicas calculadas a partir del promedio de la inflación nacional y la registrada en Viedma.
El Ejecutivo también anticipó una nueva actualización para diciembre, calculada sobre la base del índice de inflación de octubre, y señaló que continuará con las instancias de diálogo para abordar las demandas del sector educativo. Desde el Gobierno cuestionaron el rechazo sindical y sostuvieron que «la decisión de la dirigencia de UnTER no modificará la liquidación del incremento».
Por su parte, el Congreso de UnTER, reunido en Fernández Oro, resolvió rechazar la propuesta salarial por amplia mayoría. El gremio exigió que las ofertas se calculen al valor índice y que el resultado represente un aumento del salario bruto de, como mínimo, el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También reclamó que la recomposición se aplique exclusivamente sobre los haberes remunerativos.
Entre las resoluciones, el sindicato exigió una nueva convocatoria a paritaria antes del 15 de noviembre y advirtió que, si no se concreta, activará un paro de 24 horas.
Deportes
Los seleccionados rionegrinos se preparan para volver a defender el título en los Juegos de la Araucanía
Río Negro va en busca de su 7° título.

A pocos días del inicio de la competencia, la Secretaría de Deporte confirmó a más jóvenes convocados para representar a la provincia en el certamen binacional que se disputará del 25 al 31 en Valdivia, Chile.
Los seleccionados de fútbol, ciclismo, judo, tenis de mesa y natación ya fueron anunciados, ahora a la delegación se le suman los convocados de atletismo y vóley. Cabe destacar que este año el tenis de mesa hará su debut en los Juegos.
En cuanto a los resultados de 2025, Río Negro obtuvo el sexto puesto en atletismo femenino y el noveno en masculino. En vóley, el seleccionado masculino finalizó séptimo, mientras que el equipo femenino se consagró subcampeón.
Por su parte, Río Negro buscará defender el título obtenido el año pasado, cuando conquistó su sexto campeonato consecutivo. La nueva edición de los Juegos se disputará en Valdivia, del 25 al 31, con la participación de provincias de la Patagonia y delegaciones del sur de Chile.
Seleccionados
Atletismo Femenino:
- Antonella Rodríguez Tapia – Viedma
- Lilén Rajner – General Roca
- Eugenia Zbru – General Roca
- Penélope Vidoni – Luis Beltrán
- Sophia Nikoluk – Ramos Mexía
- Violeta Vicens – Bariloche
- Giuliana Lonconao – Ramos Mexía
- Yazmín Calvo – Viedma
- Brenda Juanico – Ramos Mexía
- Delfina Hinsat – Cipolletti
- Chiara Calvo – Viedma
- Mia Marco – General Roca
- Rocío Guenchufil – Ramos Mexía
Atletismo Masculino
- Damián Suárez – Viedma
- Maximiliano Lucero – General Roca
- José Doñate – Viedma
- Máximo Biliansky – General Roca
- Franco Soria – Viedma
- Juan Ignacio Varela – Viedma
- Gerónimo Diorio – General Roca
- Santiago Ávila – Choele Choel
- Aarón Figueroa – General Roca
- Miguel Medina – Luis Beltrán
- Santiago Santoro – Cervantes
- Andrés Castillo – Ramos Mexía
- Bruno Ceballes – General Roca
CT: Martín Vitansi – Viedma; Gisella Saldaño – Viedma; Guillermo Paolini – General Roca; Matías Paolini – Ramos Mexía
Vóley Femenino
- Felicitas Balbuena Krebs – General Roca
- Maia Cuñado Trevisan – Bariloche
- Violeta Dubosq – Viedma
- Renata Holler Zazu – Bariloche
- Camila Imhoff – Bariloche
- Lara Celina Isasmendi – Choele Choel
- Martina López Ciavatta – Luis Beltrán
- Morena Martínez López – Bariloche
- Carla Merino – Cinco Saltos
- Amparo Sánchez Troncoso – Luis Beltrán
- Maitena Simoni – Cipolletti
- Catalina Edén Villanova – Choele Choel
Técnica: Silvia Noemí Zuain – Choele Choel
Asistente: Hernán Horacio Tripailao Zuain – Choele Choel
Vóley Masculino
- Franco Languasco Vuillermin – Luis Beltrán
- Matías Blanco García – Luis Beltrán
- Laureano Malaspina – Luis Beltrán
- Bautista Jofré Labrada – Luis Beltrán
- Tiziano Dorrio – San Antonio Oeste
- Luca Real – General Roca
- Fabricio Huemil – General Roca
- Genaro Milani – Choele Choel
- Tiago Lavín Campos – Ingeniero Jacobacci
- Diego Arroyo – Ingeniero Jacobacci
- Dahir Naren Altmaier – Los Menucos
- Valentín Moreno Otero – Viedma
Técnico: Ernesto Devia – Cipolletti
Asistente: Sergio Rodríguez – Choele Choel






